31.8.06

Información K


Así como existió el diario de Yrigoyen hoy abría que decir que está entre nosotros la agencia de K, que no es otra que la que, con nuestros impuestos, pagamos todos los Argentinos. Para desmentir que al gobierno lo tenía sin cuidado la protesta en Plaza de Mayo sólo hay que ver el portal de Telam hoy, después de la manifestación que encabezó Blumberg. Es significativo que para la agencia oficial la del ingeniero- por quién no tengo simpatía pero que tampoco se merece la variedad de agresiones y campañas de las que fue objeto- fue la menos importante y a la que menos gente concurrió.
Según le informaron fuentes oficiales a Telam (¿Aníbal F, que por verguenza no quiso hacerlo en ON o el vocero mudo que desde algún lugar escribió la cabeza del cable?) en Plaza de Mayo hubo entre 8 y 10 mil personas. Para el acto de D`Elia las fuentes oficiales no dieron cifras, por suerte lo hicieron los organizadores: 22.ooo !!!!!
Aquel que sólo se informe por el portal de la agencia K no se podrá enterar del enojo de Pérez Esquivel porque le coparon su convocatoria con palco y funcionarios.
Por suerte existe la tele, que aún mostrando poco, permitía darse cuenta de lo obvio: que en Plaza de Mayo había más gente que en el Obelisco.
Los K a esta altura ya deberían saber que el árbol nunca tapó al bosque, pero no dañen más la credibilidad de una gran redacción con excelentes periodistas.

30.8.06

Marcha anti K en Santa Cruz

¿Podremos ver en algún lado información sobre la numerosa marcha de trabajadores en Río Gallegos?

Alberto Fernández en el Congreso


Hoy, el ex compañero de fórmula de Elena Cruz, Alberto Fernández pasó por el Congreso para dar su informe y se contó algunos chistes, el más desopilante fue cuando dijo que "Nunca nadie estuvo de acuerdo con la venta de la acción de oro, que fue lo que realmente perdió el Estado. (...) Allí se perdió la facultad del Estado de manejar el recurso energético, no en la privatización", para justificar que K apoyó la entrega de YPF en pleno menemismo como uno de sus principales voceros y con el entonces Oscar Parrilli fue el miembro informante, quien en 1992 dijo que esta ley va a servir "para darle oxígeno a nuestro gobierno y un apoyo explícito a nuestro compañero Presidente", y así lo describió Clarín en una nota titulada "La privatización de YPF. Provincias petroleras hacen ‘lobby’ por la aprobación":

"Los gobernadores de las diez provincias con petróleo aprobaron por unanimidad la privatización de YPF y pidieron a los diputados que ‘posibiliten sin demoras el tratamiento del proyecto’ (...) Se entrevistaron anoche con el ministro del Interior, José Luis Manzano, y harán hoy una tarea de ‘lobby’ sobre cada uno de los bloques partidarios del Congreso (...) Sandwichs de miga y café matizaron el encuentro por demás distendido, a juzgar por las carcajadas que se oían detrás de la puerta"
Uno de los que se reía era el líder revolucionario K, como uno de los gobernadores de las provincias petroleras, Santa Cruz.

27.8.06

Todos unidos triunfaremos

Las internas salvajes en el movimiento revolucionario K tienen capítulos nuevos cada día, pero la que aporta cosas sorprendentes en cada entrega es –sin dudas- la de Santa Cruz. Donde, el dos veces vicegobernador de K cuenta algo de todo lo que debe saber. Lo hizo en Noticias y en Veintitrés pero avanzó un poco más en una entrevista en el portal de la provincia OPI, donde reaccionó a las acusaciones que le hizo el ex chofer K, Rudy Ulloa Igor, en uno de sus medios. Veamos algunas perlitas:

“…Yo nunca tuve que hacer ninguna denuncia por alguien que haya tenido que estar dando explicaciones ante algún juzgado por tráfico de estupefacientes. No lo pienso hacer y si la forma de hacer campaña es esta y vamos a lo personal yo tengo buena memoria…”

OPI - ¿Ud se refiere a la figura del propietario del medio, Rudy Ulloa?

-No, no me refiero a nadie en particular sino que doy una figura… si alguna vez me hubieran llamado de algún Juzgado como sé que se ha llamado a muchos personajes de la provincia de Santa Cruz por el tráfico de estupefacientes y sabemos que el que trafica estupefaciente trafica muerte; si tuvieran pendiente alguna cuestión de esas, me hubiera metido debajo de la cama hace rato o me hubiera ido del país.

“A mi no me van a amedrentar y tengo muy buena memoria, por lo tanto si vamos a entrar en el plano personal, vamos a hablar de varias cosas que no se si van a poder salir a la puerta de calle”.

¿Alguna vez, nos enteraremos los argentinos que serán esas cosas?

Sobre el ex piquetero:

“…Si D`Elìa piensa hacer una contra marcha y ruego a Dios que no haya ningún muerto porque a este no le va alcanzar el helicóptero; va a tener que cambiar el segundo par de alpargatas en Cañuelas…”

Más sospechoso que las coimas en el Senado, dice Arnold:

“…En ese sentido hay tantas leyes que hemos sancionado en este último tiempo que podrían ser tan o más sospechosas que la ley laboral, por ejemplo la que sancionamos la semana pasada sobre el ferrocarril cerealero en el cual la diputada María América González presentó una serie de documentación donde demuestra que ha sido una estafa prácticamente, el pago de los subsidios a esa empresa y sin embargo la orden para el oficialismo era votar a favor y luego en el Senado la Senadora creo que denunció un pacto o un acuerdo del concesionario del ferrocarril y son este tipo de contradicciones a las que nos vemos sometidos yo diría que semanalmente…”

Sobre los futuros asesinatos denunciados por Depetri, no hay ninguna prueba dice Arnold que le dijo Deptri:

“…Cuando Depetri pasa Esperanza hacia Río Turbio los mineros comienzan a silbar. Esto es lo que yo he podido apreciar de la opinión que tienen los mineros y la comunidad de la cuenca carbonífera de este personaje Depetri que hoy es un diputado oficialista por la provincia de Buenos Aires.

A mi me parece temerario lo que ha hecho estos días, decir que hay planes de asesinatos por encargo para desestabilizar al señor Presidente. Sencillamente me parece una cosa de locos porque le pregunté si tenía alguna prueba para hacer semejante denuncia y no cuenta con ninguna.

Yo creo que a este muchacho, si es que la justicia funciona como corresponde, le va a ir muy mal porque no le hace bien a la democracia tener personajes que hablen tantas pavadas como habla este muchacho…”

Sobre la libertad de prensa K

“…Sí vemos aprietes muy fuertes sobre periodistas importantes…”

Es curioso, pero cuando algún dirigente abandona a un referente opositor para rendirse a las alfombras rojas K desfila por todas las radios, canales de televisión y los diarios despliegan grandes notas. Sin embargo, que uno de los que fue más cercano al Presidente diga las cosas que dice (en Noticias explicó como desaparecieron los fondos de Santa Cruz) no atrae la atención de casi nadie.

Alicia candidata


...Y parece que es cierto que la hermana del Presidente decidió blanquear que nunca se fue del Ministerio de Desarrollo Social para dedicarse de lleno a la campaña en el conurbano bonaerense. Hoy se pegó un par de vueltas por Gregorio de Laferrere y San Fernando y, para que nadie tengas dudas que largó, la Agencia oficial de noticias emitió diez fotos. ¿A que será candidata? ¿Nadalich de que labura?

22.8.06

Andá preparando la sombrilla

Crònica TV se supera día a día, antes nos avisaba unos treinta, cuarenta o a lo sumo cincuenta días antes de la primavera, pero ahora quieren que estemos bien preparados para que el calor no nos agarre por sorpresa. Excepcional. Inigualables.

Locos por K

Caiga quien caiga lo puso al aire durante el mundial y hoy lo encontre en la red. En apenas un minuto resume el movimiento revolucionario K.

Acordar un negocio


Hoy los medios nos van a agobiar con la nueva fiestita de Alberto Fernández. Junto a todos los cooptados que se hicieron kirchneristas (con la excepción del cómico cordobés Luis Juez, que siempre fue K) y un grupo numeroso de funcionarios, armó un seminario con la intención de mostrar la “concertación” que proclama el gobierno. Es aleccionador buscar concertación en el diccionario de la Real Academia Española:
concertación.
(Del lat. concertatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de concertar (ǁ pactar, tratar un negocio).

Y si vamos a concertar:

(Del lat. concertāre).
1. tr. Componer, ordenar, arreglar las partes de una cosa, o varias cosas.
2. tr. Ajustar, tratar del precio de algo.
3. tr. Pactar, ajustar, tratar, acordar un negocio. U. t. c. prnl.
4. tr. Traer a identidad de fines o propósitos cosas diversas o intenciones diferentes. U. t. c. prnl.

Cada uno puede elegir la acepción que mejor le plazca.

Pichetto, el ultramenemista K


El movimiento revolucionario K esta un poco convulsionado en Rio Negro porque varios de su milicianos quieren ser candidatos a Gobernador. Uno de los que está lanzado a todo o nada es el menemista Miguel Angel Pichetto que en estos momentos ocupa el cargo de Presidente de Bloque de los Senadores K, bajo la atenta mirada de la Primera Dama. Ya armó su página web donde dice que "Un grupo de seguidores, rionegrinos, amigos y compañeros peronistas hemos convencido al actual Senador Dr. Miguel Angel Pichetto para que se presente" de candidato y cuenta su "metódica carrera" pero oculta gran parte de su pasado como militante número uno de la re relección de Carlos Menem. El sitio de "Unidos por Pichetto" no ahorra en adjetivos, por ejemplo dice "la grandeza de un ciudadano ejemplar que asumió su mandato con responsabilidad y sacrificio, sin claudicar por su Provincia y a la vez fue elegido por sus propios compañeros de bancada, para conducir a nivel nacional la jefatura del bloque" e invita a sumarse al "éxito".
En la página del senador, que dice no ser progresista, hay un enlace de prensa donde se menciona su "actuación", pero que tiene algunas ausencias como un artículo del Diario La Nación de septiembre de 1998 titulado "Critican a los que dudan de la honestidad del Presidente", allí el candidato K decía en defensa de Carlos "que no se puede catalogar de antiético que el Presidente de la Nación ahorre ni que invierta en bienes inmuebles" o su participación en el lanzamiento de la precandidatura presidencial de Eduardo Menem junto Marcelo López Arias, Dolores Domínguez, Juan Carlos Ayala, Bernardo Quinzio, Pilar Kent de Saadi y Ricardo Quintela o cuando, junto a un grupo de diputados justicialistas, presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución nacional "al solo efecto de modificar el artículo 90 de la Carta Magna", lo que equivalía a permitir la reelección de su entonces Jefe Carlos.
Al menos nos deja en la sección fotos tiernas imágenes: una de él tomando la comunión, otra en el colegio o en la universidad y una de las más bonitas con el que hizo que le voten todas las leyes que el menemismo necesitó en la Cámara de Diputados, el ex presidente del Bloque del PJ durante buena parte de los noventa, Humberto Roggero y K. También hay otra, más completa, donde también está Cristina. ¿A Néstor lo habrán engañado para sentarlo a esa mesa junto a la dupla que conducía la tropa menemista en Diputados? ¿Hace falta decir que no hay ninguna con Menem?

20.8.06

Terminó Fuego Cruzado



Hace unos minutos Alfredo Leuco anunció que hoy termina el programa que conducía con Marcelo Longobardi en América, Fuego Cruzado. Lo hizo antes de un apasionante debate sobre la eterna crisis radical que protagonizó Federico Storani y Alfredo Cornejo y de un paso de comedia del publicista oficial Fernando Braga Menéndez
Cuando hace unas semanas atrás comenzaron el ciclo se preguntaron al aire cuanto durarían. Fue bien poco. ¿Que habrá pasado?

Chofer fiel




El interior de un taxi de Lima, para que no queden dudas en el vertice derecho del parabrisas dice: chofer fiel no insistir

La calle de las pizzas



A la calle de las pizzas de Lima se llega caminando desde la Avenida Benavides después de cruzar la Plaza en la que está la Intendencia de Miraflores. Son las diez de la noche y a nadie le molesta la garúa que cae desde la nube eterna que habita el cielo limeño. No le molesta a las cuatro parejas que bailan la cumparsita en el anfiteatro abierto, ni a las diez familias que hacen cola en un carrito que vende empanadas e inca kola, ni tampoco a los feriantes que dispuestos en semicírculo ofrecen a turistas que miran y compran lo mismo en cualquier lugar del mundo. Artesanías globalizadas confeccionadas en serie se mezclan con la plata y el oro peruano.
La calle de las pizzas son tres cuadras peatonales en la que, como eslabones de una cadena, bares, videos pubs, restaurantes y –claro- pizzerías se suceden uno tras otro disputándose los clientes a través de mozos y chicas que ofrecen platos y precios con gestos y gritos acordes a la competencia. Lo que dicen y los carteles de publicidad denotan que la costumbre por el pisco hizo que la cerveza se tome como un jugo, una morocha vestida con un traje plateado le ofrece a un peatón que deambula solo dos cervezas de litro por dieciocho soles, pero enfrente de ella una gigantografía promete que la sexta jarra de cerveza es gratis.
Cicciolina es el nombre de la pizzería ubicada en una de las esquinas, que como todas tiene en el piso superior un video bar y karaoke de donde emerge música que en la calle de las pizzas se confunde con la de los otros locales haciendo un rejuntado ruidoso y divertido. Cicciolina tiene dos docenas de mesas en la planta baja y otras tantas en la vereda donde dos comensales miran inmóviles un televisor de 29 pulgadas sintonizado en el discovery que transmite un documental sobre elefantes. En el otro extremo un confesionario con un maniquí disfrazado de cura franciscano es el único testigo de una mesa en la que dos cuarentones escuchan a dos morochas jóvenes que despliegan toda su seducción mientras comparten una jarra de sangría.
La pizza es cara y no es buena lo que convierte en un sacrilegio pedirla en lugar de comer los exquisitos platos peruanos. Es preciso aceptar la recomendación de la pizarra de Cicciolina que ofrece “Fish Festival. Festival de truchas y pescados”.

Inka market























En Lima conviven muchas Limas. Se entrelazan unas y otras en una mixtura de ciudades que se advierte en los autos, en el transporte público y en el shopping de Miraflores que se edifica sobre una montaña que enfrenta al mar y a una playa que la garúa de agosto dejó vacía, pero donde un minúsculo grupo de pibes corren detrás de una pelota. Miraflores y San Isidro son los distritos donde están los hoteles internacionales y las clases sociales altas mezcladas con la tiendas mas elegantes que son las mismas que se ven en cualquier capital del mundo occidental. Si es cierto lo que dice el sociólogo brasileño Renato Ortiz, que llama mundialización a que en cada gran capital coexisten el primer y el tercer mundo, en Lima el primero está en Miraflores y San Isidro con los ricos viviendo dentro de sus casas separadas de la calle con rejas coronadas con cables con alto voltaje y el tercero –como casi siempre- sobrevive como puede en los alrededores del aeropuerto en casillas de chapa, en los viejos edificios de pocos pisos en las manzanas que rodean a la Plaza de Armas o en los cerros de donde bajan a vender baratijas.
Hibridación globalizada que se ve en el cartel que nombra a uno de los mercados más grande, el Inka Market o en la mujer aymara que porta a su bebe en la espalda frente al Hotel cinco estrellas que tiene en la planta baja un casino de Cirsa, el mismo concesionario dueño de casinos y traga monedas en Argentina.
En Lima, todos los taxistas tienen un familiar en la Argentina y ninguno un reloj que marque el costo de un viaje, el recorrido en un taxi se pacta antes de subir y el valor puede ser tan arbitrario como la decisión del conductor: uno puede pedir veinte dólares (unos sesenta y tres soles peruanos) y el coche que viene atrás sólo diez soles por el mismo recorrido. Pero el taxi no es lo único que se negocia. El mercado económico limeño armado para el turista parece edificarse sobre la transacción permanente donde lo que vale cincuenta, puede costar quince unos metros mas allá o dos por veinte en la otra cuadra. En Lima, la fe de los más pobres llena Santa Rosa de Lima o el Cristo de los Milagros y compra velas enormes, rosas y violetas en alguno de los puestitos que abrazan a las Iglesias. En Lima, lo pagano que viene de los habitantes originarios invadidos y lo religioso de los invasores conviven.
También la cocina tiene rastros incas en las salsas coloridas y en los condimentos que acompañan sus platos. En Lima, se come bien siempre, en los bodegones y en los restaurantes para los turistas. Y en todos, antes de una entrada de ceviche o de comer un buen pescado a lo macho hay que tomarse un aperitivo: pisco sauer o algarrobina es el preámbulo de una comida única.

14.8.06

Alfombra roja

Recién salí de mi oficina a tomar un café y me sorprendí con un enorme despliegue en el Congreso de la Nación: camiones de exteriores de televisión, camioneta de los bomberos, decenas de policías y la alfombra roja desde la cima de la entrada principal hasta la vereda que da sobre Rivadavia. Alguien preguntó que Presidente venía al Parlamento, pero no. El motivo de semejante escenografía es la llegada de Sandro. El autor de Rosa, Rosa la maravillosa viene a retirar el premio Domingo Faustino Sarmiento (sic) de manos del vicepresidente Daniel Scioli.
Sólo pense en las cosas que son capaces de hacer algunos para salir en una buena página de los diarios y muchos minutos en televisión.

11.8.06

K y Othacehé


Hoy, el Presidente revolucionario continuó con su gesta patriótica en el conurbano bonaerense. Esta vez el lugar elegido fue Merlo, un distrito que desde una década y media es gestionado por un incansable luchador por los derechos humanos, Raúl Othacehé. Criticó a los dirigentes políticos que "fueron los grandes beneficiados de los años ’90, mientras el pueblo argentino retrocedía" y que "hoy nos quieren decir qué tenemos que hacer". "Tengamos buena memoria”, pidió y felicitó a los funcionarios "de esta provincia que explotó en el 2002". Justo lo dijo con Othacehé que algo de explosiones sabe.
Y como es necesario tener memoria, repasemos quienes lo acompañaron: Felipe Solá, que durante esos años laburó como cadete en un vivero; Aníbal Fernández, que se definió como amigo de Carlos Menem y de Alberto Kohan, pero que en los noventa regenteaba un parripollo en Quilmas; el guevarista Alberto Fernández que jamás fue funcionario de Domingo Cavallo y el dueño de casa Othacehé, de quién es grato recordar una crónica que escribió en el año 2002 (cuando explotó la provincia como dijo K) el entonces periodista Miguel Bonasso en Página/12:

“…En la noche del mismo 22 vecinos de Merlo salieron a la avenida principal (la del Libertador), para protestar por el servicio de agua contaminada que les brinda el municipio conducido por el “Vasco” Raúl Othacehé, ex secretario de Gobierno de Carlos Ruckauf y prospecto, según algunos, de ministro del Interior de la Nación. Mientras coreaban consignas y golpeaban las cacerolas, los más avisados descubrieron que estaba ocurriendo algo raro: no se veían policías por ningún lado. Pronto comprendieron el porqué de la “zona liberada”: a dos cuadras de la plaza principal, “buchones” infiltrados en las columnas se abrieron a toda velocidad y unos 150 matones que aguardaban esa señal se abalanzaron sobre los vecinos para golpearlos con singular bestialidad. Igual que en Ituzaingó, los pesados venían en un camión y dos micros. Uno de ellos perteneciente a la oficialista Unidad Básica Número 2. Mientras muchos vecinos –entre ellos no pocos comerciantes– auxiliaban a los manifestantes y llevaban más de veinte heridos al hospital de General Rodríguez, llegó la policía y, amablemente, les pidió a los patoteros que se calmaran. Los “muchachos” se relajaron y se alejaron dando vivas “al vasco Othacehé” y cantando la marcha peronista.
Pero la persecución no cesó. Amenazas, aprietes, autos fantasmas, acosaron en días posteriores a los vecinos que se atrevieron a denunciar el ataque en la asamblea interbarrial de Parque Centenario. El señor Othacehé en persona dirigió una carta documento “de tono intimidatorio” a la docente Alicia Rodríguez, directora de la E.G.B. Nº 8, por su denuncia ante el foro donde se coordinan las distintas asambleas. El 3 de marzo, a las 18 horas, los desconocidos de siempre incendiaron parcialmente el domicilio de la señora Gladys Quinteros, integrante de la asamblea popular de Merlo.
La mancha represiva comenzó a extenderse por el Oeste del Gran Buenos Aires y pronto vecinos de la Asamblea Popular de San Antonio de Padua fueron amenazados de muerte. En Merlo, donde también algunos vecinos creyeron ver al gigante del estilete, comenzaron a circular unos volantes firmados por misteriosas “Agrupaciones justicialistas de Merlo” y tituladas “Se sacaron la careta” donde se acusa a los legisladores Luis Zamora, Jorge Altamira y Vilma Ripoll y a Hebe de Bonafini de aplicar una presunta máxima de Lenin: “Difamad, difamad que algo quedará”. Cuando los dirigentes aludidos fueron a pedir explicaciones al intendente Othacehé, no fueron recibidos. La respuesta llegó en Morón donde los barrabrava intentaron copar la sede comunal, mientras insultaban a Página/12, al programa de Jorge Lanata, al diario Clarín y a Radio Mitre por considerarlos “medios copados por los zurdos”…”
Pero, claro, estas cosas tiene su origen y en el libro de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero, Galimberti, está. El Intendente K de Merlo –cuentan- junto a Galimberti ingreso al Movimiento Nacional Tacuara, “una alquimia donde se juntaban quienes peleaban por la imposición de un orden nazi-fascista, la reivindicación de la protesta sindical y también algunos militares retirados que proponían el golpe de Estado para legalizar al peronismo”.

8.8.06

El amigo de Seba

Este fin de semana se hizo el Plenario Federal del ARI en La Pampa, lugar al que no llegan ni regresan aviones durante el fin de semana y adonde los micros que van y vienen, directo y sin parar, son escasos.

Así, el viernes después de nueve horas y media lleguemos con Maxi y Seba a Santa Rosa a las 7.30 en un micro que nos trajo desde Retiro. El congreso se desarrolló durante ese día y el sábado en tranquilidad y con un clima agradable. Como casi siempre, hubo conferencia de prensa, charla pública y Plenario. La única novedad fue que esta fue la primera ocasión en la que Lilita no participó del debate. Hasta ahí no muchas sorpresas. Todas juntas vendrían en el viaje de regreso.

Para volver tomamos un micro de Chevallier que sale de Santa Rosa –a seiscientos kilómetros de Buenos Aires- a las dos y media de la tarde. Butacas 10,11 y 12 para Maxi, Seba y yo en un micro que no deja pueblo por visitar. Pero la caja de pandora viaja en la 13, a la izquierda de Seba: un hombre de mediana edad con mocasines marrones, un pantalón raído, camisa bordó y una campera sencilla como único abrigo lleva como equipaje una bolsa de polietileno blanca con un termo, yerba, mate y bombilla. Tiene una mirada helada y la piel de su cara denota la vida en el campo.

No pasan quince minutos arriba del lechero cuando le dedica sus primeras palabras: “me servirías un café”, dice y mi amigo, amable como es, se levanta y va hasta la vasija metálica que ponen a disposición de los pobres pasajeros, para servirle un vasito de plástico. A partir de este primer intercambio, comienza a contarle las razones de su viaje.

Resulta que a nuestro flamante amigo le vendieron un celular, que pagó ciento treinta y cuatro pesos y que no funcionaba. El teléfono se lo habían vendido en Buenos Aires y por lo tanto se disponía a trasladarse para reclamar por la estafa sufrida. “Te sale más barato comprarte otro en Santa Rosa”, repuso Seba con criterio pero el amigo no tenía interés en escucharlo porque se aprestaba a contarle otras cosas. Después de hablarle durante una media hora de los problemas que le había ocasionado el teléfono le contó que había estado Carrió en La Pampa. El la había escuchado por radio “defendiendo el campo”, según dijo y le caía bien. “Parece que dice la verdad”, nos dijo y le volvió a preguntar si el creía que el domingo el lugar donde le vendieron el teléfono iba a estar abierto. “Me aceptarán el reclamo”, interrogó una y otra vez sin saber que su interlocutor era uno de los legisladores que representa a la señora que él había oído por radio esa mañana.

Carlos Pellegrini, Juan José Paso, Catrilo, San José, y muchas, muchas paradas a la vera de una ruta casi desierta se suceden durante las primeras tres horas de nuestro regreso. En una de esas y cuando el sol comienza a ocultarse sobre la pampa una pequeña discusión se origina entre un grupo de mujeres que quiere subir al micro y no aceptan la explicación del chofer que dice no disponer de más asientos. “Viajo parada”, grita una señora que llevaba media docena de bolsas colgadas de su cuerpo, pero su reclamo es inútil, la mole con ruedas se va y la deja en la estación fría a esperar que el próximo le permita llegar a destino. Arriba, el amigo de Seba recita poemas de Atahualpa Yupanqui.

Pero hay quienes se suman al micro. Una es una rubia de no más de treinta y cinco años que porta un bolso enorme y lleva consigo a una nena de tres y a su hermano que la dobla en edad. Los tres tienen un asiento, dos butacas delante de Seba, del lado de la ventanilla, a la izquierda de otra mujer que subió en Santa Rosa y que también se traslada con un bolsón que, por sus dimensiones, no parece ser el más adecuado para este medio de transporte. La cosa se pone brava cuando los chicos, apretados entre la ocasional acompañante, los bolsos, la ventanilla y los kilos de la madre, comienzan a hacer lo de todos los chicos, intentar salir e irse a caminar y jugar. Los chicos siempre quieren irse de donde están, salvo cuando los mayores quieren que se queden. Cuando el más grande cruza a la señora del pasillo por quinta vez, a la mujer se le termina la paciencia y sin diplomacia -frente al silencio de la madre y el espanto de la hermanita- lo conmina a que esa sea la última. El micro baja la velocidad y no hay necesidad de más amenazas, porque la rubia y sus hijos terminan su viaje. Ya es de noche.

Ahora el amigo de Seba toma mate. Acaba de subir de la Estación Trenque Lauquen y esta furioso porque el agua se la cobraron cincuenta centavos. Para él la culpa es de la zona. “Acá todo vale el doble”, dice y tiene razón si coincidimos en que el agua debe ser gratis y, tal vez, 0,50 sea el doble de nada.

Las paradas se suceden y el amigo de Seba aprovecha cada una para bajar. Al minuto sube y comienza otra historia que termina siempre en el fallido teléfono celular. A esta altura ya advertimos que es un personaje curioso que va mechando tres párrafos en castellano con uno en alemán y que en medio de la confusión va tirando datos de su biografía. Nació en San Miguel Arcángel hace 49 años, tiene una hija en Río Grande y hace unos treinta años un tío obispo lo mandó a Alemania. Frankfurt fue su destino, nos cuenta. Pero más le gusta Saliquelló, que está cerca de nuestra décima parada. Otra vez baja. Nosotros también. Aburrirse en un lugar incómodo es más aburrido.

En Pehuajó suben dos personas, uno debe tener más de treinta y menos de cuarenta, pero resulta difícil descifrar cuan cerca está de cada uno de esos extremos. Lo acompaña un flaco alto, bastante más joven, que se vanagloria de haber podido llenar su termo sin pagar un centavo y que ocupa la butaca que acaba de dejar vacía la señora de las criaturas. El otro se sienta en el asiento que esta justo adelante del de Seba. El amigo nuevo de Seba cambia su butaca y se sienta con el mayor, que le cuenta cuanto pagó una pensión allí. Hablan dos o tres paradas más sobre los pueblos de la zona y sobre una supuesta colonia alemana en Pigue. Le cuentan que van a Buenos Aires a vender imágenes de santos que hacen ellos. Son artesanos. El amigo de Seba les cuenta del celular.

En Carlos Casares se arma otra vez: sube una mujer blandiendo su pasaje y reclamando el asiento del amigo de Seba, en cuya butaca ahora se sienta una mujer mayor con poca vista que vio 18 donde decía 13. “Señora puede sentarse atrás que diferencia hay”, intenta convencer a la mujer que no tiene cara de compadecerse de nada y sólo repite que ese es su asiento. “Que le cuesta”, insiste y le hace una sonrisa. Pero la mujer levanta la voz y grita que ella quiere el pasillo y no la ventanilla y que ese es su lugar. Porque no lo puede pedir bien es la última pregunta del amigo de Seba que se para despotricando en alemán.

Vuelve a la izquierda de mi amigo. Le pide otro café que Seba alcanza servicial. Y ahí empieza otra historia: en realidad –cuenta- se está yendo a Buenos Aires porque quiere encontrar a una mujer paraguaya para casarse e irse a vivir a La Pampa. “Las paraguayas no se van, son compañeras y trabajan codo a codo con el hombre. Nunca te abandonan, por eso tengo que encontrar una”, explica y en la oscuridad del micro saca un teléfono celular y pregunta cuanto puede salir una batería que reemplace la que ya no funciona.

Otra parada. El amigo de Seba baja, fuma un cigarrillo, llena el termo y vuelve a ocupar su lugar.

Vos de donde sos, le pregunta a Seba. De Morón, responde entre bostezos. Ah Morón, en el 76 tenía una novia a la que quería mucho, pero un día se fue a la Facultad y se la llevaron y nunca más apareció, nos cuenta. Su mirada queda fija en la nada, sus ojos se hacen transparentes y la oscuridad del micro hace todo más triste. No la vi más, agrega. Los tres nos miramos, empezamos a entender todo cuando sigue contando: Ahí quedé muy mal, no podía estar acá y me fui al sur. A Río Gallegos llegué en el 78 y me enamoré de otra chica que se vino a estudiar a La Plata y vos podés creer que le pasó lo mismo. También la sacaron de ahí. Hijos de puta dice y se golpea la mano izquierda con el puño derecho.

Medianoche en Morón. Bajamos del Chevallier. Nuestro amigo toma mate y conversa con los artesanos. Suerte compañeros, hasta la próxima, dice con una sonrisa.

7.8.06

Los golpistas de Depetri



El diputado y dirigente gremial de la CTA, Edgardo Depetri dijo hoy en el Diario La Nación que existe un plan de desestabilización de Kirchner que incluye la posibilidad de asesinatos. Los responsables del complot serían "los que entonces fomentaron las privatizaciones y destruyeron al Estado; que precarizaron el empleo, y que bajaron los salarios", durante los noventa.
Como no dió nombres, Yynada averiguó quienes serían algunos de los (¿ex?) menemistas que buscan desestabilizar el gobierno revolucionario K: Alberto Iribarne, el ex vice de Corach que, camuflado como ministro de Justicia, se mueve en la semi clandestinidad; los gordos de la CGT que están espantados porque K le dio la personería gremial que tanto reclama la CTA (bueno, sino se la dio, en cualquier momento Depetris lo conseguirá); Carlos Ruckauf que para disimular vota en forma disciplinada cada ley que manda K; Daniel Hadad que, para que nadie sospeche, se trajo un periodista de Santa Cruz; un cavallista compañero de fórmula de la videlista Elena Cruz, que se oculta detrás de sus bigotes y sólo pide plenos poderes para saciar al Jefe; los gobernadores Maza, Fellner, Insfrán, Verna, Rovira y Romero que, para no levantar la perdiz, están haciendo la reforma agraria en sus provincias (el riojano es el que mejor disimula: para que nadie crea que es el mismo que era el gobernador más menemista, ahora hasta le hizo un homenaje a Monseñor Angelelli); los intendentes del conurbano, esos que D'Elía llamo mafiosos, que lo invitan a un acto por semana al Presidente. Tal vez, el Gobernador Solá que fue secretario de Estado durante todo el gobierno de Menem, pero ayer bajó de Sierra Maestra o, aquel que fue miembro informante de la privatización de YPF, un tal Oscar Parrilli, que estaría escondido como Secretario General de la Presidencia.

3.8.06

Ansiosos por la muerte


La cantidad de cosas que se han escrito desde que se conoció la enfermedad de Fidel Castro, muchas de ellas llenas de odio y sin piedad no deben tapar la ansiedad por que la muerte le llegue ràpido que muestra el portal de internet de Daniel Hadad. Comenzaron diciendo que habia "dudas sobre el estado de salud del dictador", continuaron con una amplia cobertura de los "festejos" en Miami y fueron por todo cuando titularon: "Un legislador republicano cree que murió", que fue uno de los mas grotescos pero no el único que en las últimas horas aludieron a la muerte de Castro. Le dieron una relevancia superlativa, como si las declaraciones las hubiese hecho un médico cubano, y no un bushista desesperado porque el cubano desaparezca del mapa.

2.8.06

ATN

Hace unos meses denunciamos que el gobierno nacional había utilizado Adelantos del Tesoro Nacional (los muy célebres ATN) para organizar un desfile de la peluquería Cuggini en Mar del Plata. Hoy leo en el Diario Río Negro que también usaron ATN para que la Fiesta de la Nieve en Bariloche pueda ser emitida por Canal 9. La nota cuenta que fue por un valor de 46 mil pesos y que viajaron "directamente desde el Ministerio del Interior a las arcas de la empresa Rodear, que tuvo a su cargo la producción del programa especial sobre la Fiesta emitido por Canal 9.
El dueño de los contactos para conseguir la ayuda fue Ricardo Martínez, quien además de trabajar como representante de la productora porteña es director de Radio Nacional Bariloche".

Otro botón de muestra de la transparencia K. Dinero de todos para peluqueros y productores de televisión.