8.10.08

Más del Zeit

Ayer estaba muy cansado y me quedé en medio del relato del encuentro con Theo Sommer, el editor Jefe del Die Zeit, y algunas de las cosas que dijo.

"Ahora van a ver que nuestra sección económica va a tener un giro más hacia el centro izquierda porque parece que el capitalismo no quiere enfrentarse a lo que se enfrentó el modelo soviético y sobre esto hemos estado alertando durante mucho tiempo diciendo que el sistema financiero así no podía seguir y pidiendo alguna regulación", explica cuando se lo consulta sobre la crisis que el mundo vive por estos días.

"Ahí tiene al Deutsch Bank que hace seis meses se oponía a todo tipo de regulación y hoy está de rodillas pidiendo dinero de todos los contribuyentes", nos dice y no puede ser más gráfico.

Maneja todo el lenguaje de las nuevas tecnologías pero no lo noto como una persona muy seducida por ella ni por la incorporación rápida de internet a su periódico y a sus periodistas. En efecto, cuenta que entraron bastante tarde a la red y que no les genera ninguna ganancia y que allí trabajan los periodistas peores pagos. "A los lectores no les molestan los artículos largos, les molesta los artículos que no llevan a ningún lado", dirá sobre si internet cambia los modos de lectura. Para èl, son dos tipos muy diferentes de periodistas y eso no va a cambiar.

Una compañera rusa, que habla poco pero siempre tiene aportes breves e inteligentes le pregunta si tiene blog y que libro lo sorprendió en el último tiempo: "No tengo blog, porque si tengo algo que decir lo hago en el Zeit y si es cuestión de escribir prefiero publicar un libro", respecto a su preferencia como lector, dirá que le agradó mucho el libro del ex Canciller alemán Helmut Schmidt porque "surgió un gran efecto en mí".

Pero sin dudas, sus mejores frases las dejará para el momento en que la colega de Ucrania le pregunte sobre la Unión Europea: "Para mí es como la vida amorosa de los elefantes, todo es tan lento, alto, lejos y grande, ahora mismo parece que están discutiendo la regulación del tamaño del condón para toda Europa, parece que tardaron un año y medio en decidirlo", dijo con una sonrisa que contagió una carcajada en la mesa.

Para el final deja una definición de como tiene que ser el perfil del periodista del futuro: "Hay y habrá dos tipos: el reportero que baja al terreno y habla con la gente y recoge información y la otra raza que es el analista que puede explicar lo que significa la noticia. Los dos tienen que escribir bien"

No hay comentarios.: