1.7.07

Purmamarca, Jujuy

Otra vez llego a Jujuy y el interrogante se me hace redundante. ¿Cuántos países alberga la Argentina?

Esta mañana el remisero que me llevó los setenta kilómetros que separan la capital de Jujuy de Purmamarca me preguntaba como es Quilmes. Me contó que había escuchado por radio que en la ciudad famosa por la cerveza vivían la misma cantidad de habitantes que en su provincia y para él, que en sus sesenta años nunca viajó a Buenos Aires, le costaba entender como era que en Jujuy dormían cada noche tantos argentinos como lo hacían en una localidad del conurbano. ¿Cómo es de grande? me dijo, entonces intenté contarle del hacinamiento y de la aglomeración en edificios pero también en los barrios populares. No creo haberle clarificado nada, tal vez porque tampoco lo entiendo.

Es esta diversidad la que construye este país extenso, contradictorio, siempre injusto, donde conviven fueguinos con habitantes de la Puna, porteños con puntanos, pampeanos con correntinos o indígenas con herederos ricos de la conquista.




No hay comentarios.: