26.12.06

Un poeta

...y nada...la política andaba necesitando un poeta. Mirá

25.12.06

Mañana de Navidad

Palermo, 25 de diciembre, 10.30 de la mañana. Botellas vacías, los que la noche les quedó corta y algunos prolijos vecinos son los habitantes de calles desiertas.





Ah...y los que nos sacaron de la cama a los que queríamos seguir durmiendo:

24.12.06

Scioli, un compañero preparado para todo (y con todos)



"...Me gratifica desde lo humano, más allá de lo político, la posibilidad de seguir sirviendo a mi país y poder acompañar al Presidente en lo que considera que puedo ser más útil al proyecto..."

"...Soy una persona de consenso, constructiva, y de gestión. ¡Ojo!, o las cosas están bien hechas o están mal hechas, se va para adelante o se va para atrás. Entonces, la gente quiere evaluar eso. La gente quiere vivir tranquila..."

"...yo siempre con los pies en la tierra. Y si yo tengo un posicionamiento como el que tengo, es porque soy parte del gobierno de Kirchner. No hay que confundir las cosas. La popularidad se debe a que soy parte de un gobierno. Acá no hay que creerselá..."

Daniel Scioli, kirchnerista en el Diario Clarín, el 24 de diciembre de 20006.

"...Menem quiere lo mejor para el país y para el PJ, desde ese lugar hice todo lo que pude para sumar y ganarle al tradicional aparato del PJ porteño, que fueron los responsables del deterioro electoral..."

"...Voy a seguir apoyando a Menem como lo hice siempre. Vine al PJ para quedarme, es una decisión de vida..."

"...Soy joven para la política y tengo mucho por delante. Menem sabe de mi compromiso, de mi voluntad y de mi capacidad, pero también sabe que no arrugo y que nunca aflojé. Los deportistas estamos preparados para todo..."

Daniel Scioli, menemista en el Diario La Nación, el 15 de junio de 1997

Personajes del año


Año tras año la Revista Gente elige a los que para ellos fueron los "personajes destacados" de los últimos doce meses. Todos los diciembre se inicia alguna polémica por quienes son los que aparecen fotografiados rodeando a los siempre presentes Marcelo Tinelli, Mirtha Legrand y Susana Giménez, al punto que la presencia de los revolucionarios K en el año 2003 les valió la única crítica rotunda que les hizo el filósofo José Pablo Feinmann en Página/12.
La novedad de este 2006 no me llegó desde el pensamiento, sino desde una gacetilla que envió uno de los destacados, el diputado radical Pedro Azcoiti que mereció semejante galardón por haberse opuesto a la impugnación del diploma de diputado del experto en picana Luis Abelardo Patti y que reproduzco en forma textual aquí abajo:

El diputado Azcoiti entre los personajes del año según revista Gente

Como es habitual en las cercanías del fin de año, la revista Gente, ha publicado su tradicional edición especial dedicada a los que califica como los personajes del año y con los cuales realiza una tapa desplegable.

En esta oportunidad y dentro de esa nómina, se encuentra el diputado nacional por la UCR, Pedro Azcoiti, el que fuera elegido –según la menciona la propia revista- por su postura y actuación legislativa de respeto a la Constitución Nacional en relación al tratamiento del diploma de Luis Patti, a pesar de haber sido un detenido-desaparecido y sufrido torturas.

La nómina de los elegidos incluye representantes del sector artístico, televisivo, espectáculos, deportivo, de las ciencias, la literatura, entre otros.

Algunas de las personalidades convocadas para esta producción fueron Diego Maradona, Charly García, Susana Jiménez, Mercedes Sosa, Mirta Legrand, Pampita, Ricardo Franchela, Natalia Oreiro, Germán Chiaraviglio, Marcelo Tinelli, Adrian Suar, Araceli Gonzalez, David Nalbandian, Juan S. Verón, Horacio Elizondo. Roberto Fontanarrosa, Fernando Belluschi, Pettinato, Juan C. Blumberg, Valeria Mazza, Joaquín Furriel, Jorge Guinzburg.

En lo que respecta a los elegidos del ámbito de la política y el periodismo, ellos fueron además de Azcoiti, Roberto Lavagna, Miguel Lifschitz (intendente de Rosario), los periodistas Pepe Eliachev, Joaquín Morales Solá, Oscar Gonzalez Oro, María Laura Santillán, y el responsable de la Afip, Alberto Abad.

Consultado Azcoiti sobre esta convocatoria, expresó que “más allá de la satisfacción personal, debía ser considerada como un reconocimiento a todos aquellos que anteponen el respeto a la legalidad y las instituciones, por encima de las conveniencias o convicciones personales”.-

Se presenta Podemos un libro de cuentos

Alguna vez conté que buena experiencia viví cuando fui a la Feria del Libro Infantil a ver la muestra del Foro de Ilustradores en el que participa mi hermana María Elina. o Marie, como preferimos llamarla nosotros.

Marie es una artista lúcida y sensible que muestra sus ilustraciones en su propio blog y que participará "con un granito de arena", como dice ella, de un libro que se presenta el próximo 29 de diciembre. El granito de arena, son tres conmovedores trabajos que ella aportó a la publicación que recoge la obra literaria de jóvenes que están o estuvieron alojados en el Instituto de Menores José de San Martín.

El libro (que todavía no vi) habrá que ir a buscarlo el viernes a las dos de la tarde a la presentación que se hace en Baldomero Fernández Moreno 1768.



Campaña


A días del comienzo de la temporada alta, la costa atlántica bonaerense está en pleno proceso de terminación de locales, calles, balnearios y grandes estructuras que las principales marcas de autos montan para exhibir sus modelos durante ocho semanas. Todo está en preparación, pero hay uno que ya tiene gran parte de su andamiaje publicitario a punto.
El empresario millonario duhaldista lavagnista y aspirante a la Gobernación de Buenos Aires, Franciso De Narvaez, copó la parada y llenó de gigantografías los accesos, avenidas e importantes puntos de los centros de veraneo con una inversión que cualquier marca de gaseosa quisiera tener.

23.12.06

Hallan a un tal Miento

Me tome unos días de descanso que incluyeron pereza para subir cosas a ynada pero no capacidad de asombro para ver tele: en la versión marplatense de Telenoche que emite el Canal 10 todos los días hallaron a un tal Miento y lo mostraron así:


16.12.06

Noticia

Hay días en que uno cree que no aprendió nada. O que el poder de determinadas empresas es inmenso y que los tentáculos de ese pulpo llegan a todos los escritorios. Es un dilema en el que caigo muy seguido en los últimos tiempos.

Ayer Elisa Carrió le envió al Presidente de Aerolíneas una carta documento intimándolo a regularizar el servicio y haciéndolo "civil y penalmente responsable" de lo que pasa con lo vuelos o pueda pasar.


El texto completo es fuerte, breve pero muy duro, dice así:

Señor Presidente de Aerolíneas Argentinas: Por medio de la presente, intimo a regularizar todos los vuelos al interior del país y a dar solución al trato y humillación a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Los vuelos se han convertido en una calamidad pública de la que Ud. y el Secretario Jaime son responsables. Sin perjuicio de los acuerdos espúreos que Usted tiene con el gobierno, es corrupción lisa y llana el destrato y el tiempo de demora de todos los vuelos. Hago a Ud. civil y penalmente responsable de lo que está ocurriendo o pueda ocurrir.

Elisa Carrió.


Fue distribuido ayer a todos los medios gráficos nacionales, las agencias de noticias y periodistas de radio y televisión, junto con el anuncio de una denuncia penal. Hasta ahora, Esta es la única repercusión que tuvo.

15.12.06

El poder no puede todo

Hoy es necesario leer la nota de Armando Vidal en Clarín sobre uno de los mayores atropellos que intentó el kirchnerismo desde que es gobierno. Es, ni más ni menos, que la intención de Remo Carlotto de hacer desaparecer el Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand, para crear un instituto en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
El detalle es, como explica Vidal, que lo que quiere "Carlotto es restringir la tarea a los nacidos en cautiverio en dictadura. Y que del resto se ocupen otros centros estatales o privados".

NO HABRA CORTES

No fue hace mucho. Sólo pasaron doce días y la mentira ya quedó al descubierto: el 2 de diciembre de este año Clarín publicó que el super ministro De Vido "aseguró que no habrá cortes este verano". El gran diario argentino informó: "...El ministro volvió a descartar riesgos de cortes en el suministro de electricidad. "El sistema responde y en ningún momento estuvo en riesgo el servicio", aseguró el funcionario..."
Pero no era la primera vez que mentía, en septiembre había dado una de las pocas entrevistas que ofreció en su gestión al programa A dos voces en la que aseguró "habrá energía en abundancia" y sin ponerse colorado agregó "las advertencias sobre un posible colapso energético tienen "intencionalidad política","
A pesar de todo el palabrerío y las afirmaciones vacuas, en los últimos cinco días y en distintos barrios de Buenos Aires ha habido cortes de energia y miles de vecinos tuvieron que soportar un calor superior a los treinta grados sin luz que alimente sus ventiladores y heladeras.
Y el hartazgo comenzó a hacerse sentir. Mientras los diputados, con casi los mismos actores, aprobaban una ley de educación bajo idénticos parámetros de la ley federal de Menem, un importante grupo de vecinos de Caballito -al igual que cinco años atrás- agarró sus cacerolas, prendió fuego algunos cajones y salió a cortar la calle para protestar en medio de la oscuridad.
Pero áún no se sabe si De Vido se enteró, porque se fue hasta Río Cuarto en Córdoba a acompañar a K en su encuentro con el Gobernador De la Sota, donde el líder revolucionario (¿porque no lo iba a hacer?) opinó sobre el nuevo crimen del country.

12.12.06

Saludo

Me corrió frío por la espalda cuando hoy a la mañana vi esta foto de EFE publicada en la página dos de La Nación. Terrible, ¿o no?

Compulsión por anunciar

Es conocida la compulsion que tiene el kirchnerismo por anunciar cosas que tiempo después jamás se hacen. En pocos días más se cumplirán cinco meses de uno de los anuncios más rimbombantes de este año. La "nueva Ley de radiodifusión" que propondría el gobierno "se enviará al Congreso en pocas semanas" informó La Nación el 21 de julio en su tapa.
Según la noticia el objetivo era "evitar la concentración de medios en una empresa", sin embargo sólo sirvió para que se discuta ese título durante semanas en todos los medios y para que el presidente de la comisión de Comunicación de la Cámara de Diputada, Osvaldo Nemirovsci haga decenas y decenas de entrevistas en radios, diarios y televisión, porque de la Ley nadie sabe nada.
Lo único concreto fue la prorroga por decreto de necesidad y urgencia número 527/05 de las licencias por diez años. Eso jamás se anunció, se hizo bien rápido y no subió a la tapa de ningún diario.

11.12.06

La muerte del dictador en la blogosfera

La muerte del dictador Augusto Pinochet aparece reflejada en centenares de blogs que se escribieron alrededor del mundo. El chileno Fernando Meza en el suyo, periodismo global, ha recopilado algunos.

10.12.06

Una hermosa plaza liberada

En una tarde muy calurosa en Buenos Aires, la noticia del año llega desde la pantalla de todos los canales de noticias: en el día internacional de los derechos humanos, el responsable de haber dejado a Santiago ensangrentado se infartó. Disfrutando una libertad que no debía tener, murió el dictador chileno Augusto Pinochet.
Es preciso leer al poeta cubano Nicolás Guillén.

Pequeña letanía grotesca en la muerte del senador McCarthy



He aquí al senador McCarthy

muerto en su cama de muerte,

flanqueado por cuatro monos;

he aquí al senador McMono,

muerto en su cama de Carthy

flanqueado por cuatro buitres;

he aquí al senador McBuitre

muerto en su cama de mono,

flanqueado por cuatro yeguas;

he aquí al senador McYegua,

muerto en su cama de buitre,

flanqueado por cuatro ranas:

McCarthy Carthy.



He aquí al senador McDogo,

muerto en su cama de aullidos,

flanqueado por cuatro gangsters;

he aquí al senador McGángster,

muerto en su cama de dogo,

flanqueado por cuatro gritos;

he aquí al senador McGrito,

muerto en su cama de gángster,

flanqueado por cuatro plomos;

he aquí al senador McPlomo,

muerto en su cama de gritos,

flanqueado por cuatro esputos:

McCarthy Carthy.



He aquí al senador McBomba,

muerto en su cama de injurias,

flanqueado por cuatro cerdos;

he aquí al senador McCerdo,

muerto en su cama de bombas,

flanqueado por cuatro lenguas;

he aquí al senador McLengua,

muerto en su cama de cerdo,

flanqueado por cuatro víboras;

he aquí al senador McVíbora,

muerto en su cama de lenguas,

flanqueado por cuatro búhos:

McCarthy Carthy.



He aquí al senador McCarthy

McCarthy muerto,

muerto McCarthy,

bien muerto y muerto,

amén.

9.12.06

El Alberto y el cine puntano

¿Que tienen que ver Alberto Rodríguez Saa, Antonio Tarrago Ros, Cecilia Milone, Antonio Carrizo, la Coca Sarli, Sergio Renán, Mercedes Carreras, Stella Maris y Mariano Grondona? Averigualo acá leyendo esta divertida crónica que publicó hoy La Nación.

8.12.06

Fotos



Los personajes son distintos, el momento histórico diferente, Ramón Hernández y Hugo Chávez no deben tener muchos puntos de contacto. Todo eso es cierto pero no sé porque razón cuando esta mañana abrí Clarín y vi la foto de arriba en forma inmediata me acordé de esta triste e histórica de aquí abajo.

Chavez cavallista

Lo del pobre D´Elía parece no tener remedio. Se sigue chocando con la realidad intentando ver en K lo que no es y combatiendo de manera desaforada a su mano derecha, Alberto Fernández y nadie de los que tiene al lado le dice que K es mucho más parecido al cavallista Fernández que a cualquier otro kirchnerista que sueña con ver en K un líder revolucionario de izquierda.
En donde puede dice que Fernández es la derecha kirhnerista (como si eso no fuese una redundancia) que está en tensión con el gran movimiento popular latinoamericano que en la cabeza de D´Elía lidera Chávez. Sin embargo, según cuentan los diarios de hoy, el venezolano casi dice que ni lo conoce al piquetero y desmintió todas las versiones que el ex funcionario echó a rodar desde que K lo echó del gobierno. Pero hay más para la indigestión de D´Elía: la mesa chica que cenó ayer en Olivos con K y Chávez estuvo integrada por nomás de cinco personas y una era...Alberto Fernández.
¿Quién está confundido?

7.12.06

Artemio, el regreso

Despuès de su enorme papelón en Misiones donde le pifió por treinta puntos al resultado final, volvió a las páginas de los diarios el servicio encuestológico del gobierno: reapareció Artemio López y sus pronósticos que casi nunca confirma la realidad. Hoy Clarín publica sus números para la provincia de Buenos Aires donde anuncia, por ejemplo, que Sergio Massa (para los que no lo concen es el titular del Ansses) y Aníbal Fernández tienen intención de voto.

6.12.06

¿Sabremos si hubo coimas al por mayor?


En algunos post anteriores expresé mi consternación por la nula repercusión en los medios de comunicación que tuvo la grave denuncia publicada por el Diario Perfil dos domingos atrás que podría involucrar al todopoderoso ministro De Vido. Esta mañana me volví a sorprender cuando lei en dos diarios que están en las antípodas -Ambito y Página- información vinculada a esa causa por la que una empresa sueca llamada Shanska decidió dejar de contratar con el Estado argentino y desplazar a toda su cúpula dirigencial. En la investigación se indaga sobre posible facturación trucha que habría realizado la empresa fantasma Infinity Group.
Si bien estos diarios le dieron enfoques opuestos denotan que la investigación judicial avanza y que puede deparar algunos dolores de cabeza a muchos.
Pero es interesante ver las dos miradas: por el lado de Ambito, en la nota que llevaron en tapa y titularon Avanza una pesquisa que salpica por fraude a varios funcionarios se sotiene que la "justicia está sobre movimientos del funcionario Néstor Ulloa, gerente de Nación Fideicomiso" y profundiza sobre la idea de posibles coimas a funcionarios mientras que Página en una nota sin firma se centra en "la utilización de facturas truchas por parte de las mayores empresas del país", aunque en las últimas tres líneas deja escapar la información en la que hizo centro Perfil en sus últimas dos ediciones cuando dice: "Otra de las líneas de investigación del juzgado sería determinar si en el caso de los concesionarios de servicios públicos esas facturas fueron utilizadas para esconder el pago de “comisiones” a funcionarios".
¿Cómo seguirá?

5.12.06

Ibarra candidato a algo

Los diarios de hoy traen un anuncio muy extraño: Aníbal Ibarra dijo que el año que viene será candidato. Hata ahí nada raro, el tema es que también aseguró que aún no decidió si lo será a diputado de la ciudad, a diputado nacional o a senador.
Gran dilema.

4.12.06

Muerto el cerdo

Los grandes diarios también publican cosas raras. Incluso muy raras, sino mirá esta gran noticia que está en la web del Diario El País de Madrid.

Crónica TV no es nada al lado de esta nota española.

Se avivó D´Elía

Parece que estar un par de semanas fuera del poder los hace darse cuenta de las cosas. Lo vimos con Lavagna y ahora le toca el turno a D'Elía. Alberto Fernández fue durante casi tres años su jefe y por algún tiempo más (y seguro seguirá siendo en el futuro) la mano derecha del líder revolucionario K, sin embargo recién con los pies fuera del plato el ex piquetero y ex funcionario se avivó que A.F. es lo que nunca dejó de ser y que hace acuerdo con los que siempre hizo. También explicó que lo apretaron para no ir a la Plaza de Mayo, porque si iba echaban a los que tiene aún en el gobierno.A los que dijeron durante los últimos tiempos lo que ahora sostuvo D´Elía, D´Elía les decía agentes del imperialismo, anti patria, etc, etc, etc. Lo que sería muy bueno es que el ex secretario de vivienda explique para todos como son los acuerdos con Hadad y todas las cosas de las que habló con más detalle.