22.3.07

Santa Cruz dijo No al Miedo

No al miedo, dice una pancarta en frente de un escenario humilde donde un dirigente de los trabajadores habla ante miles de coprovincianos del Presidente: "estamos aquí después de 16 años de silencio", dice y se escucha un aplauso cerrado.

Ver esas imágenes que se emiten a través de una página de periodismo independiente de Santa Cruz, opisantacruz.com.ar, y que fueron ignoradas por la mayoría de los canales nacionales estremece. Son las mismas imágenes que en Santa Cruz no pudieron ver en televisión, porque la obsecuencia K quiere tapar el bosque con un árbol que son los medios oficiales.

Hace unos dos años estuve en Río Gallegos y me sorprendió que las personas con las que hablamos nos dijeran lo mismo. Todos coincidían en que se estaba perdiendo el miedo, "porque el Lupo ahora está en Buenos Aires", "no lo tenemos cerca", y cosas similares repetían nuestros interlocutores. Provengan de donde provengan, todos sabían que en Santa Cruz se estaban sacando el temor de encima, porque a K ya no lo podían cruzar por la calle.

Como nunca antes, en ese viaje comprendí la figura del Patrón de estancia. K era eso. Y sus atormentados vecinos así lo percibían. Sus ojos podían llegar a todos lados. Es posible tener dimensión de lo que fue la marcha de ayer viendo este video que alguien grabó desde atrás de una ventana y subio a youtube



No es difícil imaginarse a uno mismo participando en una marcha en Plaza de Mayo donde se reclame algo tan simple, pero tan profundo como no tener miedo. Sólo basta leer la muy buena cobertura que hizo hoy La Nación para poder tener una mayor idea del ridículo intento de silenciar a un pueblo que decidió no tener miedo.

Casi dos décadas (y que el amo del Feudo se aleje) necesitaron los santacruceños para poder gritar, es cierto, pero esos miles que decidieron terminar con el terror son los que le están mostrando a millones de Argentinos su futuro ¿Cuanto necesitaremos los argentinos?

No hay comentarios.: