13.3.08

¿Que son 2000 millones de dólares?



En un hecho poco común, esta mañana el responsable del desastre del transporte en Argentina, el Secretario Ricardo Jaime, dio una entrevista a Radio Mitre.

Este es un fragmento del diálogo con Marcelo Zlotogwiazda que me ayudó a entender porque Jaime, De Vido, Moreno y toda la columna vertebral del kirchnerismo se niega a las notas con el periodismo. Mirá (y si podés dame una mano y explicame)

MZ: Jaime, sobre el proyecto del tren de alta velocidad que ustedes ya adjudicaron a la empresa Alstom con el trayecto Rosario- Buenos Aires, Rosario- Córdoba, ¿cuál es, en definitiva, el costo de la obra, cuál va a ser la tarifa, quién lo va a explotar? Y quiero saber si hay algún estudio, porque intenté averiguar en el Ministerio de Economía y no encontré ningún estudio que justifique que es una obra prioritaria.

RJ: Mire, el costo de la licitación es de 1326 millones de dólares, este es el costo de la obra; como nosotros lo hemos pedido con financiamiento- estamos hablando de un financiamiento a quince años- el costo del financiamiento lleva a 3600 millones, 3500 millones de dólares, pero la obra, el costo por el cual fue licitada son 1326 millones de dólares…

MZ: Pero hay dos mil millones de diferencia que no comprendo…

RJ: El costo de financiamiento de una obra a quince años, con cinco años de gracia, este es el costo financiero que tiene haberlo solicitado, por eso lo estaba discutiendo Economía.

MZ: ¿Triplica el costo de la obra? ¿El costo financiero hace que el costo total pase de 1300…?

RJ: Bueno, eso es lo que está discutiendo el Ministerio de Economía, cuál va a ser el costo del financiamiento en función de las directivas que ha incluido el decreto presidencial.

MZ: ¿Quién lo va a operar y cuál es…?

RJ: No, no se han licitado operadores, solamente la construcción, por eso no hay determinación de tarifas ni de operación.

DB: Ricardo, ¿qué responsabilidad tiene su Secretaría en los accidentes de tránsito?

RJ: Mire, lo que corresponde a todos los controles que tenemos que hacer en lo que hace a la jurisdicción de Nación.


Aporte final: la última pregunta es de Dady Brieva y la foto la publicó Clarín el día del primer anuncio, el de la Cristina fue el segundo, así que estarían quedando entre tres y cinco actos más sobre el tren bala.

No hay comentarios.: