29.3.07

Skanska llegó a Radio Mitre

Hace ya unos cuantos meses que el Diario Perfil destapó el escándalo de las coimas en la construcción de un gasoducto que llevó a una empresa sueca, Skanska, a retirarse del país y a que la Justicia investigue al ministro mas poderoso del líder revolucionario K. Con más precisión, fue el 26 de noviembre cuando publiqué que sorprendido porque semejante información no había tenido ningún rebote en los medios electrónicos. Al otro día, puse on line la desgrabación del programa de Fernando Bravo donde el que rompió el cerco de silencio fue Reynaldo Sietecase.
Muy bien, hoy a cuatro meses, las coimas de Skanska llegaron a Radio Mitre con un informe especial hecho por Marcelo Zlotogwiazda que entre otras cosas dijo:

(…) Skanska pagaba coimas y las justificaba con facturas truchas de la empresa Infinity (…) y 22 más. (…) En total mercadeó facturas truchas por 17 millones de pesos, dato importante.
Prometí los indicios. El primero. En un memo interno de Skanska, Skanska reconoce que pagó coimas, el 28 de julio de 2005. Dice textualmente: "el cliente a través del contador Ulloa (…) nos recomendó la contratación de la ejecución de la ingeniería de detalle y de los distintos manuales que solicita el pliego a gente de su confianza con el argumento inapelable de que será la forma de conseguir una aprobación fluida y sin problemas del Poder Ejecutivo". (…)
Indicio 2. Uno de los duelos de Infinity (…) se llama Adrián Félix López y declaró textual: "recibí unos cheques, los deposité de Skanska que servían para encubrir y justificar la coima, los deposité en la cuenta y le devolví el dinero. No sé cuál era el destino final de ese dinero. Me puedo imaginar un montón de cosas, tengo información que total el monto de todas las obras del gasoducto eran de aproximadamente mil quinientos millones de pesos que se lo dio a un funcionario público que sería De Vido pero no lo puedo asegurar.
A esta altura ya el juez que investiga, López Vizcayar, dice en uno de sus fallos "hay indicios suficientes de que la asociación ilícita liderada por Adrián Félix López habría provisto a Skanska facturas de Infinity con las cuales habría respaldado erogaciones de Capital para efectuar pagos ilegítimos a funcionarios públicos simulando operaciones comerciales inexistentes.
Indicio 3. Hubo allanamientos a TGN, Transportadora de Gas del Norte que administra el gasoducto y administra esta obra. En el allanamiento se encontró un memo interno de marzo de 2006. (…) En TGN participan muy importantes firmas como Techint. (…) Dice "no encontramos una explicación razonable para justificar el desvío del presupuesto y por lo tanto no podemos avalar dicho precio". (…)
Por último, la nota esta de TGN que acabo de mencionar va a Nación Fideicomisos (…), va al ENARGAS, va a Mario Rodolfo Vidal, va a la Secretaría de Obras Públicas de Jorge López, un hombre de De Vido, es decir que ellos estaban advertidos por TGN de que había 150 por ciento de sobreprecio. (…)
Reaccionaron con una nota del ENARGAS del 8 de abril del año pasado firmada por Madaro y Vidal (…) que decía a TGN "hagan la obra igual".

A pesar de allanamientos, declaraciones de testigos y el cerco mediático que comienza a romperse, Julio De Vido sigue en silencio. Y las diatribas de K jamás se refieren a este escándalo.

No hay comentarios.: