25.3.08

Ocultar, apretar, negar e "informar"


Uno de los libros que lei en los últimos meses es el muy buen trabajo de Diego Cabot y Federido Olivera, Hablen con Julio que -junto con otro que acompañó mi verano- El Club K de la obra pública de Pablo Abiad, ya se han convertido en las páginas esenciales para entender el despojo y el saqueo que está llevando adelante el kirchnerismo en nombre del campo nacional y popular.

De ambos queda mucha información, pero en especial en el de Cabot y Olivera se explica una metodología que la banda K pone en práctica ante cada una de las crisis que tuvieron que enfrentar y que por estos días de paro del campo desembolsaron otra vez. La cuestión es más o menos así, sin importar el orden en que se da:

1) Ante el problema hay que negarlo, decir que no existe y en lo posible no referirse nunca a él.
2) Desacreditar a los que critican con dos argumentos básicos: son la expresión de los noventa o vincularlos con la dictadura.
3) Mandar a romper las protestas con grupos amigos (Rudy Ulloa Igor, Moyano, D'Elía, etc.)
4) Mandar a dirigentes, grupos políticos, sindicales y empresarios amigos del poder y los subsidios a enviar gacetillas de prensa a los medios utilizando los argumentos del punto 1 y 2.

En este último aspecto, la Agencia oficial de noticias Telam está teniendo un rol central en los últimos días publicando decenas de cables de los Kas más variados, como ejemplo el que emitieron hace un rato con el título Más sectores piden terminar "con la hipocresía del campo", que dice así:

La Unión de Trabajadores por la Dignidad de Tigre (pregunta yynada ¿quienes serán?) se sumó a las críticas y exigió que se abastezca al mercado local a costos bajos. "Nos quieren hacer creer que pierden dinero con el aumento en las retenciones a las exportaciones. No tenemos que permitir que se sigan enriqueciendo a nuestra costa", se quejaron.


La Unión de Trabajadores por la Dignidad (UTD) de Tigre pidió hoy terminar con lo que consideran "hipocresía del campo" y exigió que se abastezca al mercado local a costos bajos.

"Basta de la hipocresía del campo; paremos sus amenazas de desabastecimiento, exijamos que se abastezca el mercado local, a costos bien bajos y a aquellos quienes no la cumplan aplicarles fuertes multas, y si continúan con su extorsión que paguen con la tierra", manifestó la UTD mediante un comunicado de prensa.


También emitieron este, que trae la curiosidad de llamar a la entidad FEDECAMARAS como "asociaciones de consumidores":

Asociaciones de consumidores inician un "contra-paro" contra la huelga del campo

La medida, que se extenderá por 72 horas, fue convocada ayer por Fedecámaras y diversas asociaciones. “Se asemeja al contra piquete de los trabajadores”, pero consiste en no comprar productos "que estén infladas por la poca oferta", aseguró Ruben Manusovich, quien calificó de "grotesca" la protesta de los productores.

El titular de Fedecámaras, Ruben Manusovich, convocó este lunes a comerciantes y consumidores a llevar a cabo un "contra-paro" de 72 horas a partir de este martes, en rechazo a la medida de fuerza que llevan adelante las entidades agropecuarias.


Y este otro, donde queda claro el rol patriótico de los empresarios argentinos:

Desde el sector industrial dicen que los piquetes de los ruralistas demuestran el “desprecio por el prójimo”

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, Héctor Méndez, reconoció que tiene "algunos problemas de transporte", pero resaltó que "lo importante es que se está creando un fuerte malestar en general". El ex titular de la UIA se manifestó en contra de los cortes y aseguró que es un tema "muy antipático".

El presidente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica, Héctor Méndez, afirmó hoy que demuestran "el desprecio por el prójimo" los piquetes impulsados por productores agropecuarios, en el marco del lock out patronal que realizan desde hace 13 días.

El ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) sostuvo en Radio del Plata que "tenemos algunos problemas de transporte" en relación con la industria plástica, pero resaltó que "lo importante es que se está creando un fuerte malestar en general".



El jueves pasado, cumpliendo con el previsible manual K se publicó esto en Los Andes de Mendoza:

Sectores cercanos al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner criticaron hoy las medidas de protesta adoptadas por las cuatro entidades de campo, y desde el sector mercantil, los supermercados chinos advirtieron sobre posible faltantes de carne y lácteos, a pesar de que la producción de leche no está restringida.

Entre los que dispararon contra el campo se anotaron el gobernador tucumano, José Alperovich; el dirigente cegetista, el camionero Hugo Moyano; la ex ministra de Economía, Felisa Miceli; y el dirigente piquetero Luís D’ Elía.
En otro extremo, la senadora por la provincia de Buenos Aires Hilda "Chiche" Duhalde expresó que el gobierno promueve un "conflicto ideológico" con el campo y sostuvo que la protesta es por "no sentarse a dialogar".

HUGO MOYANO, titular de la CGT: "La medida del campo es una total irresponsabilidad. Con esto, están generando situaciones de mayor peligro en las rutas de todo el país".
"La (Sociedad) Rural ahora dice que los piquetes son una moda. Antes nosotros (los gremios camioneros) éramos criticados por la Rural. Por ello, el paro agropecuario es salvaje. El gremio camionero nunca cortó una ruta ya que los camiones siempre protestan a la vera de las autovías".
JOSE ALPEROVICH, gobernador de Tucumán: "El cuadro es patético y extravagante. Es una verg¸enza semejante falta de solidaridad y utilización deshonesta, soliviantando a tanta gente sacrificada y trabajadora del campo, con lo que se intenta no sólo provocar el caos y el desabastecimiento".
SERGIO URRIBARRI, gobernador de Entre Ríos: "Los cortes de rutas "son una medida equivocada". "No podemos seguir alimentando un sistema que hace que el país y nuestra provincia marchen hacia el monocultivo".

"La decisión del gobierno nacional es algo que el momento exige para poder establecer equidad en la producción y en las oportunidades y para diseñar un modelo inclusivo que nos contenga a todos".

FELISA MICELI, ex ministra de Economía: El corte de rutas es "ofensivo y provocativo. Es gente que, aunque diga que tiene sólo 100 hectáreas, tiene un patrimonio de 400 mil dólares, mientras hay gente en condiciones de pobreza".

MIGUEL PICHETTO, titular bloque PJ-FpV del Senado: "esta protesta no tiene razón de ser, ya que en este momento el sector está teniendo ganancias extraordinarias gracias a la política económica que lleva adelante el gobierno de Cristina Fernández".

LUIS D'ELIA, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat: "Es indignante ver a la Sociedad Rural Argentina liderando esta absurda protesta del campo" en rechazo al aumento de las retenciones".

"Estos mismos tipos, hoy tienen la rentabilidad más grande de las últimas cinco décadas y pretenden tener la misma presión fiscal que un ciudadano común de cualquier lugar de la Argentina que va al almacén y tiene que pagar 21 por ciento de IVA por cualquier producto que compre".

HILDA DUHALDE, senadora por la provincia de Buenos Aires: "Por no sentarse a dialogar (el gobierno y los productores), hace que estemos enfrentándonos pobres contra pobres".

MIGUEL ANGEL CALVETE, Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos: Frente al paro del campo, "al tener menor capacidad de stock de productos, se hace sentir mucho más rápido el efecto de las medidas".
"Los autoservicios de barrio pueden tener hasta tres días de stock. La semana que viene va a haber faltantes de lácteos y carnes".

LA FRATERNIDAD: "Los golpistas de ayer, arremeten nuevamente contra la democracia, y enmascarados en una supuesta lucha sectorial amenazan a los trabajadores, atentando violentamente contra material ferroviario".

EDGARDO DEPETRI, diputado nacional: presentará junto al piquetero Luis D'Elía una denuncia por "discriminación" ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) contra el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati.

No hay comentarios.: