15.11.06

El kirchnerismo no quiere anular los indultos


Volvió a ocurrir. Otra vez los mismos de siempre, los que durante años sesionaron en un recinto vacío por decisión del mayoritario bloque peronista, se quedaron con las ganas de poder discutir el proyecto de la diputada del ARI Marcela Rodríguez para que se anulen los indultos.
El gobierno que se jacta de ser el principal defensor de los derechos humanos se niega a tratar esta iniciativa y sólo un puñado de diputados estuvieron en la Cámara ante la indiferencia generalizada del oficialismo, los medios de comunicación y de gran parte de los organismos de derechos humanos.
Acompañados por un pequeño grupo de asesores, tres cronistas y la inquebrantable luchadora Patricia Walsh los diputados del ARI, radicales, socialistas y el único de izquierda aplaudieron cuando Marcela dijo: “No nos extraña que el oficialismo no este aquí, esto ya no pasó durante mucho tiempo y así como lo hicimos durante años para anular las leyes de impunidad con el proyecto de Patricia Walsh, vamos a hacer todas las sesiones especiales que sean necesarias para terminar con la impunidad y anular los indultos” y agregó “Pedimos esta sesión porque queríamos discutir la necesidad de la nulidad en el triste contexto de los dos meses de la grave desaparición de Jorge Julio López”.
El mejor momento fue cuando le recordó al diputado justicialista Juan Manuel Urtubey que el había firmado un proyecto con un texto como el que presentaba y que ahora se niegan a tratar: “esto se frenó cuando el Presidente Kirchner dijo que la nulidad de los indultos era materia de la Justicia y los diputados en forma obediente se negaron a tratar un proyecto que habían firmado como usted mismo”. Ocurre que la diputada reprodujo un texto que fue aprobado en octubre de 2005 por la Comisión de Asuntos constitucionales con la firma de diputados kirchneristas y de los que ahora insisten en promoverlo, sin embargo nunca llegó a ser tratado en el recinto.
La socialista Sesma fue la que lo sintetizó bien claro: "estamos en contra de la panfletización de los derechos humanos".
El proyecto que el kirchnerismo revolucionario hoy se negó a tratar dice:

Artículo 1º. Los delitos de lesa humanidad previstos en los tratados internacionales de derechos humanos a los que se refiere el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga, aunque haya sido dictado con fecha anterior a la promulgación de esta ley.
Artículo 2º. La nulidad de dichos actos debe ser resuelta en sede judicial, de modo indeclinable, de oficio o a petición de parte.
Artículo 3º. Comuníquese la Poder Ejecutivo.

No hay comentarios.: