30.11.07

Yynada también tiene deseos para los próximos cuatro años

El compañero Mendieta hizo uná lista atractiva de deseos que quiere que se cumplan de aquí al 2011. Yynada apoya casi todos pero le resulta imposible respaldar el último, de todas maneras aporta algunos:

Que la justicia social deje de ser un chamuyo de campaña.
Que todos, sí TODOS, tengan un ingreso a comienzo de mes.
Que todos puedan tener una casita digna. Y que las que haga el Estado sean habitables y no pocilgas que a los dos años se caen a pedazos. Ah, y que los que construyen esas casas y se quedan con un vuelto tengan un juicio justo.
Que los pibes dejen de morirse con la mierda del Paco.
Que alguna vez vayan en cana los que llenan de esa falopa asesina el país.
Que la muerte no sea tan fácil de encontrarla.
Que la Escuela pública sea el deseo y la asiración de todos. Y no un lugar donde los más pobres van sólo a morfar.
Que la locura de la pelea con Uruguay sea una desagradable anécdota del pasado.
Que los Jueces sean honestos.
Que no nos mientan. Por lo menos no tanto.
Que los pobres tipos que están en cana, por lo menos tengan para comer, dormir y bañarse. Que los funcionarios que se robaron casi todo los vayan a acompañar; por lo menos un par de años. Y que desayunen con Videla. Y con Etchecolatz.
Que cuando quieras empezar a laburar tengas trabajo.
Que los subsidios que Jaime le regala a los dueños de los bondis y los trenes no se queden en el camino.
Que, por favor, no vuelvan a inaugurar Yacyreta otra vez.
Que no lancen Gran Hermano 98, el regreso.
Que dejen de bailar, patinar, saltar y nadar por un sueño.
Que Clarín termine con Ahora dicen.
Que los nuevos periodistas que reclama Mendieta no empiecen un reportaje así: "es una reporteada deseable".
Que los brillantes craneos que hay en la Universidad pública salgan de sus reductos y escriban y hablen en los medios y nos ayuden a pensar y hacer un país mejor. Y que se animen y se metan en política de paso; y la mejoren porque se está volviendo muy miserable.
Que en el 2001 no nos digan "sabemos lo que falta".
Que el ministerio de Ciencia exista y no sea una cáscara vacía.
Que el Mercosur deje de ser un deseo.
Que Luis Gusmán escriba un novela todavía mejor que Villa. ¿Podrá?
Que vuelvan los Redondos. Para hacer rock and roll, no el papelón de Cerati.
Y, claro, que el rojo salga campeón de una vez que ya pasaron varios años. Y que también vuelva a ganar la Libertadores. Y que Bochini juegue para siempre.

24.11.07

La Biblia y el calefón


Casa de antiguedades en Colonia, Uruguay.
Noviembre 2007

22.11.07

Flor de maceta


Colonia, Uruguay. Noviembre 2007

21.11.07

Basura de debate

Linda noche de miércoles, cálida pero con una brisa leve que invita a no quedarse dormido. Prendo la tele y casi como deformación profesional la dejo clavada en A dos voces sólo para saber de que va la cosa. Mientras, giro y giro por la red que me divierte más.

De reojo veo un debate que no es debate con dos políticos que no parecen ser políticos y que discuten de la nada sin pasión. Son los próximos jefes de Gabinete de dos gobernadores que podrían ser del mismo espacio político partidario, que tienen las mismas características e idénticas respuestas para todas las preguntas pero que, casi por una ironía de una argentina estallada que sigue sin recuperarse, son las expresiones según dice la gran mayoría de los analistas de nuestro país, del centroizquierda (Daniel Scioli) y de la derecha (Mauricio Macri).

La "polémica" sube de temperatura entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Pérez sobre algo vinculado a la basura y donde se tira y a quién le corresponde y todo eso, pero en medio de eso caigo en los problemas que tienen algunos: Pérez es en la actualidad diputado porteño, osea debe velar por los intereses de los ciudadanos de la Capital Federal pero, en unos días, asumirá para defender los de la provincia de Buenos Aires. ¿No es raro? ¿Le tirarán la basura a La Pampa? ¿O a Santa Fe? ¿Existirá algún Jefe de Gabinete agradable?

15.11.07

Curiosidad

Me encontré deambulando por la web este cable, ¿alguien me explica como es que la mayoría es igual a 28%?

SEGUN ENCUESTA, LA MAYORIA CONSIDERA "POSITIVO" GABINETE DE CRISTINA PERO ESPERABA "MAS CAMBIOS"


BUENOS AIRES, nov 15 (DyN) - Casi un 28 por ciento de la población consideró "positiva" la imagen del futuro gabinete de la presidenta electa, Cristina Fernández, aunque un 20,9 por ciento lo calificó de "negativo" y una mayoría del 54,6 por ciento hubiera esperado "cambios más profundos" en el Gobierno que asumirá a partir del 10 de diciembre.
Según una encuesta realizada entre ayer y hoy por la consultora Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM) sobre un total de 800 casos en 65 localidades de todo el país, el 54,6 por ciento respondió que esperaba "cambios más profundos" en el gabinete de Cristina Kirchner, para cambiar el rumbo actual, mientras que a un 44,1 por ciento le "pareció bien" la ratificación de la línea económica y de varios de los actuales funcionarios.

Gracias soviético por el dato.

14.11.07

Gabinete Kristino

....y si se armó un gran gabinete de la Concertación Singular, porque de plural no ha quedado nada, ya que son los mismos de los últimos cuatro años.

Y una cosa más: ¿los radicales de Cobos donde quedaron?

13.11.07

Guillermo O´Donnell en el equipo de Zapatero

Leo en el diario El País de Madrid que el Partido Socialista presentó un "dream team" para armar el programa de gobierno que le presentarán a los españoles en las próximas elecciones.

Según cuenta El País, se trata de prestigiosas personalidades entre las que se encuentran algunos premios Nobel. "...Entre los fichajes están el premio Nobel de Economía (2001) Joseph E. Stiglitz y la premio Nobel de la Paz (2004) Wangari Maathai. También se halla Helen Caldicott, cuyo grupo de lucha contra los peligros de la energía nuclear recibió el Nobel de la Paz en 1985...", dice el diario.

Entre los integrantes me sorprendí con la inclusión de uno de los mayores intelectuales de nuestro país: el gran politólogo Guillermo O´Donnell.

12.11.07

Zapatero se puede quedar bien tranqui

El Presidente español puede dormir sin frazada hasta las próximas elecciones. Todo estará bárbaro, su futuro es más que prometedor, por lo menos así se lo dijo el jefe de Estado saliente de la Argentina: según publicó hoy la agencia oficial Telam, Néstor K le dio una encuesta que lo muestran ganador.

Dice el cable:

19:11 - POLITICA I TRAS LA VISITA DEL FIN DE SEMANA

Zapatero gana por nueve puntos según una encuesta que le entregó Kirchner


Un sondeo que el Presidente le dio el sábado al jefe de gobierno español y que fue realizada por una consultora argentina le otorga al candidato del PSOE un 38,4% de intención de voto, contra un 29,4 para el principal partido de oposición, el PP. Con este resultado, el dirigente socialista resultaría reelecto al frente de la Moncloa.

Una encuesta que, según trascendió en los diarios Clarín y Página/12 de la Argentina y El Mundo de España, el presidente Néstor Kirchner entregó el sábado al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, otorga al Partido Socialista Obrero Español un 38,40 de intención de voto -con proyección de indecisos incluida- contra un 29,40 del Partido Popular para las próximas elecciones legislativas.

Télam tuvo acceso a un ejemplar completo del estudio que encararon en conjunto la consultora española Eratema y la argentina Management & Fit bajo la dirección de José Vila Gisbert y Mariel Fornoni..."


Parece que el líder de la madre patria agradeció semejante presente y hasta estaría analizando la posibilidad de contratar a los encuestadores argentinos que ya se mostraron dispuestos a publicar sondeos con una imagen positiva de 97%. "Que bueno que me has dado esto, nosotros no manejábamos ninguna encuesta y esto me tranquiliza", le habría dicho Zapatero a K, minutos antes de emprender el vuelo hacia Montevideo.

Militante anónimo contra Alberto Fernández

Nuestro amigo el militante anónimo que comunica desde la esquina de Trelles y San Martín no para: ya había ido contra la inflación , contra Cris K a la que definió como "super héroe del doble discurso" junto a Alberto Fernández al que vuelve a atender hoy. Mirá:

Jaque al Rey


Me enteré leyendo el diario El Mundo de Madrid que el paso de comedia de la cumbre hiberoamericana que tuvo como su punto más alto el ¿¡por que no te callas!? del Rey Juan Carlos al líder bolivariano, conductor de televisión y humorista Hugo Chávez, ya tiene continuidad en la red. No sólo que ya está el ringtone, sino que los españoles de cogiendocaracoles lanzaron un concurso que premiará los mejores chistes sobre él chiste. Prometen para el ganador un DVD de El Crimen de Cuenca.

Aquí van algunos de de los concursantes



De lo que hay por ahora, yynada ya eligió el candidato al premio mayor:

11.11.07

Solá gobernador de Estocolmo

"Hicimos de Buenos Aires un lugar mejor para vivir", dice Felipe Solá haciendo una descripción de una provincia que debe gobernar en algún lugar de escandinavia. Es una publicidad que acabo de ver, que lo tiene sentado en un escritorio hablando de todos sus logros y que termina "entregamos una provincia de pie".

¿No es raro?

10.11.07

Puñalada, "pelotudo" y mentiras según Espectador de Uruguay

El portal de la radio uruguaya Espectador no se conformó con la versión oficial dada por Telam y reproducida por los medios argentinos. Su enviado especial indagó entre las dos delegaciones y no puede confirmar que la información de la agencia oficial argentina sea cierta. Es más, una de las versiones que publica es que Kirchner no le dijo nada de la puñalada a Tabaré sino que le espetó "No me tomes por pelotudo".

Espectador sintetiza así los trascendidos:

"...Si bien voceros de Uruguay y Argentina expresaron visiones diferentes sobre el contenido del diálogo entre Vázquez y Kirchner, todos confirman la dureza del mismo, registrado en los pasillos del Espacio Riesco de Santiago de Chile, donde se desarrolla la Cumbre Iberoamericana. "No me tomes por pelotudo", le dijo Kirchner a Vázquez cuando éste intentó explicarle el motivo de la firma del permiso de Botnia en plena Cumbre, según destacaron voceros del vecino país. Ahora los mandatarios se disputan a quién le dio la razón el rey Juan Carlos de Borbón..."

"...Según la versión oficial de Argentina, Vázquez aprovechó el momento en que Kirchner se levantó con destino al baño y le dijo "Néstor, dejame que te explique", a lo que el otro mandatario respondió: "Salí de acá, no tenés nada que explicarme, lo que hiciste fue una puñalada no sólo a mí sino a todo el pueblo argentino". El presidente uruguayo habría insistido, señalando: "somos un país chico" y Kirchner contestando: "No me salgas con eso. Además, a propósito de este asunto y de los cortes de ruta tu mención al tema fue una falta de respeto".

Sin embargo, según la versión uruguaya Vázquez se arrimó a Kirchner y simplemente le dijo: "Estuviste mal con el tema de los asambleístas", en referencia a la carta que Kirchner recibió por parte de los activistas en Chile y su ratificación a la postura que mantenía en 2005. Ante esto, el presidente argentino habría respondido: "Vos estuviste mal con lo de Botnia", a lo que el uruguayo habría dicho: "Dejame que te explique", terminando así este diálogo..."

Un rato después, y como los uruguayos tienen la suerte de tener un Presidente que habla con los periodistas y hasta responde preguntas, Espectador publicó la versión de Tabaré. El uruguayo dijo que siente triste por la situación y que la versión argentina sobre el enojo del Rey Juan Carlos con Uruguay era falsa.

9.11.07

Mentiras, puñaladas y apuestas

Lo banco a Darío Gallo en su apuesta: no creo que haya existido la que, a partir de hoy será la famosa "frase" “Le diste una puñalada al pueblo argentino”, que según la agencia de noticias oficial (ista) le dijo K al Presidente uruguayo y que Telam tituló en un cable.

Pero eso no es nada, es mucho pero como ese cable ha sido repetido hasta el cansancio en las últimas horas por todos los medios radiales, televisivos y digitales. Por mi parte apuesto que será la frase del día de mañana del diario Clarín.

Y una cosa más: a las mentiras del gobierno que publica Gallo sólo hay que agregarle que la localización de Botnia fue acordado por el entonces Canciller Rafael Bielsa y confirmado esto por el inefable Jefe de Gabinete ante la Cámara de Diputados en una de las pocas visitas que hizo al Parlamento.

No te calenté Mendieta

Se calentó Mendieta con los noticieros argentinos y creo que tiene razón, ya no quedan espacios serios y comprometidos con el pueblo como este:

Yynada le recomienda que no se ponga tan loco nuestro querido perrito: es seguro que cada día serán peores.

Marcas pedorras

Recién ejercí mi derecho al sufragio para los arroba de oro 2007. Lo hice eligiendo un blog que conocí gracias al premio y que me deleitó con su originalidad y lucidez. Se llama marcas pedorras y tiene la virtud de tener una mirada inteligente, y por supuesto muy crítica, sobre las miles y miles de marcas que nos rodean a diario, a lo que le suma el aporte de los seguidores que le mandan lo que van encontrando.

Yynada hizo su aporte enviando la cerrajería Hetitor de Mar del Plata, que no es más que una humilde imagen en medio de maravillas como el Aceite Precoz o su competidor Dell´Orto; aderezos que podemos utilizar para comer una rica ensalada en el restaurant Paco Meralgo antes de ir a visitar un departamento a la Inmobiliaria Chozas.

8.11.07

Radicales Kash

Leo en el diario La Nación que los radicales K (o Kash como gusta llamarlos Jorge Lanata)se reunieron en "un caluroso noveno piso del Hotel Elevage". Parece que hay dueños de hoteles que son rápidos para hacerse oficialistas de todo oficialismo y es seguro que hay un biógrafo que conoce bien quién es el dueño del Elevage y si bien ya contó muchas cosas de él en algunas horas aportará algo más de este humilde hotelero. ¿Será el que yo pienso? ¿Tendrá algo que ver con esta foto de acá abajo?

7.11.07

Ciudad Baigón

Recién llego del Centro de la cooperación de ver una gran orquesta de tango. Cuatro bandoneones, violines, contrabajo y cello más un director que hace vibrar al piano para que una voz de las que hay muy pocas se luzca en tangos como Percal. Así de simple y contundente es la Orquesta Típica Ciudad Baigón:

Pibes que no llegan a los treinta pero suenan con la madurez que da mucho trabajo y estudio, hacen de Ciudad Baigón una de las principales novedades que está dando el tango en la ciudad. Lejos del histrionismo injustificado de otras orquestas que se olvidan del tango para sólo llamar la atención arriba del escenario con recursos extramusicales, estos chicos y su solitaria fémina que toca el violín con dulzura de dama, son dignos herederos de Osvaldo Pugliese y su director será, sin duda, uno de los grandes compositores de esta generación. Así lo anuncia el impecable Permiso que dio apertura y cierre al show de hoy y que para desgracia de los internautas aún no esta en la web.

Dicen que ya viene el disco, por ahora hay que buscarlos en algún recoveco de Buenos Aires o ir con el mate el domingo a la tarde a la esquina de Defensa e Independencia y disfrutar de unos buenos tangos tradicionales hechos con sangre y corazón jóven.

5.11.07

Chupamedias K

Darío Gallo desde su blocdeperiodista propone compilar a los periodistas chupamedias de los K, yynada retruca con algo un poco más amplio y para nada original: imitar a la gran Revista Humor que durante los noventa hacía semana a semana los chupamenem e inaugurar ya el ChupaK o el nombre que se les ocurra.

Yynada propone que lideren el ranking Aníbal y Alberto Fernández,

Durante la campaña electoral en nuestras reuniones de trabajo siempre tuvo un espacio importante para el debate la intención del gobierno de "planchar" la elección para que el hecho de ir a votar pase desapercibido para la mayoría del pueblo. Percibíamos que la intención del poder era la de instalar que a la sociedad no le interesaba la elección y que a ese juego se habían subido los grandes medios de comunicación. No teníamos datos empíricos. No podíamos tenerlos en el fragor de una campaña.

Pero ahora aparecieron gracias al trabajo serio que hace diariosobrediarios que en su excelente zona dura publicó un relevamiento sobre como se construyó la idea de la "apatía" en las recientes elecciones.

Vale la pena leerlo, pensarlo y guardarlo para el futuro. Por ahora y para tentarte a que hagas click más arriba y lo analices te dejo algunos párrafos:

Hasta el viernes previo al comienzo de la veda, todos los periodistas aludidos, que se encargaron de destacar la supuesta “apatía” de la sociedad, evitaron analizar el rol que cumplen los medios a la hora de profundizar o atenuar ese desinterés -en caso de que efectivamente haya existido-, con la instalación de temas que día a día realizan desde sus títulos principales. Es decir, en paralelo a la construcción de la “apatía”, los medios no evaluaron su propia responsabilidad. Un simple relevamiento demuestra que los matutinos no dedicaron espacios importantes en sus portadas, en forma cotidiana, a la campaña electoral.

(...)

Las preguntas que subyacen, entonces, son: ¿Le dedicaron los diarios espacios principales de sus portadas a las propuestas de los candidatos, a generar polémicas entre ellos o a los avatares de la campaña? En caso de que efectivamente haya habido “apatía” ¿fueron los diarios –como principales formadores de agenda- responsables de profundizarla o hicieron el esfuerzo de intentar interesar a sus lectores en los distintos ejes proselitistas? ¿O fueron los diarios en principio quienes construyeron un supuesto mediático de “apatía”?

Es decir, los editores supieron un mes antes que la estrategia del oficialismo para la campaña fue, paradójicamente, “la no campaña” anunciada por Wainfeld en Página el 23 de septiembre. También conocieron que dentro de esa decisión oficial, estaba la premisa de hacer proselitismo mínimo (los diarios hablaron de “hacer la plancha” o “no hacer olas”). En paralelo hablaron de la supuesta “apatía” de la sociedad. Y para completar el cuadro, los diarios –hasta la última semana de octubre- editaron en sintonía con “la no campaña” (salvo las excepciones mencionadas de La Nación y Ámbito, dos diarios que no son multimedios). O sea, los matutinos aquí mencionados colaboraron en la construcción de una agenda mediática no proselitista. El “porqué” de esa actitud, es parte de un debate cuyos puntos de vista pueden ser varios, más allá de la fácil difusión de teorías conspirativas, que siempre son atractivas y de fácil elaboración.

3.11.07

Cristina García Rodero

Disfruto mucho de la fotografía y en tardes dedicadas al ocio como hoy, donde navegar por internet sin rumbo es una actividad excluyente, buscar fotos que me conmuevan es parte de mi objetivo.

Así, me encontré con la fotogalería del diario El País de Madrid dedicada a la guerra y entre las fotos expuestas me quedé impresionado con dos hechas por la misma fotógrafa, Cristina García Rodero, las tomé y aquí las comparto


Pero como me gustó esta fotógrafa, hice lo que todos, la busqué por la red a ver que había y me econtré con esto y esto. Y con muchas ganas de conseguir su libro España oculta.

También me quedé con una intriga: ¿Por qué los fotógrafos -y en especial los que se dedican al periodismo- no abren más blogs para exhibir las fotos que los medios no les publican?

1.11.07

Clientelismo K

Gracias a Darío Gallo me enteré de la crónica que hizo Teresa Bo como parte de la cobertura de las elecciones de la cadena Al Jazeera en Argentina.

Después de verlo, algunas preguntas me aparecieron como inevitables: ¿ningún canal de televisión argentinos pudo hacer una nota como esta? ¿estos punteros son tan difíciles de encontrar? ¿será por esto que los únicos barrios que ganó Cris K en la Capital son Villa Lugano y Villa Soldati? ¿Será porque son los barrios donde se concentran los sectores más castigados y por ende más vulnerables al clientelismo? ¿Quién habrá sido el tipo de Lavagna puesto a hacer este negocio desagradable y a todas luces deplorable? ¿Habrá sido Beto Larrosa, viejo puntero radical que amasó su poder en esas calles golpeadas por años de gobiernos corruptos e impunes?