15.1.08

Procesos lentos de desmontar

Leo en Página/12 un reportaje al flamante (¿?) ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto que comienza con una acertada cabeza escrita por el periodista:

La gravedad del dato fue pronto absorbida por el torbellino electoral del año pasado: la deserción y la repitencia en la escuela bonaerense se duplicaron largamente entre 2000 y 2006, según la información oficial. El abandono en la secundaria pasó del 7,1 por ciento a una tasa anual del 16,1. Y la repitencia, del 4,2 al 9,5. En ese crítico contexto, la recién asumida gestión de la Dirección de Educación y Cultura de la provincia, a cargo de Mario Oporto en su segundo paso por la función, plantea desarrollar “una nueva escuela” media, inclusiva y exigente, además de incrementar las horas de clase en la primaria, universalizar la cobertura del jardín inicial y llevar nuevas tecnologías a las escuelas de zonas pauperizadas y aisladas.

Así empieza el reportaje donde el "nuevo" ministro explica todos sus planes y plantea que los cambios en esta materia no van a ser rápidos porque "...Esto se va a hacer de modo gradual, hay que adecuar edificios, hay escuelas primarias que contienen a los tres primeros años de la secundaria... Son procesos lentos de desmontar...", según explicó.

Antes había brindado una novedad y es que reconoce que la Ley Federal (promulgada por el PJ durante el gobierno de Menem, durante el cual Oporto fue funcionario)"fracasó".

Todo es muy auspicioso, los proyectos y esta última primicia, sobre todo si se tiene en cuenta que Oporto (sí, el mismo Oporto) fue uno de los principales funcionarios en el área de Educación bonaerense entre 1999 y 2005, año en cambió de laburo y se fue como Jefe de Gabinete de Felipe Solá. En otras palabras: alguna responsabilidad debe haber tenido en los altos niveles de deserción que se dieron justo durante su gestión que data de los últimos ocho años.

Oporto (sí, el mismo Oporto)fue Director General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre Noviembre de 2001 y Diciembre de 2005, antes fue Subsecretario de Educación Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires entre Diciembre de 1999 y Noviembre de 2001.

Con el menemismo, ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Cooperación Técnica Internacional. Consejo Nacional de Educación Técnica del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación entre Abril de 1990 y Agosto de 1992 pero tampoco se le puede adjudicar la nefasta Ley de Educación de Menem que se sancionó el 14 de abril de 1993, por esos días había hecho otro cambio de trabajo: a partir de diciembre de 1992 asumió como Subsecretario de Población en el Ministerio del Interior de la Nación, cargo que ocupó por tres años.

No hay comentarios.: