30.10.06

¿Pedirán disculpas los encuestadores?

¿Alguna vez pedirán disculpas los encuestadores? Una vez más, estos seres que parecen irrefutables, que recorren los programas de televisión, hablan con las radios y llenan páginas de diarios nacionales y provinciales. Estos hombres serios y bien pensantes, que proveen de complejos análisis a las revistas y que repiten una y otra vez los índices récord de la imagen positiva del revolucionario K, volvieron a pifiar feo. Muy feo. Uno de ellos, Roberto Bacman del CEOP, hasta se animó a anunciar que “Si Rovira gana, hasta es posible que un alto funcionario del Gobierno nacional viaje el domingo por la noche a Misiones”.

El resultado que pronosticaron para la elección de constituyentes que acaba de terminar en Misiones no pasó ni cerca de lo que puede ser considerado margen de error. Veamos lo que publicó Página/12 el domingo en el que monseñor Piña le ganó al kirchnerista Rovira:

"...Cuatro de los cincos sondeos de sociología electoral que se conocieron en las últimas horas vaticinan la victoria del Frente Renovador que respalda las aspiraciones del gobernador Rovira. Los de Hugo Haime y Roberto Backman le dan entre 5 y 6 puntos de ventaja. El de Ricardo Rouvier estira esa diferencia hasta 15 puntos, aunque su autor ha difundido otros datos que reducen el margen a 10 puntos. El más contundente, firmado por Artemio López, sugiere que Rovira vencerá al Padre Obispo por 59,5 a 40,5 por ciento de los votos válidos emitidos. Su estudio afirma que la victoria oficial será muy amplia en el interior rural y ajustada en las regiones urbanas de la provincia. Cuando la pregunta es acerca de quién cree el entrevistado que ganará la elección, las respuestas en favor del Padre Obispo no llegan a un tercio del electorado, contra dos tercios por Rovira. Sólo una empresa provincial contratada por los dignatarios pronosticó que Piña se impondría, con 10 puntos de ventaja..."

Muy bien. Como es su costumbre, Artemio estuvo ahí nomás: dijo que Rovira sacaba 59,5% y fue votado por el 43,43% escrutadas el 98% de las mesas, mientras que en lo que respecta a Piña, el encuestador preferido de Alberto Fernández casi le pega: sacó 56,57%, pero se acercó un poquito más que CEOP que pronosticó que al cura lo votaría el 38% de los misioneros. Pero ojo que Artemio en septiembre había hecho otra donde sí le pegó...pero con la intención de voto de Rovira porque según su consultora con esos número ganaba: en esa muestra Piña sacaba 35%!!!

¿Le pedirán disculpas al pueblo misionero por haberse equivocado tanto? ¿Sus empleadores, sea el gobierno nacional, el provincial o el PJ, darán de baja sus millonarios contratos? O ¿A ellos les habrán dicho otra cosa? ¿Les habrán diagnosticado lo mismo que le dijeron hicieron publicar a los medios? ¿Con la misma rigurosidad técnica medirán la imagen de K?

No hay comentarios.: