31.3.08

Sandra Russo dice que Rosario Lufrano "la cagó"

En medio del gran lío que atraviesa la Argentina por las medidas tomadas por el gobierno de aumentar las retenciones al campo, hubo otras decisiones puertas adentro del Poder Ejecutivo: lo echaron a Julio Bárbaro del COMFER y le aplicaron roja directa a Sandra Russo en Canal 7 (por si no sabías, conducía un programa en "la televisión pública" que se llamaba Dejámelo pensar junto al actor Boy Olmi). Ella misma lo contó acá, pero por si no tenés ganas de leer todo, yynda te deja unos párrafos:


Podría escribirlo en Página/12, mi lugar de pertenencia y permanencia, que me dio su apoyo, y podría decir esto de otra manera en sus páginas. Pero no quiero decirlo de otra manera.

Doy talleres de escritura desde hace muchos años y a mis alumnos les digo siempre que hay impulsos de estilo que hay que respetarse y permitirse, con la menor cantidad de restricciones posibles, porque forman parte de un palpitar de la propia escritura. Que crece, decrece, cambia a medida que vivimos. Somos cuando escribimos. Así que este impulso de estilo me lo voy a permitir en este espacio, sin causarle problemas a nadie.

Rosario Lufrano me cagó. Esa es la verdad. Y yo no sé muy bien, todavía, por qué recibí de su parte tanta pero tanta hostilidad de género. ¿Podemos hablar de este tema?


(...) En mis talleres trabajo mucho con Roland Barthes, y desde la facultad que “Mitologías” es uno de mis libros de consulta y cabecera. Aprendo de la mirada de Barthes. Cómo y dónde colocar el ojo para observar algo cotidiano y asombrarse. Esa es la esencia de la escritura. Del asombro nace lo interesante. Ese fue el espíritu de la idea de Dejámelo pensar: poner en juego cada día un tema cotidiano cualquiera, y batirlo con ideas, historia, estadísticas, literatura. Yo creo que a Barthes la idea de hubiese encantado, y que de haber sido Barthes el director ejecutivo de canal 7, a mí me habría ido mejor que con Lufrano. ¿Ponemos aquí un “ja ja”? Pónganlo ustedes, yo estoy depre.

Quiero decir: a mí no me importaba ni la pantalla, ni el sueldo, ni el cartel, ni un carajo más que Dejámelo pensar. La potencia política del programa era lo más atractivo, lo más excitante.


Si te lo perdiste, yynada te regala unos minutos:

27.3.08

El discurso de Cristina

...yynada, desde hace bastante que nos cuesta entender eso de "gran cuadro político" que se supone que es la Presidenta y aquello de su hipótetico "brillante discurso" que han querido hacernos creer Alberto Fernández y sus secuaces. Por suerte hoy, escribió Beatriz Sarlo y, como siempre, aporte lucidez a tanta mediocridad. En un fragmento de su columna en La Nación dice:

"...Si Cristina Fernández de Kirchner no ignora esta historia (o no la olvidó en los años pasados en Santa Cruz), debió elegir con más cuidado las palabras de su discurso del martes, que empezó así textualmente: “Las imágenes que me tocó ver especialmente en Semana Santa, siempre Semana Santa ha sido emblemática para los argentinos, como si fuera una señal pegada en esta oportunidad a una de las peores tragedias que tiene la historia argentina, y que fue la del 24 de marzo de 1976. Señales, tal vez, que se toma la historia, la casualidad, pero lo cierto es que en estos cinco días, el último día fue 24 de marzo”. La Presidenta les dio línea a Pérsico y D’Elía, que a los gritos acusaron a los manifestantes de haber apoyado la dictadura militar.

Se dice que Cristina Fernández de Kirchner habla bien. Su discurso no lo prueba, si hablar bien significa algo más que hablar de corrido, no vacilar ni confundirse con los tiempos de los verbos.

El comienzo de su discurso, al señalar un vínculo entre las manifestaciones ruralistas actuales y el golpe de Estado de 1976 tuvo dos defectos graves. En primer lugar, se trató de una sugerencia, como si una cuestión de esta magnitud pudiera ser dicha al pasar, sin tomar en cuenta que va a ser escuchada como línea interpretativa que puede dar paso a las acciones y no como la ocurrencia de alguien que visualiza “señales” sin ton ni son.

No era el momento adecuado para que la presidenta de la República esbozara su tesis historiográfica sobre la complicidad de cualquier sector de la producción agraria con el golpe militar.

Por otra parte, cuando un político pronuncia un discurso de esa dureza debe saber que cada uno de sus párrafos puede tener efectos poco controlables sobre quienes se sienten atacados y quienes se sienten expresados por sus palabras. Cuando la gente de Pérsico y D’Elía entró en la Plaza de Mayo para desalojar a los manifestantes, la consigna gritada contra ellos asimilándolos a la dictadura militar había estado sugerida por las “señales” que creyó descubrir la Presidenta, emanadas de una clásica oposición “oligarquía versus pueblo” que palpita, desde hace cincuenta años, en el corazón del peronismo. No era momento para reactivarla...


Aquí esta su columna íntegra, de esta exponente de la oligarquía ganadera, terrateniente, imperialista y opositora del modelo de matriz diversificada que aún nadie puede explicar que significa.

26.3.08

Hummer globalizante

Uno de los pocos "logros" de la gestión Cris K fue el anuncio de la llegada del Rally París-Dakar. Fue el 12 de febrero en un acto en la Casa Rosada, ese día dijo:

Además quiero contarles algo, hace unos instantes, también motivo de orgullo para todos los argentinos y para Chile, hemos sido elegidos -Argentina y Chile- para que se desarrolle el evento Paris - Dakar. 15 días dura este evento, 10 se desarrollan en la Argentina y 5 en la hermana República de Chile. Va a cruzar por Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Mendoza, de allí a Valparaíso, luego a la Puna de Atacama y reingresa al país por Catamarca, pasando por Córdoba, Santa Fe y culminando finalmente aquí.

Para que ustedes tengan una idea, esto se transmite, me lo decían hace unos instantes, a través de 77 cadenas informativas televisivas, es un evento de prestigio internacional que posiciona a la Argentina y a Latinoamérica de una manera diferente. Yo como argentina me siento muy orgullosa de que nos hayan elegido. (APLAUSOS) Porque se ve que hay buenos ojos para mirarnos, muchas veces necesitamos también aquí adentro mejores ojos para mirar a la Argentina.

Por suerte, en lugares tan importantes como Francia, eventos tan importantes y globalizantes Paris - Dakar tienen buenos ojos hacia la Argentina, hacia Latinoamérica, y nos han elegido.


Hasta ahí, sólo algo un poco gracioso. El tema es que hoy, Telam anuncia que en realidad parece que no es tan seguro que esto vaya a ocurrir; en un despacho de hoy que reproduce un cable de DPA dice:

"En Argentina y Chile nos dijeron que estarían honrados de que regresemos en 2010 y lo piden enfáticamente, pero hasta el momento no se tomó ninguna decisión", expresó Patrice Clerc, máximo responsable de Amaury Sport Organization (ASO), dueña del Rally.

En declaraciones a la agencia alemana DPA, Clerc agregó: "No hay acuerdo con nadie para 2010, y la decisión se tomará recién una vez que haya pasado el Rally 2009


Además, de yapa, la foto que ilustra la nota es con una Hummer (¿te acordás?):

25.3.08

Ocultar, apretar, negar e "informar"


Uno de los libros que lei en los últimos meses es el muy buen trabajo de Diego Cabot y Federido Olivera, Hablen con Julio que -junto con otro que acompañó mi verano- El Club K de la obra pública de Pablo Abiad, ya se han convertido en las páginas esenciales para entender el despojo y el saqueo que está llevando adelante el kirchnerismo en nombre del campo nacional y popular.

De ambos queda mucha información, pero en especial en el de Cabot y Olivera se explica una metodología que la banda K pone en práctica ante cada una de las crisis que tuvieron que enfrentar y que por estos días de paro del campo desembolsaron otra vez. La cuestión es más o menos así, sin importar el orden en que se da:

1) Ante el problema hay que negarlo, decir que no existe y en lo posible no referirse nunca a él.
2) Desacreditar a los que critican con dos argumentos básicos: son la expresión de los noventa o vincularlos con la dictadura.
3) Mandar a romper las protestas con grupos amigos (Rudy Ulloa Igor, Moyano, D'Elía, etc.)
4) Mandar a dirigentes, grupos políticos, sindicales y empresarios amigos del poder y los subsidios a enviar gacetillas de prensa a los medios utilizando los argumentos del punto 1 y 2.

En este último aspecto, la Agencia oficial de noticias Telam está teniendo un rol central en los últimos días publicando decenas de cables de los Kas más variados, como ejemplo el que emitieron hace un rato con el título Más sectores piden terminar "con la hipocresía del campo", que dice así:

La Unión de Trabajadores por la Dignidad de Tigre (pregunta yynada ¿quienes serán?) se sumó a las críticas y exigió que se abastezca al mercado local a costos bajos. "Nos quieren hacer creer que pierden dinero con el aumento en las retenciones a las exportaciones. No tenemos que permitir que se sigan enriqueciendo a nuestra costa", se quejaron.


La Unión de Trabajadores por la Dignidad (UTD) de Tigre pidió hoy terminar con lo que consideran "hipocresía del campo" y exigió que se abastezca al mercado local a costos bajos.

"Basta de la hipocresía del campo; paremos sus amenazas de desabastecimiento, exijamos que se abastezca el mercado local, a costos bien bajos y a aquellos quienes no la cumplan aplicarles fuertes multas, y si continúan con su extorsión que paguen con la tierra", manifestó la UTD mediante un comunicado de prensa.


También emitieron este, que trae la curiosidad de llamar a la entidad FEDECAMARAS como "asociaciones de consumidores":

Asociaciones de consumidores inician un "contra-paro" contra la huelga del campo

La medida, que se extenderá por 72 horas, fue convocada ayer por Fedecámaras y diversas asociaciones. “Se asemeja al contra piquete de los trabajadores”, pero consiste en no comprar productos "que estén infladas por la poca oferta", aseguró Ruben Manusovich, quien calificó de "grotesca" la protesta de los productores.

El titular de Fedecámaras, Ruben Manusovich, convocó este lunes a comerciantes y consumidores a llevar a cabo un "contra-paro" de 72 horas a partir de este martes, en rechazo a la medida de fuerza que llevan adelante las entidades agropecuarias.


Y este otro, donde queda claro el rol patriótico de los empresarios argentinos:

Desde el sector industrial dicen que los piquetes de los ruralistas demuestran el “desprecio por el prójimo”

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, Héctor Méndez, reconoció que tiene "algunos problemas de transporte", pero resaltó que "lo importante es que se está creando un fuerte malestar en general". El ex titular de la UIA se manifestó en contra de los cortes y aseguró que es un tema "muy antipático".

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, Héctor Méndez, afirmó hoy que demuestran "el desprecio por el prójimo" los piquetes impulsados por productores agropecuarios, en el marco del lock out patronal que realizan desde hace 13 días.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo en Radio del Plata que "tenemos algunos problemas de transporte" en relación con la industria plástica, pero resaltó que "lo importante es que se está creando un fuerte malestar en general".



El jueves pasado, cumpliendo con el previsible manual K se publicó esto en Los Andes de Mendoza:

Sectores cercanos al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner criticaron hoy las medidas de protesta adoptadas por las cuatro entidades de campo, y desde el sector mercantil, los supermercados chinos advirtieron sobre posible faltantes de carne y lácteos, a pesar de que la producción de leche no está restringida.

Entre los que dispararon contra el campo se anotaron el gobernador tucumano, José Alperovich; el dirigente cegetista, el camionero Hugo Moyano; la ex ministra de Economía, Felisa Miceli; y el dirigente piquetero Luís D’ Elía.
En otro extremo, la senadora por la provincia de Buenos Aires Hilda "Chiche" Duhalde expresó que el gobierno promueve un "conflicto ideológico" con el campo y sostuvo que la protesta es por "no sentarse a dialogar".

HUGO MOYANO, titular de la CGT: "La medida del campo es una total irresponsabilidad. Con esto, están generando situaciones de mayor peligro en las rutas de todo el país".
"La (Sociedad) Rural ahora dice que los piquetes son una moda. Antes nosotros (los gremios camioneros) éramos criticados por la Rural. Por ello, el paro agropecuario es salvaje. El gremio camionero nunca cortó una ruta ya que los camiones siempre protestan a la vera de las autovías".
JOSE ALPEROVICH, gobernador de Tucumán: "El cuadro es patético y extravagante. Es una verg¸enza semejante falta de solidaridad y utilización deshonesta, soliviantando a tanta gente sacrificada y trabajadora del campo, con lo que se intenta no sólo provocar el caos y el desabastecimiento".
SERGIO URRIBARRI, gobernador de Entre Ríos: "Los cortes de rutas "son una medida equivocada". "No podemos seguir alimentando un sistema que hace que el país y nuestra provincia marchen hacia el monocultivo".

"La decisión del gobierno nacional es algo que el momento exige para poder establecer equidad en la producción y en las oportunidades y para diseñar un modelo inclusivo que nos contenga a todos".

FELISA MICELI, ex ministra de Economía: El corte de rutas es "ofensivo y provocativo. Es gente que, aunque diga que tiene sólo 100 hectáreas, tiene un patrimonio de 400 mil dólares, mientras hay gente en condiciones de pobreza".

MIGUEL PICHETTO, titular bloque PJ-FpV del Senado: "esta protesta no tiene razón de ser, ya que en este momento el sector está teniendo ganancias extraordinarias gracias a la política económica que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández".

LUIS D'ELIA, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat: "Es indignante ver a la Sociedad Rural Argentina liderando esta absurda protesta del campo" en rechazo al aumento de las retenciones".

"Estos mismos tipos, hoy tienen la rentabilidad más grande de las últimas cinco décadas y pretenden tener la misma presión fiscal que un ciudadano común de cualquier lugar de la Argentina que va al almacén y tiene que pagar 21 por ciento de IVA por cualquier producto que compre".

HILDA DUHALDE, senadora por la provincia de Buenos Aires: "Por no sentarse a dialogar (el gobierno y los productores), hace que estemos enfrentándonos pobres contra pobres".

MIGUEL ANGEL CALVETE, Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos: Frente al paro del campo, "al tener menor capacidad de stock de productos, se hace sentir mucho más rápido el efecto de las medidas".
"Los autoservicios de barrio pueden tener hasta tres días de stock. La semana que viene va a haber faltantes de lácteos y carnes".

LA FRATERNIDAD: "Los golpistas de ayer, arremeten nuevamente contra la democracia, y enmascarados en una supuesta lucha sectorial amenazan a los trabajadores, atentando violentamente contra material ferroviario".

EDGARDO DEPETRI, diputado nacional: presentará junto al piquetero Luis D'Elía una denuncia por "discriminación" ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) contra el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

24.3.08

32 años del Golpe

24 de marzo de 2008. Treinta y dos años del más terrible golpe de Estado que abrió las puertas en forma definitiva al genocidio, la concentración económica, la corrupción, la dependencia y la más salvaje exclusión de la mano del neoliberalismo. Consecuencias todas que aun siguen marcando el cuerpo social de la Argentina.

En este nuevo aniversario, donde la represión de la Gendarmería se volvió a sentir en Entre Ríos, yynada se adhiere al comunicador anónimo y su forma de expresarlo, como siempre, en la esquina de San Martín y Trelles.

22.3.08

La plata de Santa Cruz vista por los españoles

La gran preguntas sobre que hicieron los Kirchner con la plata de Santa Cruz también llegó a España. El Diario El País publicó una nota que tituló El dinero que no acaba de volver, donde dice, entre muchas otras cosas, que:

"...Pero el problema estriba en la disparidad de cifras que se manejan, empezando por el montante de fondos públicos que Kirchner depositó en los años noventa en una cuenta del Credit Suisse. La provincia había recibido en 1993 unos 535 millones de dólares de regalías petroleras y el entonces gobernador colocó una cifra sobre la que no hay acuerdo en Suiza y con otra parte compró acciones de YPF. El oficialismo insiste ahora en que lo hizo por consejo del ministro de Economía del presidente Carlos Menem, Domingo Cavallo, contra cuya política económica Kirchner lleva disparando en todos sus discursos de los últimos cinco años. Para la operación, el entonces gobernador empleó los servicios del banquero Enrique Eskenazi, a quien, ya como presidente de Argentina, impuso como socio a Repsol YPF..."

18.3.08

Camiseta

Hubo un tiempo en que se hablaba de fútbol y se discutía sobre jugadores, ya no es así: ahora se presentan camisetas. Me dio un poquito de cosita ver a dos grandes como Zidane y Francescoli haciendo de presentadores de ...una remera.

Encima estaba José María Aguilar, el Macri disfrazado de progre que está destruyendo River!!!

Los cambios de Macri

El sitio web del diario La Nación convocó a sus lectores a "enviar la foto de tu barrio donde se vean los cambio", con motivo de "los primeros cien días de Macri",la invitación dice:

Tu foto de los cambios

Convocamos a los lectores a que envíen a reportes@lanacion.com.ar una foto de su barrio en la que se vean los cambios que trajo el nuevo gobierno o las acciones emprendidas por la administración de Mauricio Macri.


La peculiar convocatoria está acompañada por una encuesta que, ha juzgar por los resultados hasta este mediodía, no despierta muchas ilusiones de que las fotos de los cambios se multipliquen: a las 13 de este martes 1358 lectores de Lanacion.com dicen en un 59,88% que no hay mejoras significativas.

15.3.08

Era nomás la señora de los velorios

Yo no estaba seguro en un cien por cien, pero hoy me lo confirmó Perfil: la de la tapa de Clarín de ayer era la señora de los velorios.

14.3.08

¿Es la señora de los velorios la de la tapa de Clarín de hoy?



Los productores de Roberto Pettinato en Indomables y Duro de domar le cumplieron el sueño y la hicieron famosa bajo la denominación "Señora de los Velorios", por el sencillo hecho de encontrarla en cada entierro que convoque más de tres luces de televisión. Esta simpática mujer a la que se le conoce poco la voz, pero mucho su dedicación para aparecer delante de los objetivos de las cámaras parece no haberse perdido de despedir a ninguna de las celebridades que pasaron a mejor vida.

Ahora veo la tapa de Clarín y estoy casi, pero casi casi, seguro que la señora a la que rodean un grupo de jóvenes exaltados con la fama en el entierro de Jorge Guinzburg es la célebre "señora de los Velorios".

Che, Zanoni, vos que la encontraste en Nueva York, que me decís ¿es o no es?, acá dejo la foto solita. Abren las apuestas.

13.3.08

¿Que son 2000 millones de dólares?



En un hecho poco común, esta mañana el responsable del desastre del transporte en Argentina, el Secretario Ricardo Jaime, dio una entrevista a Radio Mitre.

Este es un fragmento del diálogo con Marcelo Zlotogwiazda que me ayudó a entender porque Jaime, De Vido, Moreno y toda la columna vertebral del kirchnerismo se niega a las notas con el periodismo. Mirá (y si podés dame una mano y explicame)

MZ: Jaime, sobre el proyecto del tren de alta velocidad que ustedes ya adjudicaron a la empresa Alstom con el trayecto Rosario- Buenos Aires, Rosario- Córdoba, ¿cuál es, en definitiva, el costo de la obra, cuál va a ser la tarifa, quién lo va a explotar? Y quiero saber si hay algún estudio, porque intenté averiguar en el Ministerio de Economía y no encontré ningún estudio que justifique que es una obra prioritaria.

RJ: Mire, el costo de la licitación es de 1326 millones de dólares, este es el costo de la obra; como nosotros lo hemos pedido con financiamiento- estamos hablando de un financiamiento a quince años- el costo del financiamiento lleva a 3600 millones, 3500 millones de dólares, pero la obra, el costo por el cual fue licitada son 1326 millones de dólares…

MZ: Pero hay dos mil millones de diferencia que no comprendo…

RJ: El costo de financiamiento de una obra a quince años, con cinco años de gracia, este es el costo financiero que tiene haberlo solicitado, por eso lo estaba discutiendo Economía.

MZ: ¿Triplica el costo de la obra? ¿El costo financiero hace que el costo total pase de 1300…?

RJ: Bueno, eso es lo que está discutiendo el Ministerio de Economía, cuál va a ser el costo del financiamiento en función de las directivas que ha incluido el decreto presidencial.

MZ: ¿Quién lo va a operar y cuál es…?

RJ: No, no se han licitado operadores, solamente la construcción, por eso no hay determinación de tarifas ni de operación.

DB: Ricardo, ¿qué responsabilidad tiene su Secretaría en los accidentes de tránsito?

RJ: Mire, lo que corresponde a todos los controles que tenemos que hacer en lo que hace a la jurisdicción de Nación.


Aporte final: la última pregunta es de Dady Brieva y la foto la publicó Clarín el día del primer anuncio, el de la Cristina fue el segundo, así que estarían quedando entre tres y cinco actos más sobre el tren bala.

10.3.08

Modernidad

Sigo intentando decodificar el discurso presidencial. Dijo hace un rato, la Presidenta -mientras festejó (¿?) que en las escuelas se den clases- sobre el tren que atropelló un micro que habría pasado con la barrera baja:

"...Allí vimos un accidente, (...) el colectivo era un colectivo nuevo, impecable, de reconocida marca que había sido modelo 2007, apenas unos meses atrás había sido adquirido por la empresa. El paso a nivel tenía todos los niveles de la modernidad, barrera automática, señalamiento sonoro, lumínico, luces..."

¿Quién será el botonazo?

Y sí pasan cosas raras en los medios argentinos. En la edición de hoy Página/12 publica una noticia en su sección mensajes de texto que es idéntica a otra de ayer del Diario Perfil en Espía, pero con una salvedad: en el diario de Fontevechia el protagonista es Rodríguez Larreta y en el de esta mañana, Carlos Stornelli. Veamos los textos:

Escribió Perfil ayer:

Tachame la doble
Horacio Rodríguez Larreta quiere que la calle de su casa esté siempre despejada. El jefe de Gabinete del Gobierno porteño envió días atrás una carta a la dirección del colegio ubicado a metros de su domicilio, en Castex y Salguero, para que los padres de los alumnos dejaran de estacionar los autos en doble fila a la hora de ingreso y salida de los chios. Según detalló Rodríguez Larreta en la misiva, para que su pedido se cumpla dispuso una guardia policial para multar a los infractores, y así asegurar que los embotellamientos no le impidan salir rápidamente de su morada en caso de que deba salir con urgencia hacia la sede del Gobierno de la Ciudad.


Informó Página/12 hoy:

Bolets pa Strnlli

El ministro de Seguridad bonaerense Carlos Stornelli acaba de decretar que la cuadra donde vive es zona de seguridad. El ministro ejerce en La Plata, pero vive en la Capital, al 3300 de la calle Castex, a metros de Salguero. Justo enfrente tiene un colegio, lo que en esa zona de muchos autos y ningún estacionamiento origina breves congestiones de coches parando en doble fila mientras los padres dejan a sus chicos. Al ministro no le gusta eso y le comunicó a la escuela que habrá tolerancia cero. La escuela circuló una nota en los cuadernos de comunicaciones de los alumnos, avisando de la prohibición. El ministro, por su parte, instaló a un sufrido policía federal en la puerta de su casa, con órdenes de hacer boletas constantemente. El pobre agente no da abasto de tanto escribir talonarios amarillos. Obvio, los padres están indignados: es materialmente imposible parar en cualquier otro lugar del barrio y además se preguntan qué peligro pueden crearle al funcionario que, se supone, pasa el día en su despacho en La Plata


O Stornelli y Rodríguez Larreta son vecinos y tienen las mismas preocupaciones por sus apuros ante los molestos colegiales de la cuadra y son dos botonazos. O uno de los dos es inocente, por lo menos de esta.

9.3.08

Paladar negro


Hace mucho que no escribo de fútbol pero recién llego del bar y estoy indignado. Es preciso entonces escribir así. En caliente. Antes que las decenas de periodistas que hablan sin parar por radio y televisión influyan sobre mi carácter.

Juan Villoro dice que lo que nos mata del fútbol, lo que hace que nos volvamos locos con un gol o nos arruinemos una semana cuando nuestro equipo es un desastre está vinculado con que el fútbol es el único espacio de recuperación lúdica de nuestra infancia. Durante las dos horas en las que vemos un partido o durante el picado con los amigos somos pibes de vuelta.

Siento el fútbol como Villoro. Cuando veo a Independiente no puedo dejar de relacionarlo con las alegrías que me dio Bochini, con el deseo de dejar al 3 culo para arriba como hacía Alzamendi, con las pisadas de Marangoni en la mitad de cancha para hacer un cambio de frente preciso para un Clausen que venía de atrás y era imparable.

Crecí viendo eso, con mi viejo al lado que me explicaba la diferencia entre acariciar y pegarle a la pelota y me marcaba como el Bocha siempre encontraba un espacio vació para darsela al mejor ubicado. Me hicieron paladar negro a fuerza de fútbol, goles y toques. Me resulta imposible disfrutar el fútbol de otra manera. Por eso me vuelvo loco cuando en la tribuna de Independiente empiezan a aparecer los que aplauden un patada o los que ruegan que los centrales revoleen.

Todo eso me pasó cuando me senté en un Bar de Flores para ver Independiente-Boca. Hasta me ilusioné con los primeros quince minutos del rojo que tuvo varias llegadas con la pelota por abajo y varios toques juntos. Grité el gol en medio de bosteros y hasta pensé que podíamos ganar. Pero todo duró poco.

La miseria del fútbol, el negociado, el fin antes que los medios y una dirigencia mediocre como la que tiene Independiente hicieron que tengamos un técnico sin amor por el juego. Un DT que poco tiene que ver con nuestra historia o que sólo piensa en cuidar su cargo sacando un puntito miserable en la bombonera.

Es claro: Boca tiene más equipo que Independiente, que duda cabe. Si al rojo es más facil llegarle al área con posibilidad de gol que a casi cualquier equipo argentino. Sin embargo, el partido de hoy estaba para Independiente que a los cuarenta del primer tiempo se quedó con uno más por la expulsión de un defensor de Banfield que seguro aprendió a pegar patadas de la mano de Falcioni. El partido estaba así. Pero hay veces que los técnicos influyen y -para mi lamento- esta fue una: Troglio paró al equipo adentro del área grande, nunca los llevó a la mitad de la cancha, sólo dejó a Denis que se arregle y confió en que Montenegro frote la lámpara. Ver que mi equipo hacía eso con un hombre de más me hizo atragantar el café mientras esperaba el desenlace obvio: el inevitable gol de Boca.

No sé que dirán en pleno época de resultadismo bilardista, pero para empatar así prefiero perder.

Por lo menos, en este día triste que me despertó con otra tragedia en una ruta, ganó Zapatero. Y parece que por mucho. En buena hora.

8.3.08

De Vido o la "legalidad ante todo"

Atardecer de un sábado con lluvia e yynada no quiere decir nada, sólo reproducir un cable de Telam que encontró por ahí:

De Vido: “Quedó claro que la legalidad debe estar ante todo”

El ministro de Planificación se mostró satisfecho por el fin del conflicto entre Colombia y Ecuador, aunque aseguró que el abrazo entre sus presidentes tiene un significado que va “más allá de lo gestual”. En ese sentido, destacó la intervención de Cristina Fernández para no “combatir al delito con otro delito”.

El Ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, recalcó esta mañana que "más allá del significado gestual" del abrazo entre los presidentes de Ecuador, µlvaro Uribe y su par ecuatoriano, Rafael Correa, "quedó claro que la legalidad debe estar ante todo".

Indicó que en ese sentido fue "importante la premisa que llevó la presidenta Cristina Fernández de conseguir que se tome la decisión de combatir al terrorismo con todas las fuerzas de la legalidad".

"No por combatir a las FARC, por ejemplo, se justifica el hecho de violar fronteras, ya que la legalidad debe estar ante todo y no se puede combatir el delito con otro delito", puntualizó en declaraciones a C5N.

Señaló De Vido que "fue muy importante en este punto la intervención que tuvo la presidenta Cristina y también la redacción del documento en el que trabajó la Cancillería Argentina".

"Pero lo destacado es que se acordó que esto que sucedió entre Colombia y Ecuador no debe volver a repetirse. No hay circunstancias que justifiquen un hecho así", sentenció el funcionario nacional.

De Vido retornó esta mañana al país, luego de acompañar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en gira por Venezuela, Haití y República Dominicana.


Para más información sobre la legalidad hacer click aquí o acá o también acá, donde te lo explica Roberto Lavagna.

Comunicador Anónimo contra la metamorfosis de Cris K

El desconocido militante que venimos siguiendo desde hace un año que eligió para expresarse la esquina de Trelles y San Martín y que hemos bautizado el comunicador anónimo no se detiene.

Después de unos días en que el farol callejero que utiliza de base para sus proclamas aparecio en blanco, por estos días volvió con más fuerza que nunca e hizo blanco en la Presidenta de la Nación pero con fondo negro. A nuestro abnegado hombre no hay lluvia que lo detenga, mirá:

5.3.08

Duda compacta

Seguro que es culpa mía pero me cuesta entender a la Presidenta: en un hecho muy poco frecuente hoy habló con Radio Mitre y deslizó algunas definiciones entre la que está el motivo de mi intriga que y la agencia DyN utilizó para titular un cable que está girando por la web.

Dijo Cris K según el despacho:

La presidenta Cristina Fernández calificó el acto de ayer con el titular de la CGT, Hugo Moyano, como "políticamente compacto" y dijo que sintió "adrenalina" en su contacto con los camioneros.

"Lo definí como un acto políticamente compacto, y esto se sintió, toda una historia del peronismo con los trabajadores; es nuestra historia", remarcó la jefa del Estado.

Al hablar por radio Mitre, Fernández de Kirchner justificó su presencia en el mitin por los 20 años de Moyano en la conducción del gremio camionero, al recordar que "como Presidenta de la República, tengo que articular los intereses de todos los sectores para que este modelo siga funcionando".


¿Que es "políticamente compacto"?

2.3.08

El PACO visto por Al Jazeera

Hace unos días la droga que está matando a una generación de pibes en las barriadas de la Argentina, el PACO, llegó a la tapa del diario The New York Times que informó sobre esta nueva forma de matar pobres. Unas horas después rebotaba en algunas agencias nacionales e internacionales.

Recién me entero que también la cadena Al Jazeera se ocupó del tema con un informe hecho por Teresa Bo que aquí pego y que tiene entre sus fuentes a uno de los primeros políticos que se ocupo de esto hace ya tres años, el amigo Seba Cinquerrui:

Mientras el PACO recorre el mundo, aquí el Estado nacional (ni la provincia de Buenos Aires) nada hace para evitar que los chicos se sigan muriendo.