18.1.08

En Argentina, de eso no se habla

Ayer comentamos el buen trabajo hecho por Gabriel Sued en La Nación acerca de la declaración jurada del ex presidente y la multiplicación de su fortuna que lo llevó a ganar casi seis millones de pesos sólo en el 2007 y un total de once millones a lo largo de su mandato. Lo que se dice un verdadero escándalo. O por lo menos eso creí.

A la luz de la repercusión de semejante información en los diarios argentinos de hoy parece que el escándalo no es tal. Veamos:

Clarín tituló Criticas a los Kirchner y le dio ocho líneas.

Página fue mucho más duro de lo habitual e hizo un título para que no le pase desapercibido a ningún lector: Tema de "preocupación" opositora. Hicieron una nota más larga que Clarín y lo que para La Nación fue "casi seis millones" de aumento de su patrimonio en Página tuvo una rebajita: "más de cinco millones" (la cifra exacta es $ 5.781.195)

Hagamos un brevísimo recorrido sin ningún orden por los diarios del mundo y tengamos en cuenta que a esta hora hay muchos que aún no tienen on line sus ediciones del viernes:

En España juzgaron el tema de otra manera: la nota del diario ABC que firma la corresponsal en Buenos Aires se titula El matrimonio Kirchner hace las Américas y hace una buena cabeza noticiosa: "El matrimonio Kirchner no sólo ha duplicado su fortuna en los cuatro años largos que lleva en el poder sino que, por el camino que lleva, podría triplicarla. En el año 2003 la pareja presidencial disponía de un patrimonio neto de casi siete millones de pesos (cerca de dos millones de euros). Hoy ronda los dieciocho millones (unos cuatro millones y medio de euros)". El diario español cierra su nota diciendo: "...La pareja presidencial ha duplicado con creces su patrimonio en menos de cinco años en el poder, hasta los cuatro millones y medio de euros. Entre sus propiedades se cuentan 19 casas y 14 pisos
En apenas una legislatura, Néstor y Cristina Kirchner han sumado dos millones y medio de euros. Buena parte de su fortuna, unos cinco millones de euros, la forjaron durante la dictadura militar".



Por su parte el portal 20minutos.es eligió otra manera para encabezar: "Néstor Kirchner triplica su fortuna durante sus cuatro años como Presidente". A su turno, el diario El Mundo también le dio un importante despliegue haciendo eje en la fortuna y en su nuevo rol de hoteleros, El matrimonio Kirchner, presidentes y hosteleros de lujo en la Patagonia, fue el título de una nota que está ilustrada con Néstor y Cristina.


En Chile, el Canal 13 prefirió ponerle porcentaje a la fortuna nacional y popular. Tituló: Presidenta de Argentina incrementó sus bienes en 160 por ciento. Lo mismo hizo el diario La Segunda que reprodujo un cable de la agencia de noticias EFE.

En Ecuador fueron por el mismo lado, mientras que en Bolivia pusieron en dólares el crecimiento millonario. Lo calcularon en 2,2 millones.

Crece patrimonio de Kirchner 160% en cuatro años de presidencia, fue la forma por la que optó El Universal de México, para presentar la noticia y El Espectador de Colombia.

No hay comentarios.: