13.12.07

Valija bolivariana

Habían pasado unos minutos de las seis de la tarde cuando repasando las agencias de noticias y los diarios electrónicos vi lo que al instante imagine como el comienzo de la segunda etapa del escándalo de las valijas voladoras bolivarianas repletas de dólares.

La BBC hizo una cronología que permite entender esto que abre interrogantes y que hasta este momento ha dejado al gobierno argentino y venezolano sin respuesta alguna.

800 mil dólareas para un candidato en las elecciones argentinas dice el comunicado de la Justicia norteamericana repitiendo el informe de un agente del FBI que publica el diario La Nación de Argentina y que ya ha replicado en otros países y que si como todo parece es auténtico complicará mucho el rol de ambos países.
Por ejemplo dice:
6. El 4 de agosto de 2007 un Cessna Citation, con número de registro N5113S aterrizó en el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires Argentina. La aeronave contratada en forma privada había partido previamente del Aeropuerto Internacional Maiquetía de Caracas, en Venezuela, llevando ocho pasajeros a bordo, incluyendo, entre otros, Guido Alejandro Antonini Wilson. Durante una requisa realizada por el Servicio de Aduanas Argentino, de equipaje perteneciente a los pasajeros y descargado del Cessna Citation, aproximadamente US$ 800.000 de moneda de los Estados Unidos fueron descubiertos y confiscados por la Aduana Argentina. El Servicio de Aduanas de la Argentina descubrió los fondos en una pieza de equipaje llevado por Guido Alejandro Antonini Wilson. Estos fondos habían estado destinados para la campaña de un candidato en la elección presidencial argentina del 28 de octubre de 207; no se había informado ni la verdadera fuente ni el recipiente al que iban dirigido esos fondos en efectivo.
7. Moises Maionica, Antonio Jose Canchica Gomez, Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, Franklin Duran, y Carlos Kauffmann y los otros participantes en la conspiración, actuando como agentes de la República Bolivariana de Venezuela buscaron obtener ayuda de Guido Alejandro Antonini Wilson, ciudadano de los EE.UU. que viaja tanto con pasaporte de los Estados Unidos como de Venezuela, para ocultar al pueblo de la Argentina y otros, la fuente y el destino y el rol del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en el intento de la entrega de los antes mencionados aproximadamente US$ 800.000.


Y en el párrafo mas impresionante afirma:

10. El 27 de agosto de 2007, MOISES MAIONICA, FRANKLIN DURAN, y otro individuo de la Argentina se encontraron con Guido Alejandro Antonini Wilson en Ft Lauderdale, Fl. En esta reunión, FRANKLIN DURAN advirtió a Guido Alejandro Antonini Wilson, en esencia, que dar a conocer el propósito y el recipiente al que iba dirigido el dinero decomisado resultaría en la pérdida de la elección por el recipiente al que iba dirigido. FRANKLIN DURAN afirmó además a Guido Alejandro Antonini Wilson que el pueblo de Venezuela y la Argentina quería que el lío de Antonini fuera resuelto de modo de que no se conociera la verdad. FRANKLIN DURAN identificó al individuo que llevó el dinero decomisado al bordo de la aeronave como el segundo máximo ejecutivo de PDVSA.
La agencia DyN va un poco más allá y sostiene: "el diario The Miami Herald dijo en su edición en inglés en internet que el asistente de la Fiscalía federal de La Florida Tom Mulvihill reveló que el dinero era para la "campaña presidencial de Cristina Kirchner", quien ganó los comicios el 28 de octubre" y agrega que "Según la agencia de noticias AFP, los detenidos son tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo identificados como Moisés Maiónica, de 36 años; Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40; Franklin Durán, de 40, y Carlos Kauffmann, de 35 años.ð Y permanece prófuga una quinta persona, identificada como Antonio José Canchica Gómez, de 37 años"

¿Cómo seguirá esto? ¿Cuánto tardará la Justicia argentina en enviar un exhorto a Estados Unidos para que remitan copia de las actuaciones? ¿Que contestará mañana Alberto Fernández? ¿Será todo una vil maniobra del imperialismo para golpear al gobierno libertario K? ¿Alguien sabe de que está laburando Claudio Uberti, que venía en el avión alquilado por el gobierno argentino que traía ese dinero "para un candidato"? ¿El candidato que esperaba los 800 mil dólares para su campaña quién será? ¿Pitrola? ¿Castells? ¿Pino Solanas?

En unas horas, en las radios comenzarán las explicaciones de los Fernández. ¿Dirán que esto es cosa de un exaltado agente del FBI que mezcló todo y no entendió nada? ¿Hablarán?

No hay comentarios.: