1.10.08

Conflicto de intereses

yynada, aquí sigo en Alemania escuchando cosas que me aparecen tan lejanas: esta tarde estuve en una conferencia de la Presidenta del Sindicato de Periodistas de Colonia, Corina Blumel, ciudad famosa por su bellìsima Catedral, y fue en la ronda de preguntas cuando pasé un mal momento y sentí que me decenas de ojos me miraban con caras extrañas, fue cuando se me ocurrió preguntar si los funcionarios públicos, gobernadores, intendentes o legisladores están autorizados a tener licencias de radiodifusión. "Y para que la querrían", me respondió un periodista alemán, "cual sería su negocio", dijo otro germana y la conferencista sólo atinó a decir "que no lo sabía porque no era un tema común allí, pero que si formaban parte de una empresa con porcentajes claros, porque no".

Intenté explicar que en mi país cualquier fulano que asume una pequeña intendencia o una gobernación a lo primero que se dedica es a tener su propio multimedio para aplaudirse a sí mismo, pero no fue fàcil para ellos entenderlo. Cerró otro alemán que fue más concreto: "es muy sencillo, hay una normativa de la Comunidad Europea que habla del conflicto de intereses".

Otras frases de Corina Blumel:

"Nosotros no escribimos sobre la vida ìntima de los polìticos o su vida sexual, no es por algùn tipo de tabù, sino porque creemos que eso no forma parte de nuestro trabajo"

"En Alemania se està debatiendo si los canales de televisiòn en internet deben tener licencia".

"Vamos a tener menos periòdicos pero no van a desaparecer"

"Todos los alemanes aportan de sus impuestos para los medios públicos donde el gobierno no tiene ninguna influencia (que no es ni gubernametal ni estatal) por eso la TV de pago no tiene éxito aquí"

Qué lejos estamos, ¿no?

No hay comentarios.: