26.6.08

Salvador Allende



Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Salvador Allende y el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos lo recuerda con un cálido texto en El País de Madrid.

Un fragmento, para los que en Argentina tienen tanta confusión que creen que ser republicano es ser reaccionario (desde los PRO a los K):

Tal vez porque aquélla fue una experiencia inédita. Como Allende lo dijo: "Pisamos un camino nuevo; marchamos sin guía por un terreno desconocido; apenas teniendo como brújula nuestra fidelidad al humanismo de todas las épocas".

Esos Mil días tuvieron lugar en un Chile republicano. Un país respetado en el mundo por la forma como, a poco andar de su independencia, estuvo en condiciones de cimentar una república en bases sólidas. Durante el siglo XX esa república fue capaz de abrir espacios a una creciente movilidad social y a una clase media forjada a través de un sistema educacional gratuito, laico y abierto a todos.

Allende es al mismo tiempo resultado y factor del Chile republicano: origen social, formación académica, adscripción doctrinaria -más que ideológica-, lealtades y pertenencias. Es difícil entender el Chile que se generó desde la década de los 30 en el siglo pasado sin el protagonismo de Allende.


La columna de Lagos completa a.

No hay comentarios.: