4.5.07

Como reproducir una entrevista diciendo cosas distintas

Esta mañana el Obispo de Río Gallegos habló con Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental y tuvo frases muy duras contra el Presidente, el Gobernador de Santa Cruz y el régimen que K instaló allí hace unos quince años.

Por supuesto las agencias de noticias reprodujeron el reportaje haciendo cables con sus declaraciones, lo curioso es como Telam no escucho algunas cosas que dijo y le dio relevancia a otras que DyN y NA no consideraron necesario poner en el título o en la cabeza.

El título del despacho de NA fue "El Obispo de Río Gallegos denunció que lo esían y que en Santa Cruz se quiere eliminar la disidencia", la agencia DyN tuvo el mismo criterio que NA y tituló un primer despacho OBISPO ADVIERTE SOBRE SITUACION EN SANTA CRUZ: "AL QUE PIENSA DISTINTO LO CONSIDERAN ENEMIGO" y otro minutos más tarde así OBISPO DE RIO GALLEGOS RECHAZA QUE HAYA HABIDO ATENTADO CONTRA KIRCHNER: "NO FUE TAL COSA. Este segundo cable dijo:

BUENOS AIRES, may 4 (DyN) - El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, negó hoy que el vuelco de un camión frente a la casa del presidente Néstor Kirchner en esa ciudad haya sido un atentado, como aseguró el jefe de Estado, al sostener que "no fue tal cosa".
El sábado 28 de abril, José Mansilla Alarcón, un hombre de 33 años que la Justicia investiga si se trata de una persona con alteraciones mentales, hurtó un camión de transporte Scania y luego de chocar a varios autos, volcó en la esquina de Maipú y 25 de Mayo, frente a la casa del Presidente Kirchner.
El hecho fue calificado como un "atentado" por Kirchner y por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, hipótesis que Romanín puso en duda, al hablar esta mañana con radio Continental.
"Cuando sucedió (el hecho) estaba en la asamblea episcopal (que sesionó en Pilar) y por eso ahora tengo versiones distintas. La mayoría, da que la palabra atentado le queda muy grande", remarcó el obispo de Río Gallegos.
Según Romanín, "la Justicia tendrá que expedirse y decirlo clarísimamente. Para mi, no fue tal cosa. El hecho de darlo como un atentado me parece que no fue así", cerró.


Muy lejos de esto la agencia oficial publicó el siguiente cable:

El obispo de Río Gallegos, monseñor Juan Carlos Romanín, consideró hoy que la reunión entre el presidente Néstor Kirchner y el obispo emérito de Puerto Iguazú, Joaquín Piña, fue "una buena noticia" y "un paso significativo" en la relación entre el gobierno y la Iglesia.

"Para mí lo de Piña con Kirchner fue una buena noticia, es comenzar un diálogo con el gobierno que tanto nos cuesta", dijo Romanín a Radio Continental, aunque consideró que el obispo misionero "no es mediador" entre Kirchner y el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio.

Según el obispo de Río Gallegos, "el hecho de que haya comenzado a sentarse en una mesa de igualdad para poder hablar de nuestros temas a mí me parece un paso significativo" y resaltó que "todos los pasos que se puedan dar en ese sentido suman".

Romanín se refirió así al encuentro entre Kirchner y Piña, que ocurrió el miércoles en la Casa Rosada, y que fue entendido como un gesto de acercamiento del gobierno hacia la Iglesia. Por su parte, ayer la cúpula del Episcopado tomó distancia de ese encuentro y aclaró que la relación con el Estado "es institucional y no personal".

En ese sentido, la cúpula episcopal sigue aguardando la respuesta a un pedido de audiencia que realizó a las cámaras legislativas, tras lo cual será solicitada al primer mandatario.


Para escuchar y saber quien lo sintetizó mejor y se acercó a la realidad de lo que dijo Romanín entrá acá a la página de continental y escuchalo sin la mediación de Telam.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Matías, excelente post, te felicito por este laburo. Es muy bueno que alguien esté atento para ver estos "pequeños detalles".
saludos

Delfín
wwww.elpasquin.com.ar