31.1.08

Operación basura


Durante las últimas semanas todas las redacciones recibieron casi a diario declaraciones de Luis D'Elía hablando de la "operación basura" hecha por Estados Unidos a la Argentina.

Hoy, ¿habrá hecho alguna declaración de repudio al encuentro de Cristina y el Embajador Wayne?, reunión que más rápido que nadie y a minutos de haber terminado el portal nacional y popular Infobae ya tituló como Fuerte apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la gestión de Cristina Kirchner.

30.1.08

Hilacha



Durante años, digamos hasta el papelón de la última elección, el diario La Nación, y la gran mayoría del periodismo argentino en todos sus soportes, puso como emblema de la lucha contra la inseguridad a Juan Carlos Blumberg. Sus propuestas fueron explicadas una y otra vez en miles de líneas que detallaron con precisión lo que iba a terminar con el delito en la Argentina, sus marchas fueron alentadas también desde grandes medios de comunicación, en especial el multimedios de Hadad que con él vio nacer su esperanza de la mano dura y la bala a los delincuentes a través de un viejito tierno.

Por su parte, el gobierno, eterno seguidor de encuestas que guían su camino tomaron en paquete todas las novedosas alternativas que proponía Blumberg y en un abrir y cerrar de ojos sus disciplinados levantamanos que trabajan de diputados y senadores para servir a cualquier causa que el Ejecutivo les pida, destrozaron el Código Penal con las modificiaciones blumberianas.

Por supuesto que todo ese delirio alentado con entusiasmo por los formadores de opinión no sirvió de nada. El delito, en el mejor de los casos, se mantuvo estable, los niveles de violencia son cada vez peores y los presos siguen hacinados en las comisarías.

Todo esto es para decir que ahora es el mismo Diario La Nación el que entrevista a alguien que parece decirles se equivocaron. En un reportaje que publican hoy al penalista catalán Mir Puig este les explica:

El tema número uno de la política penal actual es conseguir una policía no corrupta, que no genere delitos. La policía tiene que actuar dentro de la legalidad y no generar delincuencia. Es mucho más eficaz una policía que funcione descubriendo delincuentes que poner más pena al mismo delito; si pongo más pena y no lo persigo no sirve para nada. Ahora, ciertamente, es más barato, porque aumentar una pena es barato. Por eso todas las campañas políticas tienen plataformas de derecho penal en sus agendas. Todos los políticos prometen la solución. Efectivamente, los partidos comprenden que es un punto que interesa a la población y que hacer promesas en ese sentido les va a dar votos. Lo hacen los partidos de izquierda y de derecha. Digamos que es una manera bastante segura y barata de ganar votos. Los electores están sensibilizados porque o son víctimas de delitos o tienen miedo de serlo. A la gente le impacta mucho cualquier noticia sobre delitos violentos. Prestan mucha atención a la noticia que se da sobre eso. Los medios tratan de informar sobre esto porque saben que esto vende. El miedo es una pulsión muy importante del ser humano y ahí está, amplificando el problema.


"No estamos yendo por el camino correcto para enfrentar el crimen y, por lo tanto, no estamos ganándole la guerra a la delincuencia. Aumentar las penas a los delincuentes no sirve para nada."

El derecho penal no acabará con la delincuencia ni podrá evitar que crezca, pero sí es cierto que, sin derecho penal, posiblemente habría muchos más delitos. El éxito del derecho penal no hay que medirlo respecto de los delitos que se cometen, sino de los que no se cometen, es decir, con relación al sentido de protección contra los delitos que otorga.


Pero lo que es imperdible son las últimas tres preguntas de este extenso reportaje donde, como diría alguien, se muestra bien la hilacha blumberiana. Mirá:

-¿Qué haría, como abogado penalista, con un chico de 12 años que mata a otro?

-Hay que tomar medidas, pero que vean al menor como una víctima también, porque lo es. Este punto de vista lo tiene cualquiera que se encuentre con el problema en su familia. Lo que pasa es que, a mayor nivel social, hay mayor ocultamiento o protección. A ese niño o adolescente es necesario tratarlo, educarlo y ver qué problemática lo ha llevado a actuar de ese modo. Posiblemente proviene de una familia desestructurada, de una comunidad donde priman condiciones de vida adversas.

-¿El mapa del delito se distribuye de manera equitativa entre ricos y pobres?

-Claro que no: siempre pierden los pobres. Para los delincuentes, suele ser más fácil atacar a un pobre. Los ricos tienen mayores recursos para protegerse. Sin embargo, son los que más se quejan. Basta con visitar las cárceles y ver quiénes están ahí. La muestra social que se ve ahí adentro no se corresponde con lo que se ve en la calle. En una sociedad en la que hay desigualdad, los que tienen más siempre encontraran más posibilidades de resolver sus problemas, cualquiera que sean.

-¿No se piensa más ahora en los derechos del delincuente? ¿No aumenta eso la sensación de inseguridad y de desprotección de los ciudadanos?

-Un Estado de Derecho tiene que combinar garantías con eficacia. El derecho penal tiene la función de proteger a la sociedad y prevenir delitos sin renunciar a determinadas garantías para los acusados. Porque, además, es cierto que cualquiera de nosotros puede verse acusado injustamente por un delito. Por lo tanto, debe tener posibilidad de defenderse frente a este tipo de situaciones. También es cierto que cuando se endurece la persecución de los delitos se cometen muchos errores.

29.1.08

Comenzó la góndola de los encuestadores

Tal como pasó con su marido durante los cuatro años que condujo el país y a poco más de un mes de asumir la Presidencia comenzaron a desfilar las encuestas dibujadas que se ofrecen en la góndola de la consultoría política argentina. Según un cable de (adiviná) sí de Telam, Cristina tiene 68% de imagen positiva.

Lo curioso de estos índices ya de por si muy extraños es que Cris tiene una imagen positiva en la Capital Federal del 60%, ciudad que hace poco más de tres meses no la votó. Es más que no sólo no acompañó su propuesta en las tres oportunidades que tuvo -dos con Filmus y uno con ella misma de candidata- sino que además en las tres ocasiones en las que hubo elecciones al menos siete de cada diez porteños votaron alternativas distintas al kirchnerismo y en la oportunidad que tuvieron de meter la boleta con su nombre en la urna le aplicaron una derrota de más de doscientos cincuenta mil votos de diferencia, esto es la fórmula Elisa Carrió - Rubén Giustiniani sacó 696.660 votos con un porcentaje de 37.68% contra la de Cristina - Cobos que sacó 437.168 con el 23.64%. La pregunta obvia es ¿porque los porteños que tienen tan, pero tan buena imagen de Cris no la votaron hace tres meses?

Otro tema: podría apostar lo que no tengo que en estos momentos en varios diarios se está picando este cable con la encuesta de Rouvier para publicarlo mañana. ¿Cuál será el título más obsecuente? Lo vemos en horas

27.1.08

Hipocresía

"¡Cuánta hipocresía que hay! Debo ser el único presidente que siempre declaró lo que tiene. Tengo un patrimonio consolidado en estos últimos 20 años, que está en la AFIP y en la oficina anticorrupción... nadie pregunta cómo hacen para vivir algunos dirigentes que están en negro", esta frase la dijo la pobre víctima, el ex Presidente Néstor Kirchner que tuvo la desgracia de haberse enriquecido en sólo once millones de pesos durante su mandato.

La frase textual del multimillonario futuro Presidente del Partido Justicialista la publica hoy el Diario Río Negro en el panorama nacional.

25.1.08

El archivo de imágenes del Congreso de Estados Unidos en Flickr

Me entero por este blog español que el Banco de imágenes de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos abrió un espacio en flickr.

Me pasé un buen rato viendo bellísimas fotos acá.

Y como los Estados Unidos están en plena campaña dejo tres imágenes políticas de la década del 10.





22.1.08

Vienen los marcianos!!!

Tengamos cuidado con los marcianos. En cualquier momento pueden agarrarnos, segun dice Infobae en su portal se espera una Oleada de ovnis en la Argentina.

La corrupción en el fútbol tiene quien la cuente

Soy futbolero. Me encanta el juego de la pelotita, grito los goles cuando juega el Rojo, me pone mal cuando juega a nada y me cambia el humor cuando pierde. Como tal, sufro el daño que le hacen al más bello deporte los mercenarios de diferente pelaje que gestionan clubes, compran y venden jugadores, sobornan periodistas, trafican árbitros, inventan camisetas distintas cada meses y están haciendo todo lo posible para convertir al fútbol sólo en un programa de televisión adonde ellos mismos vendan cuantiosas tandas publicitarias.

Hay muchos blogs dedicados a este deporte que no están comprados por el comercio que maneja el fútbol argentino. De ellos, hoy conocí uno que me pareció de los mejores. Se llama La verdad en el fútbol y su presentación dice:

Somos un grupo de Admiradores del Fútbol, Periodistas Deportivos, que nos molestaba demasiado ver las mentiras que se encubrían en el deporte que amamos.
La mentira, La vista Gorda a ciertas cosas, La Corrupción, y más que nada el dinero, están matando el espíritu del hincha que todos somos.
La falta de Ética y de lugar en los medios a los equipos chicos, y la bomba mediática implantada por la A.F.A. Por eso nos comprometemos a ofrecerte la verdad y nada mas que la verdad del Futbol Argentino.


Una de las categorías que tienen es corrupción, allí publicaron una nota, que ya había leído en Perfil y que me hace pensar en donde quedó la guita por el pase de Aguero y si alguna vez podré ir a ver a Independiente jugar en su cancha.

El otro texto que subieron es impresionante. Se trata de un socio de Boca que desmenuza el balance 2007 del Club que administró el Jefe de Gobierno hasta hace unos días. De adelanto sólo te dejo este dato con el que comienza la carta de un tal Dr. Claudio O. Giardino que no tengo ni idea quién es: El pasivo de Boca al 30-06-07 era de $ 71.000.000 a pesar de haber vendido jugadores en los últimos 5 años por $ 257.800.000 Acá lees el post completo.

Ojalá continúen aportando la información que ocultan los títeres de Julio Grondona. Y que sea mucha. Y que además, hablen del juego que es lo único de lo que no se habla en los "medios especializados".

21.1.08

Encuesta


El sitio web de Clarín está haciendo una encuesta que puede llegar a cambiar la historia de los argentinos, dice así:

Los Pitufos cumplen 50 años: y pregunta ¿Cuál era su favorito?

Por supuesto da las alternativas, que son:

Pitufina
Papá Pitufo
Pitufo Gruñón
Pitufo Bromista
Fortachón
Tontín
Otro
No miraba Los Pitufos


Por ahora, gana Pitufo Gruñón con el 24.4 % que son 2.419 votos, el segundo lugar muestra el interés que despierta este importante sondeo. Lo ocupa No miraba Los Pitufos con el 18.8 %(1.864 votos).

Artemio, ¿se te ocurre otra para venderle al gran diario argentino? ¿Que pasó Pandereta que no se te pasó por la cabeza semejante genialidad?

La imagen es de acá

Los parecidos de la derecha

La derecha no es muy diferente en el mundo, mientras que Mauri Macri acá le hará análisis de domicilio a los pacientes que intenten ingresar a los hospitales públicos porteños, en España la Presidenta de la Comunidad y del Partido Popular de Madrid dice que la inseguridad que vive su ciudad es culpa de los extranjeros.

"Vienen muchos extranjeros a delinquir, porque es muy barato delinquir en España", dijo esta simpática señora llamada Esperanza Aguirre. También, como Mauri, dijo que el problema de la inseguridad es del gobierno central, según publica El País hoy en su web: "...Aguirre ha puntualizado que la seguridad es una competencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "se debería dedicar a garantizar la seguridad en la Comunidad de Madrid"..."

Pero no es esa la única coincidencia, la dirigente del PP también cree que la gestión privada debe dejar al Estado bien pequeño. Dice la nota en su último párrafo:

"...Como es habitual en su discurso, Aguirre ha alabado la gestión privada de los servicios públicos, porque, ha dicho, la única responsabilidad de la Administración es garantizar la calidad, la gratuidad del servicio y el acceso de todos los ciudadanos. "La prestación por una empresa privada es más eficaz que la no prestación".

Sería bueno que el Embajador Estrella, que tiene un blog muy bueno (y que saca lindas fotos) nos comente un poco más acerca Aguirre.

20.1.08

K, Presidente multimillonario

Mientras el boom del consumo intenta tapar el bosque, el periodismo internacional continúa ocupándose del suculento crecimiento del patrimonio del matrimonio gobernante de la Argentina que aún sigue sin achicar la brecha de desigualdad que separa a ricos y pobres.

La agencia EFE emitió hoy un largo despacho que compara al líder nacional y popular con el enriquecimiento de anteriores Presidentes argentinos y que comienza así:

La polémica desatada en torno al incremento patrimonial del ex presidente argentino Néstor Kirchner reedita la historia protagonizada por los últimos mandatarios del país, quienes también se vieron envueltos en escándalos por el crecimiento de sus fortunas.

Así lo aseguraron hoy dirigentes opositores, aunque advirtieron que Kirchner (2003-2007) fue el presidente que más se enriqueció durante su gestión, en comparación con el resto de los mandatarios que gobernaron el país desde el regreso a la democracia, en 1983.

Según la declaración de bienes que presentó ante la Oficina Anticorrupción de Argentina, publicada la última semana por la prensa, Kirchner incrementó su patrimonio en un 160 por ciento en sus cuatro años como presidente.

19.1.08

Mil maneras de perder la razón

El diario El País de Madrid publica este sábado dos grandes piezas periodísticas, la primera es una necrológica que firma Leontxo García y tiene una primera línea imperdible que los que se dedican a la docencia de deberían guardar: "Hasta su edad al morir, 64 años, uno por cada casilla del tablero, está ligada al ajedrez". (Completo lo podes disfrutar acá)

La segunda es un pequeño y bello texto de Ray Loriga donde despide a Bobby Fischer. Se llama Adiós a un genio, Náufrago de su propia inteligencia y comienza así:

Bobby Fischer ha muerto, ahora hay que preguntarse dónde van los hombres sin patria ni fe cuando mueren. También cabe preguntarse si el que muchos consideran el más grande jugador de ajedrez de todos los tiempos estuvo alguna vez vivo fuera de los márgenes de madera de su propio juego.

Seguramente hay mil maneras de perder la razón, y la razón misma es una de ellas.


Lo podés leer haciendo clik acá.

18.1.08

Efecto Tango por Quintín

Bueno lo de Quintín, unas pocas líneas sobre el discurso de Cris en el que eligió la chacarera antes que el tango. La parte sobre la que él escribe fue unos minutos antes del desarrollo teórico del "efecto tango" y en el medio de la reivindicación "popular" de Puerto Madero, ícono noventista creado por Carlos Grosso, del que dijo "esa región maravillosa de la ciudad tan fuertemente criticada en su momento" y hoy "desarrollada y valorizada".

Si no querés perderte esta pieza. O si pensas que es fruto de mentes afiebradas que se oponen al crecimiento de la argentina nacional y popular. Leelo entero acá y contame de su profundidad.

Presidente multimillonario

...y el mundo sigue hablando, El Espectador de Uruguay publicó Matrimonio Kirchner cuestionado por aumento de su patrimonio, el cable de la agencia francesa AFP publicó Oposición crítica a los Kirchner por suculento aumento patrimonial. Claro que en Venezuela tampoco estuve ausente, ni en El Comercio del Ecuador, México, Perú. También lo publicó El Mercurio de Chile.

El imperialismo no se quedó atrás ni acá en Miami, ni acá en Chicago.

En Argentina, de eso no se habla

Ayer comentamos el buen trabajo hecho por Gabriel Sued en La Nación acerca de la declaración jurada del ex presidente y la multiplicación de su fortuna que lo llevó a ganar casi seis millones de pesos sólo en el 2007 y un total de once millones a lo largo de su mandato. Lo que se dice un verdadero escándalo. O por lo menos eso creí.

A la luz de la repercusión de semejante información en los diarios argentinos de hoy parece que el escándalo no es tal. Veamos:

Clarín tituló Criticas a los Kirchner y le dio ocho líneas.

Página fue mucho más duro de lo habitual e hizo un título para que no le pase desapercibido a ningún lector: Tema de "preocupación" opositora. Hicieron una nota más larga que Clarín y lo que para La Nación fue "casi seis millones" de aumento de su patrimonio en Página tuvo una rebajita: "más de cinco millones" (la cifra exacta es $ 5.781.195)

Hagamos un brevísimo recorrido sin ningún orden por los diarios del mundo y tengamos en cuenta que a esta hora hay muchos que aún no tienen on line sus ediciones del viernes:

En España juzgaron el tema de otra manera: la nota del diario ABC que firma la corresponsal en Buenos Aires se titula El matrimonio Kirchner hace las Américas y hace una buena cabeza noticiosa: "El matrimonio Kirchner no sólo ha duplicado su fortuna en los cuatro años largos que lleva en el poder sino que, por el camino que lleva, podría triplicarla. En el año 2003 la pareja presidencial disponía de un patrimonio neto de casi siete millones de pesos (cerca de dos millones de euros). Hoy ronda los dieciocho millones (unos cuatro millones y medio de euros)". El diario español cierra su nota diciendo: "...La pareja presidencial ha duplicado con creces su patrimonio en menos de cinco años en el poder, hasta los cuatro millones y medio de euros. Entre sus propiedades se cuentan 19 casas y 14 pisos
En apenas una legislatura, Néstor y Cristina Kirchner han sumado dos millones y medio de euros. Buena parte de su fortuna, unos cinco millones de euros, la forjaron durante la dictadura militar".



Por su parte el portal 20minutos.es eligió otra manera para encabezar: "Néstor Kirchner triplica su fortuna durante sus cuatro años como Presidente". A su turno, el diario El Mundo también le dio un importante despliegue haciendo eje en la fortuna y en su nuevo rol de hoteleros, El matrimonio Kirchner, presidentes y hosteleros de lujo en la Patagonia, fue el título de una nota que está ilustrada con Néstor y Cristina.


En Chile, el Canal 13 prefirió ponerle porcentaje a la fortuna nacional y popular. Tituló: Presidenta de Argentina incrementó sus bienes en 160 por ciento. Lo mismo hizo el diario La Segunda que reprodujo un cable de la agencia de noticias EFE.

En Ecuador fueron por el mismo lado, mientras que en Bolivia pusieron en dólares el crecimiento millonario. Lo calcularon en 2,2 millones.

Crece patrimonio de Kirchner 160% en cuatro años de presidencia, fue la forma por la que optó El Universal de México, para presentar la noticia y El Espectador de Colombia.

17.1.08

Kirchner, el millonario que en 2007 ganó medio palo por mes

Hermosa sorpresa trae hoy La Nación con el análisis de la declaración jurada del matrimonio presidencial. Allí, conocemos que construyen un complejo turístico de lujo en El Calafate, lugar en el que tuvieron la fotuna de haber conseguidos tierras más baratas que en la zona menos valuada de Buenos Aires: como lo publicó Jorge Lanata hace varios meses cada metro cuadrado de tierra los gatillaron $3,20.

También leemos que en 2007 incrementaron su millonaria fortuna en $ 5.781.195.

Si por un minuto nos hacemos los Paenza podríamos concluir que K ganó durante el 2007unos 481.766,25 por mes, lo que implica un ingreso de, peso más peso menos, $15.838 por día, esto es unos $659 pesos por hora.

En otras palabras, K cobró más de una jubilación mínima (está en $530) por hora y si tenemos en cuenta que el salario mínimo vital y móvil es de $980, el ex Presidente incorporó a su fortuna poco más de 16 salarios mínimos por día, lo que no está tan mal para un líder nacional y popular.

Todo con el sueldo de un Presidente y una Senadora. Más algunos alquileres de propiedades que compraron mientras eran perseguidos por la dictadura militar.

Eso sí son gente austera, en todo el mandato no cambiaron el auto.

16.1.08

Estadista

Un estadista de verdad, de los que quedan pocos, se para frente a su pueblo, desarrolla sus conceptos con precisión y larga frases como esta:

"Por suerte, además de Tango, en Argentina tenemos la chacarera y folklore, propongámonos los argentinos bailar una chacarera, porque además de esa nostalgia del efecto tango, tenemos tener fe en que nos va a ir bien".

Acá ves todo.

Funcionarios

¿Que tienen en común el mediático Doctor Cahe que aquí aparece rodeado de micrófonos

con este historiador que se sienta entre dos próceres y que fue funcionario de Raúl Alfonsín y Carlos Menem?


Que los dos, Alfredo Cahe y Mario "Pacho" O´Donnell fueron designados como asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

15.1.08

Procesos lentos de desmontar

Leo en Página/12 un reportaje al flamante (¿?) ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto que comienza con una acertada cabeza escrita por el periodista:

La gravedad del dato fue pronto absorbida por el torbellino electoral del año pasado: la deserción y la repitencia en la escuela bonaerense se duplicaron largamente entre 2000 y 2006, según la información oficial. El abandono en la secundaria pasó del 7,1 por ciento a una tasa anual del 16,1. Y la repitencia, del 4,2 al 9,5. En ese crítico contexto, la recién asumida gestión de la Dirección de Educación y Cultura de la provincia, a cargo de Mario Oporto en su segundo paso por la función, plantea desarrollar “una nueva escuela” media, inclusiva y exigente, además de incrementar las horas de clase en la primaria, universalizar la cobertura del jardín inicial y llevar nuevas tecnologías a las escuelas de zonas pauperizadas y aisladas.

Así empieza el reportaje donde el "nuevo" ministro explica todos sus planes y plantea que los cambios en esta materia no van a ser rápidos porque "...Esto se va a hacer de modo gradual, hay que adecuar edificios, hay escuelas primarias que contienen a los tres primeros años de la secundaria... Son procesos lentos de desmontar...", según explicó.

Antes había brindado una novedad y es que reconoce que la Ley Federal (promulgada por el PJ durante el gobierno de Menem, durante el cual Oporto fue funcionario)"fracasó".

Todo es muy auspicioso, los proyectos y esta última primicia, sobre todo si se tiene en cuenta que Oporto (sí, el mismo Oporto) fue uno de los principales funcionarios en el área de Educación bonaerense entre 1999 y 2005, año en cambió de laburo y se fue como Jefe de Gabinete de Felipe Solá. En otras palabras: alguna responsabilidad debe haber tenido en los altos niveles de deserción que se dieron justo durante su gestión que data de los últimos ocho años.

Oporto (sí, el mismo Oporto)fue Director General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre Noviembre de 2001 y Diciembre de 2005, antes fue Subsecretario de Educación Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entre Diciembre de 1999 y Noviembre de 2001.

Con el menemismo, ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Cooperación Técnica Internacional. Consejo Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación entre Abril de 1990 y Agosto de 1992 pero tampoco se le puede adjudicar la nefasta Ley de Educación de Menem que se sancionó el 14 de abril de 1993, por esos días había hecho otro cambio de trabajo: a partir de diciembre de 1992 asumió como Subsecretario de Población en el Ministerio del Interior de la Nación, cargo que ocupó por tres años.

14.1.08

La aventura del transporte en Argentina

La aventura de viajar en la Argentina es cada día más una acción de alto riesgo. Al comienzo de la crisis del transporte, se volvió sólo una aventura en el sentido de la primera definición que da el diccionario es " Acaecimiento, suceso o lance extraño. Casualidad, contingencia. Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos.

Pero con el correr del tiempo, esta última acepción que da la Real Academia Española se ajusta más a las peripecias que atraviesan los que intentan viajar en nuestro país. No pensemos en lo que ha pasado en los cuatro años kirchneristas que para eso está Cande que lo cuenta mejor que nadie. Dediquemos una mirada sencilla a lás últimas horas en la que nadie del gobierno ha hecho ni dicho nada a pesar de tener altísima responsabilidad en todos los hechos:

1) Una vez más, los aviones de Aerolíneas Argentinas (empresa que tiene en su directorio representantes del Estado Nacional) no salen, los pasajeros se enfurecen al estar algunos dos días en Ezeiza y rompen los mostradores. Cuando parecía que se comenzaba a solucionar, las demoras llegaron a Aeroparque.

2) Recién, una locomotora chocó a un tren y dejó al menos 11 heridos.

3) Un tren que volvía de Mar del Plata lleno de pasajeros estuvo detenido seis horas en medio del campo.

4) Una personal: habló con mi hermana que intenta recorrer el sur de mochilera y me dice: "acá estoy, hace cuatro horas que espero porque descarriló el tren que ibamos a tomar".

5)Las demoras en el interior del país son cotidianas y peores que en Ezeiza y Aeroparque pero jamás salen en los medios nacionales. Tampoco en los locales que las tomaron como parte de lo normal.

6) Cerraron el Tren Blanco, principal herramienta de laburo para miles de familias que vienen a Buenos Aires a cartonear. Y cuando protestaron la Guardia de Infantería del gobierno popular no los dejó entrar a Plaza de Mayo.

7) Los accidentes mortales en las rutas se repiten día a día. Ver el de Córdoba de ayer estremece.

¿Hay que resignarse a esperar que una tragedia sacuda a una gestión que mira para otro lado y no se hace cargo de nada?

¿Cuando van a prosperar algunas de las múltiples denuncias que tiene en su contra el secretario de Transporte? ¿La Justicia sólo actúa cuando dejan de ser funcionarios y el poder les suelta la mano?

¿Todo es herencia? ¿Nada pudieron hacer en todos estos años? ¿Viajar para el orto es nacional y popular?

9.1.08

La Orquesta Ciudad Baigón estrenó web

Alguna vez conte el buen momento que pasé en el Centro de la Cooperación viendo a la Orquesta Típica Ciudad Baigon. Ahora los muchachos están de estreno: subieron una página web donde podés saber más de ellos y, de paso, escucharte algunos temas del primer disco que ya están vendiendo.

Hacé click acá y no te pierdas Percal o Mi tango triste.

8.1.08

¿Que diferencia a Macri de Scioli?

Las medidas tomadas por Mauricio Macri en su primer mes de gestión han recibido líneas y líneas de críticas por parte de periodistas y militantes del kirchnerismo con el eje puesto en el "regreso" a políticas de derecha y al noventismo como si esto fuese una novedad. Repudio que, por supuesto, es compartido por sectores progresistas y fuerzas políticas distintas del macrismo que no estan dispuestos a respaldar el despido masivo e indiscriminado de trabajadores del gobierno porteño (decisión que según la última información será acordada con el siempre dispuesto a acordar gremio municipal comandado por Amadeo Genta).

Lo que llama la atención es que la polémica levantada por Macri ante cada una de sus decisiones no aparece ante medidas similares tomadas por su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Algunos ejemplos:

Es cierto que el veto de Macri al Laboratorio estatal de medicamentos en la ciudad responde a su defensa del interés concentrado. Pero no es menos cierto, que la designación como ministro de Salud bonaerense del pichón de Daniel Hadad, el Doctor Zin, responda a intereses distintos.

Por supuesto que hay que criticar los superpoderes de Macri para la refacción de Escuelas, pero eso es tan grave como la prorroga de la declaración de emergencia del Sistema Penitenciario y Edilicia, que implica que podrán construir cárceles por contratación directa sin ningún tipo de licitación, así como la emergencia edilicia del Poder Judicial por el que se piensa construir 220 mil metros cuadrados sin haber mandado plan de obra alguno y por contratación directa. Medidas aprobadas por el Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense. ¿Tenés idea cuanto es 220 mil metros cuadrados? ¿Cuántas canchas de River? ¿Y de Boca?

De más está decir que hay que criticar los despidos masivos que propone Macri, pero hay que ver si en la provincia no viene lo mismo. Mientras, el Presupuesto que ya aprobaron no contempla ningún tipo de aumentos de salarios para el 2008, pero si está contemplado el pago de deuda.

Tiene razón el amigo Mendieta con la crítica a las agencias específicas para generar la eficiencia, pero en la provincia pasó lo mismo: Scioli creo una agencia paralela "para atender el deficit".

El racismo latente en la clara medida reaccionaria de Macri por la que los hospitales porteños tendrán que dar prioridad en la atención a los porteños es tan grave como la declaración "Hay que darle mayor poder de fuego a la Policía" hecha por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires que no puede desconocer el riesgo que implica una aseveración así ante la Maldita Policía Bonaerense.

Macri y Scioli, ¿son muy diferentes? O si Macri profesara la misma fe kirchnerista del gobernador que vive en el Abasto ¿también sería de derecha? ¿Si están adentro, son de derecha pero son nuestros y entonces le votamos loque venga?

6.1.08

Ideología

Elogia al fascista Berlusconi, es kirchnerista pero no tanto, como Alberto Fernández, fue funcionario duhaldista, votó a Macri y cree que a Scioli -su nuevo Jefe- "se le puede dar" ser Presidente. Dice que siempre fue peronista, desde el colegio donde era de la UES, es Carlos Bilardo, el protagonista de este fragmento del imperdible reportaje que hoy le hace Clarín:

-¿Leyó a Maquiavelo?

-Sí.

-¿Qué más lee de política?

-Escucho mucho y veo TN. Me saqué una medalla en la escuela por hacer una composición sobre el libro de Evita. ¿Cómo se llama?

-La razón de mi vida.

-Ese. Lo volví a comprar hace poco por 10 pesos. Tengo los discursos completos de Perón. Los uso en charlas técnicas porque ya hablaba de táctica y estrategia.

5.1.08

Gatti por Kohan

Bien cortito: gran texto de Martín Kohan en el ADN de hoy. También está en la red, si hacés click acá lo podés disfrutar y pensar por quién sentiste lo que el autor por el Loco Gatti.

No sé vos, pero a mi me trajo a Bochini, Bertoni y Alzamendi.

2.1.08

El imperialismo yanqui me dejó sin agua

Habrá sido el imperialismo, tal vez Alvaro Uribe que quiere hacerle daño a De Vido, quizá fue la Cuarta Internacional y su deseo de expandir el socialismo por el mundo, seguro tuvo que ver la oposición y su incapacidad para organizar una alternativa. O fue todo junto: una gran confabulación contra la gestión eficiente, nacional y popular de Cris y Julio De Vido lo que hizo que aquí en Caballito sigamos sin agua.

Por suerte, está fresco y tampoco es que la necesitemos mucho.

Los deses del militante anónimo de San Martín y Trelles

Primero fue Mendieta que expresó sus deseos para el 2008, despues yynada dijo lo suyo y, claro, el militante anónimo que comunica desde la esquina de San Martín y Trelles aportó lo suyo desde su lugar y con un arbolito de navidad muy particular. Y divertido. Y que despierta una sonrisa. Mirá:

1.1.08

Gracias AYSA por dejarnos sin agua

El día que inventaron AYSA estaba en el Congreso. Fue en una reunión de varias comisiones adonde fueron algunos Intendentes del conurbano como Gustavo Posse y el fallecido de Tigre y el titular del sindicato y empresario de la privatizada y ahora de la flamante companía, Lingeri a hablar sobre las bondades de la nueva empresa. La reunión era para que saliera un despacho urgente y que se vote en el Recinto rápido. Nuestro lugar era, una vez más, complicado: sabíamos que a Aguas Argentinas había que rescindirle el contrato urgente pero con todas las condiciones jurídicas adecuadas para evitar futuros juicios contra el país, pero también eramos conscientes que darle a Lingeri (y a Julio De vido) el control absoluto del servicio de agua era igual que haberle dado el manejo del país a Menem.

Muy bien, hace tres días que me acuerdo perfecto de esa reunión en el anexo de Diputados. Hace tres días que estoy sin agua con temperaturas que jamás bajaron de los 32 grados.

A raíz del nacimiento de la empresa AYSA como sociedad anónima y no como empresa estatizada, a pesar que así fue comunicada a la opinión pública, por esos días trabajamos en este texto que publicamos el 28 de marzo de 2006, que entre otras cosas decía:

El viejo esquema del menemismo era la entrega de negocios rentables a
empresas extranjeras que junto con socios nacionales se beneficiaban con la
paridad cambiaria establecida en la convertibilidad, diez años después es
necesario advertir que la confusión del Presidente entre lo privado y lo
público –como los viejos señores feudales- está basada en la creencia que el
Estado puede ser él.

El objetivo final de este trabajo es afirmar que hay una nueva matriz de
privatización en la Argentina bajo una apariencia reestatizante.
Con el manto de una vuelta hacia un Estado Benefactor, lo único concreto que
se palpa es que toda la normativa desarrollada por el Gobierno del Presidente
Kirchner desde su asunción es una privatización al interior de los negocios de
una facción política del poder.

Así como en los noventa se privatizaba y se abría a licitación pública
internacional en beneficio de empresas extranjeras con capitalización de
deuda, hoy se desestatiza creando sociedades anónimas sujetas al derecho
privado, sin control estatal de ninguna especie, con un mínimo de capital por
parte del Estado y el resto cedido en acciones a los grupos económicos que
pacten una sociedad con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Y lo que
es más escandaloso aún: estas sociedades dispondrán de patrimonio público
en beneficio privado.


El Estado ha decidido abandonar tomar a su cargo la prestación de los
servicios bajo formas que permitieran control y revisión pública. En
cambio, elige formas que lo alejen todo lo posible de ello. Una sociedad
anónima bajo el control de un Ministerio con plenos poderes para
establecer derechos y obligaciones.

Ni siquiera la ley de Reforma del Estado, conocida como Ley Dromi (nº
23.696) se atrevió a tanto. En su artículo 18, cuando hablaba de la modalidad
de selección de los prestatarios privados de los servicios establecía algunas
formas mínimas de comparación de precios y análisis de antecedentes de los
oferentes.

Esos contratos de concesión y las privatizaciones tuvieron formas legales que
hoy están siendo ejecutadas. Las formas societarias que ahora nos presenta el
mismo bloque oficialista que antes nos ofreció esa ley, estarán sujetas al
derecho privado y no al derecho público obviando todas las responsabilidades
y controles que este permite.

Es legítimo poner en duda varias cuestiones:

No hay fundamento razonable y razonado por el cual se haya elegido la
creación de figuras jurídicas de dudosa naturaleza. No se han dado
explicaciones de ningún tipo, por las cuales el Estado no reasumió las
prestaciones de los servicios, para luego mediante un proceso transparente y
sujeto al control público, seleccionar a un nuevo prestador.
Frente a este panorama es necesario dejar algunos interrogantes que puedan
ayudarnos a reflexionar sobre la situación por la que está atravesando nuestro
país:

¿Cuál es el inconveniente de mostrar al público que se ha elegido al mejor
socio para la explotación del servicio?

¿Qué reparo ofrece tener el debido cuidado respecto a los antecedentes de los
empleados de esas empresas?

¿Cuál es el contrato que rige entre el Estado y estas nuevas sociedades
anónimas?

¿Funcionarios de dudosa honorabilidad se hacen cargo de un negocio que ya no
le es rentable a los grupos empresarios que explotaron los servicios públicos
desde su privatización?

¿Estos funcionarios lo hacen en tanto su rol de funcionarios, o estamos frente
al nacimiento de una nueva clase empresaria argentina surgida desde los
despachos del Poder?

¿Este es, también, el modelo al que se va en materia de gas y petróleo con
Repsol YPF?

En definitiva, es evidente que estamos ante la presencia de una matriz que
bajo la apariencia estatizante realiza privatizaciones encubiertas sin reglas
y sin licitaciones, decididas discrecionalmente por un Ministro,
administrador y articulador de los negocios públicos y privados con ciertos
grupos económicos. Es un sistema patrimonialista y corrupto, hacia el
interior del poder, con la complicidad de algunos empresarios argentinos.
Buenos


Por suerte, al menos, la banda de Lingeri hoy pidió "disculpas".