12.10.08

Malas noticias para los últimos Presidentes argentinos



Me había quedado en el tintero la visita que hicimos durante las últimas horas de nuestra estadía en Hamburgo a la revista Der Spiegel. Este semanario que se fundó durante la ocupación británica en el año 1946 a instancias de un jóven de 22 años, Rudolf Augstein, hoy es uno de los medios más respetados en el mundo entero y su sala de reuniones donde cada semana se reúne la plana mayor para decidir los temas es famosa en Alemania. Allí, en ese lugar, nos recibe la Directora de Información.

El Spiegel tiene la característica de ser un semanario de investigación periodística del que el 50,5% son propietarios sus empleados, aunque en la asamblea de accionistas no tienen votos, aunque si representante con voz. Al igual que gran parte de los medios alemanes, la mayoría de las ventas se hace por suscripción (43,3%). Venden 1.048.398 y calculan que tienen cada semana 6 millones de lectores, porque como se sabe uno la compra y varios la leen, entre otras cosas ven la publicidad en la contratapa que cuesta la friolera de 52 mil euros.

Su planta, sin contar la redacción de internet, es de 270 periodistas que tienen como otra característica el trabajo en equipo. Nuestra anfitriona nos cuenta que los temas nunca los sigue un solo periodista sino que lo trabaja en conjunto un equipo y que la investigación de un caso les puede llevar años, como sucedió cuando denunciaron que el equipo de ciclistas de Alemania utilizaba drogas prohibidas.

Para mi era una de las visitas que mas esperaba por ser el medio que reveló el escándalo de corrupción de Siemens y su compra a funcionarios en la Argentina, por lo que el esperé mi turno para averiguar como está la cosa: “el caso Siemens es muy importante y continúa generando información pero no puede publicarse una buena nota cada semana, sin embargo hay un equipo de periodistas investigando de la sección economía y de la de internacionales”, me respondió.

Llega el famoso tema de la relación con internet y me llama la atención que con ninguno de los periodistas con los que hablamos en estos días en Alemania nos haya comentado que las redacciones trabajan en forma conjunta como ya están haciendo Clarín y La Nación, sin embargo cuenta que “cuando la redacción de Spiegel tiene una primicia para el semanario pero saben que lo va a dar otro medio antes lo publican on line”. Vale decir que el Spiegel on line es la principal fuente de información de Alemania.

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