29.3.07

Abrió Tiempo Sur!


... y bien pude entrar a la primera entrevista a Lilita en un diario de Santa Cruz durante el gobierno K. Te dejo la tapa y aquí la nota completa

Lilita en Río Gallegos

Después del fallido viaje a Río Gallegos de Lilita Carrió, que debió suspenderse porque al avión de Líneas Aereas del Estado (LADE) se le rompió el aire acondicionado, le hicieron el primer reportaje en años en un diario de Río Gallegos.

Es una nota que salió hoy en el diario Tiempo Sur que no pude leer porque me encontré con esto:



Intentaré desde otra computadora leer el reportaje.

Skanska llegó a Radio Mitre

Hace ya unos cuantos meses que el Diario Perfil destapó el escándalo de las coimas en la construcción de un gasoducto que llevó a una empresa sueca, Skanska, a retirarse del país y a que la Justicia investigue al ministro mas poderoso del líder revolucionario K. Con más precisión, fue el 26 de noviembre cuando publiqué que sorprendido porque semejante información no había tenido ningún rebote en los medios electrónicos. Al otro día, puse on line la desgrabación del programa de Fernando Bravo donde el que rompió el cerco de silencio fue Reynaldo Sietecase.
Muy bien, hoy a cuatro meses, las coimas de Skanska llegaron a Radio Mitre con un informe especial hecho por Marcelo Zlotogwiazda que entre otras cosas dijo:

(…) Skanska pagaba coimas y las justificaba con facturas truchas de la empresa Infinity (…) y 22 más. (…) En total mercadeó facturas truchas por 17 millones de pesos, dato importante.
Prometí los indicios. El primero. En un memo interno de Skanska, Skanska reconoce que pagó coimas, el 28 de julio de 2005. Dice textualmente: "el cliente a través del contador Ulloa (…) nos recomendó la contratación de la ejecución de la ingeniería de detalle y de los distintos manuales que solicita el pliego a gente de su confianza con el argumento inapelable de que será la forma de conseguir una aprobación fluida y sin problemas del Poder Ejecutivo". (…)
Indicio 2. Uno de los duelos de Infinity (…) se llama Adrián Félix López y declaró textual: "recibí unos cheques, los deposité de Skanska que servían para encubrir y justificar la coima, los deposité en la cuenta y le devolví el dinero. No sé cuál era el destino final de ese dinero. Me puedo imaginar un montón de cosas, tengo información que total el monto de todas las obras del gasoducto eran de aproximadamente mil quinientos millones de pesos que se lo dio a un funcionario público que sería De Vido pero no lo puedo asegurar.
A esta altura ya el juez que investiga, López Vizcayar, dice en uno de sus fallos "hay indicios suficientes de que la asociación ilícita liderada por Adrián Félix López habría provisto a Skanska facturas de Infinity con las cuales habría respaldado erogaciones de Capital para efectuar pagos ilegítimos a funcionarios públicos simulando operaciones comerciales inexistentes.
Indicio 3. Hubo allanamientos a TGN, Transportadora de Gas del Norte que administra el gasoducto y administra esta obra. En el allanamiento se encontró un memo interno de marzo de 2006. (…) En TGN participan muy importantes firmas como Techint. (…) Dice "no encontramos una explicación razonable para justificar el desvío del presupuesto y por lo tanto no podemos avalar dicho precio". (…)
Por último, la nota esta de TGN que acabo de mencionar va a Nación Fideicomisos (…), va al ENARGAS, va a Mario Rodolfo Vidal, va a la Secretaría de Obras Públicas de Jorge López, un hombre de De Vido, es decir que ellos estaban advertidos por TGN de que había 150 por ciento de sobreprecio. (…)
Reaccionaron con una nota del ENARGAS del 8 de abril del año pasado firmada por Madaro y Vidal (…) que decía a TGN "hagan la obra igual".

A pesar de allanamientos, declaraciones de testigos y el cerco mediático que comienza a romperse, Julio De Vido sigue en silencio. Y las diatribas de K jamás se refieren a este escándalo.

24.3.07

Nunca Más

Hoy se cumple un nuevo aniversario del golpe genocida y treinta años de la desaparición del gran periodista y escritor Rodolfo Walsh.
Para que Nunca Más vuelva el terror ya es hora que los legisladores K se sienten en sus bancas y anulen los Indultos de Menem.

23.3.07

Volvió el CEOP

Después de sus brillantes pronósticos en la elección de Misiones, donde estuvo por acertar el resultado y pifió sólo por quince puntos, el CEOP lanza a través de Telam al "candidato que más crece". Hacé clic y adiviná quién es.

De asados, parrillas y parrillitas

En los últimos días el mundo virtual se convirtió en escenario de debate acerca del amor más profundo de los argentinos: el asado.
A la infinita discusión sobre como se hace un buen asado, como conviene prender el fuego y de que lado poner la carne que desde hace un tiempo ya tiene espacios en la radio y tuvo un programa en TyC donde las estrellas del deporte agarraban el atizador y entre carbón y carbón contaban sus éxitos, ahora sumó el blog de Darío Gallo que, al tiempo que aporta novedades contadas bajo la atenta mirada de un periodista, nos desafía a no morder la computadora cuando muestra el proceso de cocción de un costillar de cordero, una parrilla montevideana o unas morcillas madrileñas.
A la discusión se sumó hoy el sitio de Chiche Gelblung, que publicó una "guía" con las opiniones de Guillermo Calabrese, Dolli Irigoyen y del propio Chiche, que hace asado con la repudiable forma de prender fuego con alcohol.
Por mi parte, no dire como prefiero hacer asado ni como me resulta más sabroso, sólo propongo imágenes de lo de Don Vicente, el parrillero de Riobamba y Bartolomé Mitre que le podría solucionar a Chiche el problema que enfrenta cuando tiene que hacer fuego.


Y donde hay sólo una forma de pagar y de tomar vino


22.3.07

Santa Cruz dijo No al Miedo

No al miedo, dice una pancarta en frente de un escenario humilde donde un dirigente de los trabajadores habla ante miles de coprovincianos del Presidente: "estamos aquí después de 16 años de silencio", dice y se escucha un aplauso cerrado.

Ver esas imágenes que se emiten a través de una página de periodismo independiente de Santa Cruz, opisantacruz.com.ar, y que fueron ignoradas por la mayoría de los canales nacionales estremece. Son las mismas imágenes que en Santa Cruz no pudieron ver en televisión, porque la obsecuencia K quiere tapar el bosque con un árbol que son los medios oficiales.

Hace unos dos años estuve en Río Gallegos y me sorprendió que las personas con las que hablamos nos dijeran lo mismo. Todos coincidían en que se estaba perdiendo el miedo, "porque el Lupo ahora está en Buenos Aires", "no lo tenemos cerca", y cosas similares repetían nuestros interlocutores. Provengan de donde provengan, todos sabían que en Santa Cruz se estaban sacando el temor de encima, porque a K ya no lo podían cruzar por la calle.

Como nunca antes, en ese viaje comprendí la figura del Patrón de estancia. K era eso. Y sus atormentados vecinos así lo percibían. Sus ojos podían llegar a todos lados. Es posible tener dimensión de lo que fue la marcha de ayer viendo este video que alguien grabó desde atrás de una ventana y subio a youtube



No es difícil imaginarse a uno mismo participando en una marcha en Plaza de Mayo donde se reclame algo tan simple, pero tan profundo como no tener miedo. Sólo basta leer la muy buena cobertura que hizo hoy La Nación para poder tener una mayor idea del ridículo intento de silenciar a un pueblo que decidió no tener miedo.

Casi dos décadas (y que el amo del Feudo se aleje) necesitaron los santacruceños para poder gritar, es cierto, pero esos miles que decidieron terminar con el terror son los que le están mostrando a millones de Argentinos su futuro ¿Cuanto necesitaremos los argentinos?

21.3.07

El blog de Daniel Gatti

Esta tarde, mientras intentaba enterarme de algo de lo que está pasando en Santa Cruz tuve la grata sorpresa de encontrar de casualidad el blog del periodista Daniel Gatti.

Gatti es un luchador que desde hace años viene desemascarando al kirchnerismo con información precisa que lo llevó a escribir una biografía sobre el líder revolucionario K, El amo del Feudo, que es un adelanto de lo que la Argentina vive desde el 2003.

Sin duda, cuando la mentira K deje de encandilar su trabajo coherente pasará a ser bibliografía consultada por todos, mientras tanto algunos le agradecemos y le reconocemos su persistencia. Por el momento, quiero compartir lo que escribió ayer sobre la creciente protesta en el Feudo K:

La deconstrucción del miedo
Sobre las movilizaciones de principios de los noventa, Kirchner erigió el muro del miedo y apoyado en él, se adueño de todo.
16 años después, las movilizaciones de miles de trabajadores, lo están derrumbando.
Como suele suceder en los feudos provinciales, la violencia es la respuesta a la perdida de la calle.
Entre 5000 y 6000 docentes y empleados públicos se la apropiaron en pasado jueves 16 en una de las mayores movilizaciones populares que recuerda la capital provincial.
La contramarcha provincial con personas de municipios del interior y trabajadores de Lázaro Báez, con franco y horas extras, no sumo mas de 700.
La derrota Kirchnerista se trasladó a la noche, con zona liberada y luminarias apagadas, para encender una molotov en el automóvil del gremio docente.
Con los ministros protegidos por retenes policiales y el propio Kirchner trayendo gendarmes para que le cuiden el césped, Santa Cruz se sacude el miedo. Alguna vez echó un gobernador militar a las pedradas.

El innombrado K, Rudy Ulloa y la lucha de los laburantes de Santa Cruz

Alguna vez nos sorprendimos porque en el diario de Rudy Ulloa, el ex chofer del líder revolucionario K, la obsecuencia y el oficialismo es tan descarado y ordinario que hay días en que no hace falta nombrarlo. En la edición de esta mañana hay algo de eso:


Pero ese papelón periodístico no es lo peor de la tapa del diario hecho para que K y Cristina tengan un espejo donde mirarse que les diga que son hermosos. Si se ven los otros tres títulos que aparecen en portada se puede percibir la brutalidad kirchnerista sin límites: por un lado utilizan el diario para criticar el paso del periodista Jorge Lanata por Río Gallegos quién el lunes hizo una de las primeras notas (tal vez la primera) sobre las protestas de los trabajadores en la provincia del Presidente.

Pero más abajo, llega lo peor. Utilizando el mismo recurso que el de la publicidad de la dictadura, el diario K dice:

“Extrañamos la escuela, queremos volver a clases”
Ojalá esta frase fuera pronunciada por los docentes, lo que nos traería la tranquilidad de que el conflicto que afecta el normal dictado de clases en Santa Cruz ha finalizado, sin embargo no fue un docente el que la pronunció, sino una pequeña que reclamó su derecho constitucional a recibir educación.


La nota, que es una demostración palpable del periodismo independiente que rodea a K, continúa diciendo:

Anoche tal como lo informara en la edición de la víspera “El Periódico Austral”, en las instalaciones de la EGB Nº 44, se reunieron un grupo totalmente heterogéneo de padres, si se lo analiza desde su pertenencia a coloraturas partidarias, ya que cada uno de los presentes, puso de manifiesto su determinación de que se despolitizará el encuentro.

La única convocante fue la preocupación que a cada uno de los padres que se acercó a la “44” los movía, lograr que sus hijos puedan retornar a las aulas y que de esa manera tengan acceso a la educación, expresando que no estaban dispuestos que a los niños se les hipoteque el futuro al negárseles el camino al conocimiento.


¿A cuanto estamos que se los acuse de subversivos, marxistas, apátridas a los trabajadores? ¿El movimiento de derechos humanos nacional hará alguna declaración frente a una ciudad militarizada por la Gendarmería como es por estas horas Río Gallegos?

Por ahora, y con pasos bien cortos, a los laburantes que llevan tres semanas de paro reclamando no tener un sueldo básico de 112 pesos se les va abriendo un espacio en la prensa nacional. Hoy Página/12 publicó veinte líneas, Clarín tres párrafos y La Nación lleva el tema en tapa, aunque con un título poco felíz.

20.3.07

Clarin hace escuela

El legendario "Ahora dicen" que el gran diario argentino lleva como su marca registrada está haciendo escuela en el periodismo de internet. Así lo demuestra la web de Chiche.

19.3.07

Comunicación callejera


En la esquina de Trelles y Avenida San Martín alguien confía en su original formato de comunicación y semana a semana va renovando el cartel que cuelga de un poste de luz. Yynada colaborará a partir de hoy con nuestro militante anónimo e ira subiendo al ciberespacio sus obras.
Por estos días se la agarró con Bush.

18.3.07

Gran desafío: La esquina más Bizarra de Buenos Aires

Desafío a quién quiera a encontrar en Buenos Aires una esquina más bizarra que esta a la que podemos ir a hacernos unos masajes frente al cementerio de la Chacarita. ¿Alguien se anima?



17.3.07

El coraje de los docentes de Santa Cruz



Este es el volante que los docentes de la provincia del Presidente reparten durante el paro que están llevando adelante con un acatamiento del 90% y con la más profunda indiferencia de los grandes diarios nacionales.

"...El gobierno "democrático" no sólo emplea la presión del descuento a fin de
mes ( que incluye ´presentismo, días no trabajados y sumas en
negro)sino que tiene comprados los medios en su mayoría.(provinciales y
nacionales) La intención es enviarte archivos adjuntos para darte a conocer cómo
están las cosas realmente ya que "la provincia del presidente" es hoy una
verguenza nacional por estar sus ciudadanos cobrando en negro..."


Escribió una docente de Santa Cruz en un email enviado a distinta gente pidiendo solidaridad.

16.3.07

Encontrá a Blumberg en esta imagen del canal 6 de Junín que registró la "Axpoagro"

Gran pregunta en Junín

Junín, 15 de marzo por la noche y el grafitti reclama una respuesta que es imposible dar.

14.3.07

Magdalena tiene blog

Magdalena Ruiz Guiñazú y su histórico tempranísimo que este año pasó de Radio Mitre a Continental tiene un blog, donde se puede ver una síntesis de los entrevistados que tuvo en sus tres horas de programa, ver fotos de su equipo y leer algunos (pocos) comentarios.

13.3.07

Maldita Yegua

La querida Analí me trajo de sus vacaciones un ejemplar del diario Rio Negro del 23 de febrero de este año que trajo en tapa un recuadro bien bonito.

11.3.07

Chávez en Ferro está en Youtube

Me pegué un par de vueltas por youtube a ver si ya habían subido algo de la excursión de Hugo Chávez por Caballito y de la W Bush por Uruguay y Brasil y me sorprendí por la gran cantidad de videos.

En uno, Germán se copó grabando la televisión argentina en momentos en que hablaba el venezolano y bajaba del avión el hijo del expresidente de Estados Unidos en Montevideo.




Una agencia con simpatías por el bolivariano subió el acto íntegro tomado de la televisión venezolana y hubo quién aportó un par de minutos con un fragmento del himno argentino y otro de Chávez elogiando a K ("llego al gobierno producto de la rebelión de Argentina contra el Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington", dijo) mientras en la imagen se ve una nutrida columna de militantes del MST (¿que pensarán?)

10.3.07

El Abuelo Pinucho en Clarín




La doble página que abre al nota de la Revista Viva que saldrá mañana sobre mi abuelo Pinucho

Cuando recién abrí yynada escribí sobre mi abuelo Pinucho (Pinélides Aristóbulo Fusco), de mi amor por él, mis recuerdos y la hermosa máquina de escribir Continental que aún está sobre mi escritorio. Días después lo volví hacer cuando estuve en una muestra de juguetes donde se exhibían sus fotos de la famosa muñeca Marilú..
Mañana, en la Revista Viva del Diario Clarín mi abuelo empezará a tener el reconocimiento que este país le debe a su arte: publicarán las primeras fotos color de la historia del periodismo argentino que él les hizo a Perón y Evita. El incansable trabajo de su hijo menor, mi tío Edgardo, está haciendo que dieciseis años después de su muerte los argentinos podamos tener acceso al que -según algunos historiadores de fotografía- fue el fotógrafo que mejor pintó y retrató los añós del peronismo.
Ojalá pronto pueda hacerse una gran muestra donde todos disfrutemos de sus fotos sobre aquellos años. Por el momento lo seguiré recordando pidiéndome un dedito de vino o sacando una barra de chocolate amargo Aguila de su alacena mientras me daba algún libro.

9.3.07

Chávez en Ferro



Así se veía la puerta de la cancha de Ferro sobre Avellaneda este mediodía, horas antes del show de Hugo Chávez.

La indeleble marca de Alberto Fernández

Desde que Lilita sacudió el tablero con su sencilla frase "estoy pensando", el poder se vio conmovido e inició operaciones de todo tipo que hoy mostraron uno de las más previsibles que llevan la marca indeleble del cavallista jefe de Gabinete: la publicación de una encuesta.
Así como cuando se deprime hace publicar sondeos que lo muestran como un dirigente de alta credibilidad pública, cuando se acerca un escenario electoral comienza el dibujo: Esta mañana se publica una "encuesta" que dice que Carrió está cuarta en la capital y que tiene menos intención de voto que Daniel Filmus a quién al menos la mitad de los porteños no conocen.
¿No es maravilloso? ¿Que intención de voto tendrá el ex compañero de fórmula de Elena Cruz?

8.3.07

Lubertino y una Presidenta mujer


Hace un rato me llegó por email la tarjeta que está enviando María José Lubertino por el día de la Mujer donde desea que el "año próximo nos encuentre con una Presidenta mujer" en una obvia alusión a la candidatura de la señora esposa Cristina.
El problema que se le va armar a Lubertino si -como creo- el candidato es K. ¿O Lubertino apoyará a Carrió? ¿O a Patricia Walsh? ¿O se apresta a lanzar su propia candidatura?
Por otra parte, ¿"Presidenta mujer" es una redundancia, no? o ¿habrá Presidenta hombre?

6.3.07

Alberto Fernández y los medios



¿No es muy extraña esta tapa del diario Crónica del domingo pasado que tiene como título principal una frase de Alberto Fernández sobre salud (¡¡¡¡¡!!!!!!)?

5.3.07

Filmus o como contar una parte de la verdad

Esta tarde el ministro de Educación, Daniel Filmus presentó su página de internet con la que pretende salir del anonimato. En su web hay una sección dedicada a conocerlo:

Por ejemplo dice que Filmus "en la década del 70, como muchos otros jóvenes, eligió la carrera de Sociología, donde pudo construir una mirada más profunda de las desigualdades que existían y donde comenzó a ver a la política como una herramienta para transformar esa realidad. Algo similar le ocurrió cuando trabajaba como alfabetizador en barrios carenciados y tenía la posibilidad de salir de campamento con ellos u observar sus miradas al conocer el mar."

Unas líneas más abajo, la web de Filmus dice:

"Antes de llegar al Ministerio de Educación, terminó la carrera de sociólogo y realizó una Maestría en Educación. En 1989, ingresó a la gestión pública en la Ciudad de Buenos Aires y ahí pudo vincular la mirada académica con la gestión, algo muchas veces difícil. En 1992 renunció para ocupar la Dirección de FLACSO; y en el 2000, ya siendo profesor titular de la UBA por concurso e investigador del CONICET, volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación, cargo que ocupó durante casi tres años".

Para que no queden dudas lo pasamos en limpio. Lo que no dice el sitio de Filmus es que el candidato K fue Director General de Educación en la Intendencia menemista que encabezó Carlos Grosso entre 1989 y 1992. Lo que también está ausente es que trabajó como asesor de la ministra de Carlos Menem, Susana Decibe.

Radio 10

Pase un fin de semana bien atareado con mucho trabajo pero que no logró que pierda la capacidad de asombro. Esta mañana mientras estaba con Lilita ayudándola en el pedido de notas por parte de las radios recibí uno de esos llamados que terminan siendo graciosos, aunque en el fondo llevan consigo mucho de los males del país.

Atiendo mi teléfono unos minutos después de las 9 y una voz me dice "te llamo del programa del Negro Oro, queremos sacar a Lilita a las diez menos cuarto". Ya no va a dar mas notas, le respondí, a lo que replicó: "Dale aprovechen, una vez que nos dejan llamarla que salga".

Bienvenida chancharenga

Después de muchas vacilaciones mi suegra se va animando con las nuevas tecnologías y se abrió su propio blog para mostrar sus trabajos al que decidió llamar chancharenga. yynada le da la bienvenida y recomienda el relato de Scherezade

1.3.07

Los que gobernaron los 90

El líder revolucionario K habló recien ante la Asamblea Legislativa y en varias ocasiones se refirió "a los que gobernaron los 90", como la contracara de su gobierno. Con sólo ver por la tele la emisión de sus palabras, K los podría encontrar:



A su derecha, la creación menemista, el motonauta Daniel Scioli y a su izquierda Alberto Balestrini, un prominente diputado menemista durante los esos años que -como todos salvo el grupo de los ocho- voto todas y cada una de las leyes que Carlos envío.

Abajo, aplaudiendo el discurso están los flamantes kirchneristas Carlos Ruckauf y Jose María Díaz Bancalari que nada, pero nada tuvieron que ver con los que gobernaron en los 90.



Pero si K miraba unos metros a su derecha se podría haber encontrado con el viceministro de Carlos Corach durante el gobierno de Menem, el actual ministro de Justicia, Alberto Iribarne

Dos realidades