23.1.07

Te seguiremos leyendo, Kapuscinski

Hace algunas horas murió el gran periodista polaco, Ryszard Kapuscinski. Autor de hermosos textos con su pluma única tuvo una vida intensa que describe con precisión el diario El Pais.

Al considerado por muchos el mejor periodista del siglo, estuve apunto de conocerlo cuando visitó el país en los meses posteriores a la crisis del 2001. Por esos días recibí un mensaje en mi teléfono celular en el que pedía una entrevista con Lilita. Como nunca me había ocurrido, los nervios me hicieron temblar los dedos en el momento en que marque el número del Hotel en el que se alojaba (creo que era el Panamericano) y mucho más cuando esperaba que me atienda. Para decepción mía nunca me respondió, sólo lo hizo el contestador de la habitación donde deje un mensaje. Hubo otros cruces de teléfono y el encuentro no se pudo hacer por las pocas horas que estuvo en Argentina y los problemas típicos de agenda que frustraron mi ilusión.

En junio del 2006, para la libreta que le mandamos cada año a los periodistas en su día, elegimos una frase de él que tomamos de Los cínicos no sirven para este oficio, y me sorprendió que varios periodistas no conocían a Kapuscinski. La elección de un pequeño texto no fue nada fácil y hasta último momento estuvimos por optar por otro, que es un fragmento que está en la página 53 del libro publicado por Anagrama y dice:

"...Nuestra profesión no puede ser ejercida correctamante por nadie que sea un cínico. Es necesario diferenciar: una cosa es ser escépticos, realistas, prudentes. Esto es absolutamente necesario, de otro modo, no se podría hacer periodismo. Algo muy distinto es ser cínicos, una actitud incompatible con la profesión de periodista..." Pero quedó descartado y el frente del anotador quedó así:

No hay comentarios.: