1.2.07

La plata de las campañas

Según "los especialistas" que consultó el diario La Nación hoy, para ser candidato a Presidente se necesitan al menos sesenta millones de pesos. Resulta esclarecedora esta nota porque los consultados, que aparecen bajo la denominación de especialistas, no son opinadores ingenuos, ni desprovistos de intenciones: todos ellos han trabajado, es posible que trabajen y es seguro que trabajarán con candidatos. Y es esclarecedora sobre todo por las cifras que ellos mismos ponen y que abren muchos interrogantes. A saber:
El publicista del líder revolucionario K, Braga Menéndez, dice "que una campaña publicitaria nacional ronda los 20 millones de pesos, contando la creatividad y la producción de comerciales y los afiches. "El 90 por ciento de eso se va en medios. O sea, en la difusión del mensaje", con lo que es imprescindible preguntarle como hizo para hacer la campaña de K en el 2003 que ante la Justicia sólo declaró una erogación de 2.654.300,73 pesos. O que al menos nos cuente donde imprimió afiches tan baratos.
Por su parte el encuestador Manuel Mora y Araujo sostuvo que un servicio de encuestas sale "2 millones de pesos el valor de un trabajo de seis meses, que incluya encuestas todas las semanas y un tracking diario". Lo que nos lleva a preguntar porque jamás aparece en la rendición de campañas de los candidatos que contratan por decenas, como Macri y el propio gobierno, este dinero que es el equivalente a lo que declaran como totalidad del gasto.
En todo caso esta nota ayuda a poner en el debate público este tema que es crucial para la democracia y la República, porque quienes pagan las campañas son después los que disfrutan de la gestión de los que reciben sus aportes. Nunca voy a olvidar, cuando en la campaña del 2005 fuimos con Lilita a una de las princiales radios AM de Buenos Aires y mientras ella hablaba en el estudio una persona que no conozco ni se como se llama se acercó y les dijo a todos los productores del programa "todo lo que dice es cierto, los del ARI fueron los únicos que pagaron la publicidad como corresponde sin pedir pagar nada en negro".

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