31.7.06

Todo lo que te imaginas puede ser

En el diario El Mercurio de Chile se publicó hoy un perfil de Julio De Vido. Lo curioso es que muchos de los datos que están en la nota son muy difíciles de leer en los diarios argentinos. Dice, por ejemplo, "El ministerio bajo las órdenes de De Vido posee un presupuesto (2006) de US$ 1.709 millones. Se trata de una cantidad de dinero enorme en cuanto a su relativa libre disponibilidad. Una fuente de la política afín al gobierno expone que él "es el cajero" del gobierno. Esto quiere decir que parte de su misión supone en extraer márgenes de los gastos para destinarlos a usos políticos, una tradición que une a todos los gobiernos argentinos".
Por una expresión similar el superministro K denunció y pidió que sea detenida a Elisa Carríó. El cajero, también fue el título de una de las mejores tapas que hizo la revista Noticias en estos años y, por lo que declara un oficialista al Mercurio, no parecen haber estado muy desacertados. Pero esa no es la única voz en off que aparece en el diario chileno. También habla un empresario que dice "todo lo que te imagines puede ser". ¿Todo, todo?

27.7.06

El abuelo Pinucho, Evita y la muñeca Marilú

Evita por mi abuelo, Pinélides Aristóbulo Fusco El abuelo Pinucho cubriendo una de las marchas peronistas.

El de ayer fue otro día donde tuve muy presente a mi abuelo Pinucho a lo largo de toda la jornada. En primer lugar, porque como era un nuevo aniversario de Evita al igual que todos los años las fotos de él aparecen en televisión, diarios, afiches, volantes y ahora internet. Tal vez la más bella es la que pongo aquí que jamás aparece acompañada de la firma del abuelo.
El otro tema que me hizo tenerlo conmigo durante todo el día, fue que fuimos a la Feria Nacional del Juguete que se está haciendo en Costa Salguero. Allí, hay un stand del Museo del Juguete, donde aparecen dos fotos del abuelo, una es una foto de mi vieja abrazada a la famosa muñeca "Marilú" que ilustra el escaparate donde están todas las muñecas expuestas. Estuve viendo eso durante unos minutos con mi madre y mi hija. Cuatro generaciones unidas por la foto del abuelo.

26.7.06

Un diario en Latín

A partir de este mes la web nos ha dado otra sorpresa. Habrá un diario en Latín, así lo cuenta en una página española que repruduce un despacho de la Agencia EFE: "Finlandia, país que preside la UE desde el pasado 1 de julio, publicará cada semana, a partir de septiembre, un diario en latín con las noticias más destacadas de interés comunitario, que este mes contará con dos ediciones.Accesible en la página web de la presidencia finlandesa (), los amantes de la lengua clásica podrán deleitarse leyendo las noticias de más rabiosa actualidad, en la lengua de Virgilio.Fuentes de la presidencia explicaron a Efe que «el diario de noticias en latín se ha convertido en algo así como una tradición» para Finlandia, que puso en marcha el experimento en su anterior presidencia europea, en 1999, y recibió una buena acogida.Para la actual presidencia de los Veinticinco, «hacer uso del latín es además una manera de rendir tributo a la civilización europea y sirve para recordar a la población de la UE las raíces de su sociedad».

Esta disponible en www.eu2006.fi.

25.7.06

¿Qué Lavagna el de hoy o el de hace un año?

"Hubo un cambio de rumbo tras las últimas parlamentarias, hay una injerencia del Estado en la economía con la que no estoy de acuerdo", dijo hoy Lavagna al Diario El País de Madrid y agregó que él está en contra de los super poderes. Me pareció increíble y me pregunté que diría Lavagna hace un año. Un día como hoy pero hace 365 días se había reunido con la Unión Industrial Argentina y así lo contaba Clarín: “Cruce entre Lavagna y los empresarios por los precios. Fue durante un almuerzo de la UIA. Allí el ministro defendió las facultades del Estado para monitorear e intervenir. Los empresarios creen que esa política se parece mucho a los controles de otras épocas” (http://www.clarin.com/diario/2005/07/26/elpais/p-00301.htm)

¿Cuál será el verdadero Lavagna el de ayer o el de hoy? ¿Hace un año también estaba en contra de los superpoderes?

24.7.06

Anticorrupción

Hoy Página/12 publica una nota (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-70410-2006-07-24.html) donde da cuenta de un mail que recibimos en nuestra oficina de la Cámara de Diputados ofreciendo autos a precio de fábrica por parte de Volkswagen. Ofrecimiento que Carrió rechazó al otro día en una contundente carta que, días despúes se vio reflejada en Página. A raíz de esa publicación la Oficina Anticorrupción nos mando un oficio pidiendo ese email de VW, cosa que respondimos con una carta que encabezó un enorme bibliorato de una cuatrocientas carillas. Esta última respuesta es la que no publicó Página/12, de manera que si alguien quiere saber que le respondió Elisa Carrió a la Oficina Anticorrupción, aquí abajo reproduzco el texto:

Buenos Aires, 10 de julio de 2006.

AT. OFICINA ANTICORRUPCIÓN
Estimado Director de Planificación de Políticas de Transparencia
Dr. Nicolás Raigorodsky
S/D

Atento a la NOTA OA/PDT N° 2925/06-PG que con fecha 3 de julio de 2006 que me ha enviado, quiero expresarle que para mí es un honor poder hacerle llegar las notas que por correo electrónico recibí en mi despacho de la Cámara de Diputados de la Nación.

Aprovechando la gentileza que tuvo de comunicarse conmigo, le voy a enviar también documentación referida a casos de corrupción de funcionarios del Gobierno Nacional que debería investigar la Oficina Anticorrupción, en algunos casos se trata de material publicado por los medios de comunicación y en otros elaborados por diputados del ARI, según el siguiente detalle:

· Informe de investigación. La distribución de la obra publica-clientelismo o política de estado (parte uno y dos)

· Denuncia Penal sobre Licitaciones en cárceles.

· Acción e inacción del Estado en la Lucha contra el narcotráfico (Caso SW)

· Gestión de los recursos pesqueros

· Informe Ferrocarriles. Area Metropolitana

· Informe preliminar sobre conflictos entre empresas pesqueras en la patagonia y su vinculación con el crimen del empresario Raul Espinoza

· La nueva matriz de saqueo. Desestatización por desapoderamiento final. El nacimiento del patrimonialismo corrupto

· Sistemas carcelarios. Corrupción y sistema de responsabilidades

· Copia de la nota de la Revista Noticias sobre presunto incremento patrimonial injustificado del Jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.


Sin otro particular, quedo a la espera de su respuesta.




Elisa Carrió
Diputada Nacional

23.7.06

Egopolítica

Desde chico me gusta guardar papeles. Nunca supe para que, pero siempre tuve cierta compulsión a recortar y guardar. Hoy estuve revisando y me econtré con una contratapa de Página/12 que en su momento me maravilló, se titulaba La Egopolítica y los párrafos que había marcado decían así:

"..Suele ofrecerse, como definición del político. la de alguien que ambiciona el poder. Es, desde ya, una definición que proviene de la despiadada observación de las prácticas políticas egocéntricas. La egopolítica es la ambición del poder como meta central de la existencia..."
"...Nadie, supongo, quiere parecerse a lo que fervorosamente combate. De aqui la necesidad de insistir en esto: la egopolítica ocupa hoy el sillón de Rivadavia. La egopolítica es la tendencia irrefrenable a gobernar por decreto un país con sus tres poderes constituidos. La egopolítica es el deseo de someter esos poderes a una voluntad centralizada colocando a fieles servidores de la voluntad de el Supremo en sus estamentos decisivos. La egopolítica es querer atribuir el mérito de una gestión económica a una conducción política. Conducción, claro, que expresa la voluntad de el Supremo, ya que la egopolítica no puede aceptar ningún éxito que no remita a ella como fundamento..."

La escribió Jose Pablo Feinmann el 29 de octubre de 1994. ¿No parece una pintura de la Argentina K?

Para que nombrarlo



Es tan, pero tan evidente, que en la tapa del del diaro El Periódico Austral de Santa Cruz siempre se habla del Presidente Kirchner que parece que su dueño, el ex chofer de K, Rudy Ulloa, decidió que por un día no lo iba a nombrar. Total todos los santacruceños van a saber quien es el que abogó. Por supuesto, el mismo de todos los días.

22.7.06

SIDE



Recién terminé de leer, SIDE La Argentina secreta, el libro del periodista Gerardo Tato Young que pone luz sobre el organismo más secreto y poderoso que haya creado el Estado Argentino; “Un Estado paralelo. Una policía secreta sin control de ningún tipo”, diría un ex ministro que fue víctima de los espías.
El texto es ágil, entretenido y, si uno se abstrae de que la información allí consignada es parte central de todos los males que nos toca vivir, es posible divertirse con las anécdotas de políticos, jueces y periodistas vigilados por una trouppe de agentes tan potentes como torpes e impunes.
Mezcla trágica del Jack Bauer de 24 con el agente 86 de Control, los servicios pueden meterse en tu casa, revolver todo e irse sin dejar rastros, infiltrar marchas, perseguir piqueteros, infiltrarse en charlas de políticos opositores, torturar en plena democracia, pinchar teléfonos, sacar fotos, filmar reuniones, hacerse millonarios y escribir carpetas. Muchas carpetas sobre todos nosotros, que están alojadas en la planta baja del viejo edificio de Avenida de Mayo.
En el libro tiene un lugar destacado Jaime Stiuso o Aldo Stiles, quién después de pasarse más de tres décadas en la SIDE –incluida la dictadura- es hoy un contertulio semanal del Presidente, al que le lleva información junto al subsecretario Paco Larcher sobre políticos opositores, ministros de su propio gobierno, empresarios, periodistas, policías, militares y todo aquello que pueda interesarle.
Cuenta el libro como a Stiuso el Presidente le encargó “que se ocupara de contener a Blumberg” para “que no se convirtiera en un problema para el gobierno”; como mandó a espías a inscribirse a un curso de Elisa Carrió en el Instituto Hannah Arendt o a escuchar charlas del dirigente macrista Eugenio Burzaco. “La Casa se estaba convirtiendo en la espada moral del Presidente”, dice Young, después de contar como fue, que Stiuso y Larcher revisaron los legajos de Comisarios de la Policía Federal y del Ejército antes del paso a retiro. Así lo relata en la página 297: “Entre abril y mayo el gobierno anunció el pase a retiro de veinte oficiales de la cúpula de la Policía Federal. No lo anunció Béliz, el ministro del área, sino el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Según el anuncio, los desplazados habían sido elegidos por Kirchner, quien, se dijo, había revisado los legajos en su despacho. Por supuesto que no era cierto. Quien los había revisado era Jaime...” Páginas más adelante, escribe “...Kirchner había despedido a Beliz y volvía a recibir a Jaime. Y lo seguiría recibiendo. En la Casa Rosada o en la quinta de Olivos, Kirchner seguiría recibiendo a Jaime” (...) “El poder de la SIDE no paró de crecer. Siguió controlando a los movimientos piqueteros, monitoreando a la oposición, acumulando carpetas de enemigos y hasta de aliados. La SIDE de Kirchner, como las otras, como las de siempre, también ejercía control sobre el gabinete presidencial...”

¿Un gobierno progresista defensor de los derechos humanos violentado la Constitución y la Ley de defensa de la democracia? ¿La nueva centroizquierda K usando los servicios reciclados del aparato represor de los setenta? Sí, todo eso contado de manera minuciosa en un libro que en un país en serio debería desatar un escándalo.

19.7.06

clavo kirchner


Este es el clavo kirchner, sí así se llama, y se lo acaban de sacar a mi amigo Diego Villanueva del hombro. Lo tuvo casi un año uniendole dos huesos hasta que se lo sacaron hace unos días y lo lleva en su bolso. Esta tarde, cuando me lo mostró y me dijo el nombre no pude evitar tenerlo para que este en yy...nada.

18.7.06

¿Cuál será la información correcta?





Todos los diarios argentinos de hoy dijeron que Kirchner le perdonó una deuda a Paraguay. Cómo después de los famosos veinte mil millones de dólares que nos iban a dar de China, desconfío de cada anuncio grandilocuente entré a los diarios de Paraguay para saber si decían lo mismo y allí pude leer que la deuda es de la Entidad Binacional Yacyreta, por ejemplo el diario ABC escribió: el titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, reveló aspectos de lo que nuestro país reclamará hoy a la Argentina. Mencionó la reducción de la deuda de la binacional al Tesoro argentino en US$ 4.500 millones, que exactamente corresponden a los intereses que se fueron acumulando a raíz del incumplimiento del contrato por parte del vecino país.Es decir, la pretensión del Gobierno es que Argentina reconozca que esos intereses no corresponden. A esto se agrega el pedido del pago de las compensaciones diferidas, además del cumplimiento de Anexo C del tratado, que establece que los ingresos sean iguales a los egresos.Esta es la versión de Recalde de la propuesta paraguaya. De concretarse, la Argentina podrá resarcir un histórico perjuicio causado a nuestro país en materia de equidad en el manejo de la entidad.Todavía no se tiene la versión oficial de la Argentina, aunque, según fuentes cercanas al presidente Néstor Kirchner, se acogerán a la propuesta paraguaya.
En la misma línea informó La Nación de Paraguay que está acá arriba.
¿Cuál será la información correcta?

Memoria


Un lugar común de la derecha argentina que se niega a que haya verdad, justicia y condena es decir que en los países "desarrollados", que avanzaron y que están en el primer mundo "no se revisa el pasado todo el tiempo". Para apoyar este argumento, muchos dicen que un ejemplo es España, sin embargo el diario El Pais de Madrid -a raíz del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil- hoy publica una encuesta que desmiente en forma rotunda esa posición y demuestra como los españoles siguen buscando justicia para los crimenes del franquismo.
Según el sondeo el 64,5% de los españoles es "partidario de que se investigue todo lo relativo a la Guerra Civil, se descubran las fosas comunes y se rehabilite a todos los afectados".
La nota del diario también cuenta el debate que se está dando en España a raíz de la propuesta del PSOE de discutir una Ley de "memoria histórica" que impulsa el oficialismo y la respuesta del PP, para quienes es un asunto cerrado.
Esto me llevó a encontrarme con un sitio venezolano que ofrece una excelente muestra de afiches de la guerra civil en encontrarte.aporrea.org/expo/e1.html

16.7.06

Emilia


Ayer estuve en la Feria del Libro Infantil. Nunca había ido y me resultó muy grato encontrarme con stands bien armados para que los chicos disfruten a cada paso, donde pueden manipular los libros con total libertad o encontrarse con actividades: músicos, payasos, cuentacuentos y muñecos de todo pelaje se mezclan con chicos que intentan abarcar todo con sus ojos desvelados. Ingresando hacia la izquierda, si uno llega hasta el final del pasillo va a tener el placer de enfrentarse con la muestra de los ilustradores infantiles alemanes.
Pero una de las atracciones centrales de la Feria es El circo Ilustrado, donde el Foro de Ilustradores Infantiles ( www.forodeilustradores.com ) montó una muestra bellísima agrupada por colores en cinco salas. Allí los chicos votan cual es la obra que más les gustó y los padres pueden comprarse por tres pesos las ilustraciones que se imprimieron como postales. Lástima que el Foro no previo el éxito e imprimió pocas postales que se agotaron rápido después del brindis de inauguración de la muestra y que me dejó con el gusto amargo de no haber podido llevarme a Emilia, la obra de mi hermana Marie. Prometieron reimprimir. Habrá que volver.

Una noche de sábado viendo tele






Así es la noche de los sábados en la televisión: uno puede empezar el zapping por Canal 26 y encontrarse con la transmisión desde Formosa del Festival del Pomelo, descender y ver a Los Tekis en Crónica, subir unos números y llegar a Argentinisima donde el Teto Medina. tal vez añorando sus días con Tinelli, sigue a los ganadores de bailando por un sueño a Salta. De ahí el televidente puede ir al canal oficial con el deseo de ver algún discurso del Presidente o su señora que es -casi- la única programación que le quedó al 7. No, parece que por ahora Cristina no está, la que ríe y grita es Nazarena Velez con uno de los conductores de los actos patrios.
Pero si lo que se busca es la reflexión, hay que ir al programa data donde la entrevistan a Karina Rabolini que explica todas las bondades de su marido vicepresidente, jura que ella jamás miente y detalla por enésima vez sus ganas de ser madre. Si lo que se quiere es profundizar aún más en el pensamiento hay que ir a Clase con Grondona que -en este caso- da cátedra sobre "la revolución de las comunicaciones".
Todo esto se puede disfrutar después de ver El Bar de los famosos en Canal 9 y preguntarse porque será que no están ni Néstor ni Cristina.

14.7.06

Pinucho



Cuando empecé el secundario mi abuelo me llamó para decirme que vaya a su casa porque tenía algo para darme. Fui su primer nieto de una de sus hijas mujeres lo que hacía que sus regalos fuesen comunes, como cuando cobraba su jubilación y caminaba hasta su inmensa biblioteca y sacaba un marrón flamante que me daba diciendo en secreto que "estaba recién hecho".
Se llamaba Pinélides Aristóbulo Fusco y era un peronista que había forjado su pasión trabajando a metros del General y Evita, a quienes les hizo las fotos más hermosas que sobre ellos se han hecho. Amaba la literatura y el bandoneón de Troilo tanto como el buen vino y la buena comida y no puedo olvidarme las noches en las que nos moríamos de risa viendo al Agente 86, que empezaba a las 8 después de Nuevediario.
Llegué a su casa a visitarlo como cada tarde y lo que me esperaba era esta máquina de escribir que lo había acompañado las últimas décadas. Con ella empecé a escribir y los primeras prácticas de las clases de mecanografía que me dictaban en el Comercial 5 los hice tecleando en la Continental. Inclusive, y como mi abuelo Pinucho me había dicho que era "portátil para ir de viaje", la llevaba al Colegio porque en el gabinete había pocas y la mitad estaban rotas. Ahora la tengo al lado de la computadora y cada vez que me siento la miro y lo imagino al abuelo escribiendo el correo sentimental, dando consejos a mujeres con mal de amores en alguna revista que lo refugió cuando llegó la Libertadora y lo dejó sin laburo y sin las fotos.

12.7.06

Bush generoso


Gracias Bush, esto si que es ser un alma caritativa. Tal vez, en unos días decide que también sean seres humanos

10.7.06

Zidane

Hace clik arriba y aguante Zidane.

Teoría y práctica del infierno

Emilio García Méndez me mando esta columna. Quiero compartirla.

Teoría y práctica del infierno.

Ninguno, absolutamente ninguno, de los permanentes y abundantes auto elogios que el presidente Kirchner hace de su propio gobierno, termina sin la advertencia de que, “aun no hemos salido del infierno”. Sin que nos diéramos muy bien cuenta desde cuando, la frase se ha convertido en el verdadero eslogan oficial, en detrimento de aquel utilizado durante la campaña y en los primeros tiempos de gobierno y que hoy resulta,para muchos, cada vez mas difícil de no ser percibido como una auto ironía: ”Argentina un país en serio”.
No hace falta ser un observador muy perspicaz para entender que esta referencia “Dantesca” nada tiene de literaria. Por el contrario, casi que podría decirse que es la forma comunicacional que asume, en esta etapa, el estado de excepción en permanencia. Quien sabe, si fuera posible, si mas de un obsecuente no colocaría la amenaza del infierno en el propio texto de la Constitución.
Dos hechos, de extraordinario impacto negativo, vienen a sumarse en estos días, al desastroso estado institucional en que ya se encuentra el país y del que se suponía que, “un país en serio” nos iba a rescatar. Desde hace ya algunos meses el gobierno tiene en sus manos el dominio prácticamente absoluto del poder judicial, a través de un control sin límites de un Consejo de la Magistratura que tiene por función, el nombramiento y remoción de los jueces. Pero, siempre considerando que “aun no hemos salido del infierno”, el gobierno ha decidido ahora ir por mas, aunque esto lejos este de ser todo.
Aprovechando el dominio absoluto en el senado y la facilidad de cooptación en la cámara de diputados, el gobierno ha anunciado el inminente envió de dos nuevos proyectos de ley en perfecta sintonía con el proceso hegemónico en marcha : el primero se refiere a la virtual convalidación automática de los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), con los que el gobierno se maneja a pesar de su mayoría en ambas cámaras y el segundo a la entrega de facultades discrecionales irrestrictas para que el jefe de gabinete de ministros (que nombra y remueve a su antojo el presidente), maneje y redistribuya el presupuesto nacional a su total antojo. Poco queda ya en pie de las instituciones de una republica que además carece, con una mora que en el 2006 cumple diez años, de una ley de coparticipación federal de los ingresos. De este modo, la distribución discrecional de los recursos del Estado constituye la variable decisiva para explicar el funcionamiento real del sistema político argentino.
Oscuro e incierto es, sin embargo, el panorama futuro que cualquier visión medianamente crítica deja vislumbrar entre el ruido de los aplausos y los festejos.
A mayor acumulación ilegitima de poder, mayor fragilidad institucional y mayor inestabilidad política. ¿Quien sabe cuando, la gordura acabara transformándose en hinchazón?
Pareciera que pocas veces se ha encarado la auto profecía del infierno con mas constancia y dedicación. Múltiples y variados son, ya se sabe, los caminos de este último.
Este que estamos recorriendo ahora, por ejemplo, esta, paradójicamente, jalonado de éxitos.

Chiche clasificado


Esta es la página dos del suplemento de avisos clasificados de Clarín de hoy. Cada vez que lo veo me aparecen preguntas que no puedo responder: ¿Que habrá pensado el tipo que hizo esta publicidad? ¿Existirá gente que prefiere llevar a tasar su departamento a esta inmobiliara antes que a otra con el único fin de recibir de regalo el "Manual de Chiche"? ¿Vendrá con un autógrafo? ¿Si comprás una casa te regalan la colección completa de Memoria?

8.7.06

Independientes


Esto sí que está buenísimo. Es el portal de la Agencia Oficial de Noticias Telam que tituló Kirchner recomendó a los periodistas que "ejerzan la libertad de prensa" y el copete fue "El Presidente dijo que tienen que actuar en forma independiente a la línea editorial del medio en el que se desempeñan". Tomá para vos. Lo leo en un día en que escuché a periodistas de tres grandes medios nacionales distintos que me dijeron: "hago un programita de cable para sacar lo que acá no puedo publicar" "lo que escribí ahora tiene que pasar por la picadora de carne" "nooo, acá De Vido es intocable".
¿Que ocurrirá en una reunión de redacción de cualquier diario de Santa Cruz con un periodista proponiendo una investigación sobre los fondos desaparecidos de la provincia?
Esto lo dijo en una presentación en Casa Rosada con el Intendente de Mar del Plata. Hay que prestar atención a ese radical....

7.7.06

En algún momento al poder hay que decirle que no

Hace unos días me comprometí a publicar lo más rico del diálogo de Lilita Carrió y Toty Flores durante la presentación del libro del MTD La Matanza. Cuando con otros somos nosotros. Acá va algo:

Elisa Carrió: ... Lo que son para mí y lo que muestra el libro, es un testimonio y muestra de qué modo el testimonio puede cambiar una cultura. (...) Es un acto de libertad que juega por la dignidad, pero que además lo juega en la práctica. Ustedes son un ejemplo, en el mejor sentido de la palabra. Son un gran ejemplo para la Argentina, frente a esta suerte de nuestra resignación histórica que vive nuestro país, en el que parece que nada es posible. La pregunta que me gustaría hacer es cómo pudieron resistir, es decir, cuáles fueron las tentaciones y los mecanismos que operaron en ustedes, en el nivel psicológico, para resistir. Y cómo hicieron para que todo el grupo pueda resistir, no sólo algunos.

Toty Flores: es quizás la pregunta más difícil para responder, porque fuimos haciendo cosas, ni sabíamos qué estábamos haciendo. Nosotros somos todos unos rebeldes. Cuando decidimos, en el año 97, rechazar los planes asistenciales era algo muy importante para nosotros. En algún momento al poder hay que decirle que no, no puede ser que todo esté justificado. El neoliberalismo produjo que todo se cayera, ya no había más historia, no había tradición ni continuidad y entonces todo se justificaba. Y nosotros empezamos a tomar como referente a gente que se levantaba, como los zapatistas en México, el Movimiento Sin Tierra en Brasil, las Madres de Plaza de Mayo en la Argentina, que habían resistido a genocidios diferentes. Dijimos: desde algún lugar hay que decir que no, pero ¿cómo hacemos para decir que no? Tomamos un punto que no sabíamos qué profundidad tenía. En realidad, no sabíamos que le estábamos pegando al corazón de la cultura política en la Argentina. Eso nos dio mucha importancia, pero también perdimos muchos compañeros.

Nosotros éramos “el” Movimiento de Trabajadores Desocupados en La Matanza. Todavía no existía la Corriente Clasista y Combativa ni la Federación de Tierra y Vivienda trabajando con desocupados, es decir, existían como organizaciones sociales haciendo otra cosa en los barrios. Perdimos muchos compañeros y ahí vino un debate sobre qué hacíamos, si era importante el número, porque también el neoliberalismo decía que había que acumular gente, ya que todo pasaba por los números. No se le daba importancia a los principios, a los valores que te sustentaban. En un primer momento, resistimos a esta seducción del poder de los números, basada en que si no tenías mucha gente, no eras importante.

Muchas veces tuvimos la tentación de abandonar esto y se nos producía la contradicción, porque el debate era muy duro. Cuando avanzaba la crisis, el debate que se nos planteaba dentro del mismo movimiento de desocupados, era entre dos opciones muy difíciles de elegir: el hambre o la dignidad. Si quienes padecen situaciones extremas, eligen solucionar el problema del hambre, aunque sea desde un lugar de aceptación de planes asistenciales, no se lo puede cuestionar. Pero ver que eso va en contra de tu dignidad, es una postura que vos mismo tenés que tomar. Elegir la dignidad, aún ante la posibilidad de que nuestros hijos se mueran de hambre, fue el acto más importante que nosotros tuvimos. A partir de allí aprendimos que era necesario ser coherente con esta postura y éste es un acto que nos posibilitó sentirnos personas.

Si antes éramos números, un objeto de movilización para que alguien acumule poder, ahora nos sentimos personas. Cuando empezaron a venir investigadores para preguntar, nosotros éramos un grupo muy pequeño. A cinco cuadras se reunían miles de la Corriente Clasista y Combativa, y a dos kilómetros el centro coordinador de la Federación de Tierra y Vivienda en Casanova, donde estaba D'Elía. Eran monstruos que se construían y nosotros íbamos perdiendo compañeros, pero seguíamos diciendo: tenemos razón. Venían investigadores de todas partes del mundo y nos preguntaban por qué teníamos esto. En realidad era un acto de rebeldía. Uno se tiene que rebelar contra las injusticias y cuando uno se rebela lo hace contra todo. No se puede rebelar un poquito y por otro lado ver en qué puedo tranzar. Esto fue lo más importante.

Después trabajamos mucho la cuestión grupal. Como estábamos solos, nos permitieron trabajar el grupo. Nos íbamos sosteniendo a partir de las creencias que teníamos e íbamos construyendo nuevas creencias. La cuestión de la dignidad era lo más importante y sobre eso trabajábamos. Todo lo que significaba ser digno para nosotros, había que empezar a hacerlo conciente. Así se iban incorporando compañeros, no quiénes veían qué podían obtener con nosotros, sino quienes se sentían fuertes a partir de esta cuestión. Luego fuimos viendo que era necesario pasar de la rebeldía a incorporar propuestas. Quizás haya sido el momento más difícil y entonces empezamos a construir un proyecto...

Lobby, dinero y política

Hoy estuve con Adrián Pérez , un amigo que es diputado Nacional del ARI y que está recién llegado de un viaje por los Estados Unidos, adonde fue invitado por una ong que convocó a dirigentes jóvenes argentinos y uruguayos a unos días de trabajo por cuatro ciudades norteamericanas.
Adrián volvió muy sorprendido por el rol que tienen los lobbystas y como su actividad es normal e integrada a la actividad política cotidiana. En una reunión, pudo conocer a alguno de ellos que se presentó contando en detalle su actividad y el trabajo que realiza haciendo lobby para "empresas petroleras, porque mi hermano es el presidente de la comisión de Energía". Estos lobbystas provienen en la mayoría de los casos de la política a la que muchos la han utilizado como trampolín para terminar en esa actividad que les resulta mas redituable en términos económicos y para la que no necesitan del voto de nadie para desarrollar.
Cosas como estas generan en los dirigentes e intelectuales más lúcidos preocupación, porque se dan cuenta como los legisladores y funcionarios terminan presos de empresas y corporaciones que antes de ese lobby les pagaron millonarias campañas electorales y después de un mandato le cooptaron su legislador para tenerlo como eficiente empleado al servicio de otro lobby.
En los Estados más liberales y adelantados comienzan a tomar medidas: en Oregon, por ejemplo, prohibieron el financiamiento privado empresario de las campañas.
Es deseable que en Argentina y en toda América Latina lo hagamos rápido para no continuar pervirtiendo la política.

6.7.06

Pecho frío


Mi amigo Diego Villanueva (que pronosticó que Portugal se volvia a su país en la primera ronda del Mundial) me mandó esta imagen que expresa por sí sola la sensación que nos quedó a muchos.

4.7.06

Enemigos íntimos


Sabía que Carrió ha tenido y tiene enemigos varios, pero ayer hay uno que, tomando el título que le puso Noticias al reportaje a Lilita, se autodefinió como "enemigo íntimo". Esto dijo Chiche Gelblung ayer en Radio 10 a las 17:35:

"...Yo como mi enemiga íntima Elisa Carrió no pruebo más lo obvio. ¿Alguien tiene dudas de que el 3 de julio ya tendría que haber hecho frío? No. Digo, yo no pruebo más lo obvio. (...) Además yo, insisto, como mi enemiga Elisa Carrió no pruebo más lo obvio. Basta, no hay que probar lo obvio. Lo obvio es que acá en la ciudad de Buenos Aires se terminó el invierno, listo, no hay más..."

Lavagna rápido como un avión


Hasta ahora los eternos funcionarios que fueron menemistas, adolfistas, duhaldistas y ahora kirchneristas dejaban pasar un par de años para desmentir lo que habían hecho o convalidado, pero Lavagna viene a romper un récord. A escasos meses de irse del gobierno, crítica lo que él firmó. Sino leamos este fragmento del reportaje del domingo en Clarín:

Que pasó en el gobierno en estos 8 meses para que Usted haya pasado a la vereda de enfrente?

—No sé si en la vereda de enfrente. Pero yo critico cosas muy específicas. En materia económica, ¿le parece poco cambio esta discusión en torno al Estado? Mal planteada. Prefiero un Estado atendiendo, desde el punto de vista financiero y de los recursos, educación, salud, seguridad a un Estado que tiene un pedacito de una aerolínea, un pedacito de una ventanilla de un aeropuerto, o que se va a poner caños de agua en algún lado. Todo junto, el Estado no lo puede hacer.
—¿Kirchner es más estatista que usted?

—No sé, qué sé yo. No me hagan que yo lo califique a él. Claramente, estas cosas no habían ocurrido antes de octubre. Saque usted las conclusiones.

Hasta aquí algo de lo que le dijo a Clarín. Sin embargo, el 7 de julio del 2003 se promulgó el decreto 337 que modificó el capital accionario de LAFSA, tal vez la única aerolínea que no vuela pero que ya cuenta con varios escándalos como haberse asociado con Southern Winds hasta que estallaron las narcovalijas y la reciente denuncia que presentó la Oficina Anticorrupción ante el Juez Rafecas por haber "contratado empresas fantasma, gastado casi medio millón de pesos en uniformes y pagar sueldos a ñoquis.

Es posible que Lavagna no lo recuerde pero los principales funcionarios de LAFSA son "Alberto Bidart, presidente de la compañía, vinculado a Julio De Vido, y del brigadier Jorge Baravalle, consuegro de Roberto Lavagna", según informó Página/12 el pasado 25 de junio.

Explicar lo inexplicable

Esta tarde recibí a un sociólogo francés que esta trabajando en una tesis sobre la situación argentina a partir del 2001. La participación de la sociedad, el rol de los políticos, etc. Hablamos más de una hora y estoy seguro que al pobre francés no lo pude ayudar en nada. Intentaba entender como después de lo que él llamo el "reverdecer ciudadano del 2001", muchos de aquellos políticos aún están. Mientras charlábamos me acordé de otro extranjero con el que nos reunimos el año pasado.
Se trataba de un periodista de un diario italiano que había viajado a la Argentina para profundizar y poder explicar en su país el fenómeno de Kirchner. Cuando nos vino a ver, estaba recién llegado de un acto de Cristina en el conurbano del que había quedado impactado por sus similitudes con los actos fascistas en su país. ¿Cómo puede llamarse a este gobierno de izquierda?, preguntaba el tano. "Lo que acabo de ver es lo que veía en mi Escuela cuando era niño, gente que es llevada, a las que le dan banderas y tienen que cantar", nos dijo el cronista que había ido hasta el acto en tren, que estaba impresionado por la pobreza que había visto y no salía de su asombro por las decenas de micros estacionados en los alrededores del "acto popular".

Virus

Recien pude volver a prender la computadora despues de cuatro días. Ocurrió algo extraño: recibí en mi casilla de mail un correo proveniente de mi viejo email de mi anterior servidor, arnet. La curiosidad pudo más que la razón y lo abrí, encontrandome con un virus. Pero no sólo a mí me llegó, mi hermana también recibió uno idéntico que su antivirus pudo evitar. Ojalá no sean muchos más los afectados. ¿Será la venganza de arnet por haber cambiado de servidor?

Saer


Uno de mis admirados viejos periodistas me dijo que Juan José Saer es el más grande narrador argentino de los últimos treinta años. No tengo capacidad alguna para semejante aseveración, pero confío en el gran Esteban que seguido a eso me recomendó leer toda su obra. Le hice caso y dedicaré los próximos días a sus Cuentos Completos. Por el momento, quedé deslumbrado con Las Nubes, su novela de 1997 de la que extraigo estas líneas:

"...En cierto sentido, el cuerpo es para los hombres una región remota de sí mismos, y si logran hacerlo responsable de todos sus males, adscriben estos últimos al dominio de la naturaleza, que es para ellos sinónimo de fatalidad. En cambio, en lo que llaman el alma, están ellos mismos íntimamente implicados. En la inmensa mayoría de los casos el comercio con los demás no se hace a través del cuerpo, sino del alma..."

¿Cuántas almas cayeron en el comercio en los últimos tres años?